Rama, denunciado ante LaLiga por su bufanda de «Puta Gijón»

D.S.

SPORTING 1905

Hugo Rama realizando un gesto en el último derbi asturiano
Hugo Rama realizando un gesto en el último derbi asturiano La Liga

Gestos del futbolista al término del derbi asturiano

20 dic 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Siguen coleando imágenes polémicas tras el último derbi asturiano. Un encuentro que se vivió sin altercados que reseñar contando con el amplio desplazamiento de aficionados sportinguistas a la capital del Principado, blindados por un fuerte dispositivo de seguridad al declararse como un partido de alto riesgo. En lo deportivo, sí se sucedieron imágenes poco agradables, sin llegar a repetirse escenas como las del curso pasado.

El principal protagonista en este sentido fue Hugo Rama, futbolista del Real Oviedo. Al extremo gallego se le vio a través de la televisión ataviado con una bufanda con el lema "Puta Gijón", un tipo de simbología expresamente prohibida por LaLiga en los accesos a los estadios. Además de esto, protagonizó varios gestos tras la victoria azul, pero también ensombreció el partido al generar el momento de mayor tensión durante el choque.

Hugo Rama cortó un envío sin tensión de Cali Izquierdoz, que buscaba voluntariamente enviar el esférico fuera de los límites del terreno de juego para que su compañero, Juan Otero, pudiera ser atendido por los servicios médicos rojiblancos tras un choque en una disputa. El cafetero llevaba varios segundos doliéndose sobre el césped del Carlos Tartiere cuando el central argentino envió la pelota hacia una de las bandas. Ningún jugador rojiblanco ni tampoco azul se mostraba activo ya en esa jugada, entendiendo que se echaba el balón fuera como tantas veces, con el propio Cali indicando su intención. Rama, sin embargo, se quiso aprovechar de la acción y evitó que el balón saliera por la línea de banda e inició un ataque que una vez fue repelido por la zaga gijonesa desató la reacción de los futbolistas del Sporting. Algo que tampoco gustó entre los aficionados en un gesto considerado "de nula deportividad".

Varios aficionados del Real Sporting de Gijón han enviado su denuncia a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a través del buzón de correo electrónico viveelfutbol@laliga.es habilitado para este tipo de gestos y circunstancias.

LaLiga remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellas acciones que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

No fue el único gesto que trascendió una vez finalizado el encuentro, tras publicarse en redes sociales mensajes desde el vestuario carbayón acordándose del eterno rival en sus celebraciones, como fue el caso de Borja Bastón. Un derbi que transcurrió con normalidad en las gradas y los aledaños del estadio, pero en el que se volvieron a dar imágenes sobre el césped que ahora quedan en manos de la patronal del fútbol español.