El Sporting apuesta fuerte por la continuidad de Marsà

Alejandro Vigil Morán / Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

José Marsà
José Marsà @_josemarsa

El futbolista acaba su cesión con el club asturiano en junio

13 abr 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

El vestuario del Real Sporting de Gijón tiene el ojo puesto en el partido a partido de cada semana para sacar adelante la temporada, mientras en los despachos ya se mira al próximo proyecto, en el que José Marsà es un nombre llamado a ser relevante.

El cuerpo técnico de Miguel Ángel Ramírez está encantado con el potencial y la polivalencia del jugador catalán, al que los informes le colocan un techo elevado en el fútbol profesional, por lo que la prioridad pasa por su continuidad, a la espera de ver cómo darle forma a la operación. Desde Portugal se apunta a una nueva cesión sin opción de compra, aunque al club rojiblanco le gustaría tener la posibilidad de hacerse con al menos parte de su propiedad.

Marsà creció entre la cantera del Barcelona y las categorías inferiores españolas junto a nombres como Pedri, Gavi, Nico González, Ilaix Moriba, Robert Navarro, Yeremi Pino y Alejandro Balde. Hace 15 años se convirtió en una excepcionalidad dentro de La Masía. Guardiola lo ganaba absolutamente todo mientras José intentaba imitar con 6 años los gestos técnicos de su ídolo Andrés Iniesta. Antes de ser prebenjamín, anotó 148 goles en el Masquefa gracias a su calidad.

Surgido de las pistas de su pueblo, Esplugues de Llobregat, y con su abuelo como el primer entrenador, a mitad de esa campaña 08/09 fue protagonista de un hecho prácticamente insólito en la cantera del FC Barcelona. Marsà fichó sin tener un equipo federado en el que jugar, ya que ni siquiera tenía la edad permitida para competir en categoría prebenjamín. Prendados por su dominio del balón y temerosos por la posible aparición del Espanyol, la entidad blaugrana rompió una de las reglas no escritas de La Masía. Ambas partes llegaron al acuerdo de que el de entrenar durante la semana con el prebenjamín del Barça, con niños un año mayor que él, y el fin de semana compitiera con el Masquefa.

Junto a la generación de los Ilaix, Nico González y Robert Navarro, José fue sumando valentía y responsabilidad a la par que iba superando los complejos filtros de su cantera. Desde el Camp Nou lo recuerdan como un chico ambicioso que, una vez asimilado un concepto, pedía que lo introdujesen en nuevas situaciones con mayor dificultad para saber si era capaz de dominarlas. Ya no sólo fue puliendo la salida de balón, controlando más metros cuadrados y sabiendo alternar sus funciones entre el 4-3-3 y el 3-4-3, sino que a pesar de su especificad de central zurdo acabó jugando en Primera RFEF de central en ambos perfiles, de lateral derecho e izquierdo, y de mediocentro. Una polivalencia que ya está demostrando en El Molinón, habiendo jugado como lateral izquierdo, central y centrocampista.

Relación con Pedri y Gavi

Con Pedri coincidió en las categorías inferiores de la Selección Española, y más específicamente en un Mundial Sub-17 de 2019, donde el rojiblanco fue titular indiscutible. Por su parte, con Gavi acumuló sesiones de entrenamiento tanto en el Juvenil A como en el filial blaugrana. Aunque más que conectar en el juego, José fungió como una especie de hermano mayor para el andaluz. Como capitán del Juvenil A, y después de haber pasado a ese grupo sin tocar el Juvenil B, el de Esplugas de Llobregat ayudó al volante culé en su adaptación a una nueva etapa de su formación después de saltar directamente desde la fase de cadete.

Un estudioso del fútbol

Su madurez se escenificó a la hora de conocer profundamente su club de destino, así como a la de rechazar la propuesta de renovación del Barcelona ante la apuesta más fuerte desde Portugal por convertirle en profesional. Pese a su juventud, en el Sporting de Portugal sorprendió los amplios conocimientos de los que disponía sobre la historia y la actualidad del club lisboeta. Y es que Marsà, antes de aterrizar en Portugal, había visto una serie de partidos del primer equipo, de los juveniles e incluso de la sección de fútbol sala. Un proceso de aprendizaje que también está llevando a cabo en sus primeras semanas en Gijón, considerando al Sporting como el proyecto ideal para seguir evolucionando en su carrera debido a la apuesta por los jóvenes valores y por la idea de juego de Ramírez, en la que sentía que se iba a adaptar más rápido que en otros lugares.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Alavés, Andorra - Huesca y Leganés - Villarreal B.