Marruecos entrará en la candidatura al Mundial, Asturias sigue en la pelea como sede

D.S.

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Cambio en la hoja de ruta mundialista

14 mar 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

Nuevo giro en la candidatura mundialista. España y Portugal anunciaban el pasado mes de octubre la inclusión de Ucrania en el postulado de UEFA de cara a la organización del Mundial de 2030. Sin embargo, la investigación abierta sobre Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, por presunta malversación de fondos destinados a la construcción de una fábrica de canchas de fútbol artificiales, ha cambiado la hoja de ruta. Esto excluirá a los ucranianos, a pesar de que Pavelko se haya declarado inocente de dichos cargos, pues la justicia ucraniana ya lo suspendió el pasado mes de febrero de su cargo. Las federaciones de España y Portugal no quieren correr el riesgo de verse salpicados en el escándalo y consideran a Marruecos como un firme socio para una nueva candidatura en la que El Molinón sigue siendo una apuesta importante.

Precisamente Marruecos mantenía las intenciones de presentarse por libre después que su candidatura para el Mundial 2026 quedase en segundo lugar con 65 puntos frente a los 134 obtenidos por Canadá, Estados Unidos y México. Algo que ahora cambiará para unirse a España y Portugal en una candidatura más fuerte, dando un contexto más global al evento que la candidatura ibérica al incluir a otro continente en la organización.

Este era un punto que tanto FIFA como UEFA no permitían a la hora de presentarse como organizadores, vetando propuestas conjuntas de países de distintas confederaciones. Sin embargo, la salvedad aceptada con la propuesta de Grecia, Egipto y Arabia Saudí ha cambiado el paso y ha abierto la posibilidad de incluir a Marruecos junto a España y Portugal en esta candidatura a tres bandas. Y es que FIFA había establecido que debían pasar al menos dos Mundiales para repetir continente, algo que no se cumpliría en el caso de Arabia Saudí tras la disputa del Mundial de Qatar el pasado año, con esa unión intercontinental para poder presentarse igualmente dándole la vuelta a la norma. La unión de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, ésta sí en el mismo continente, sería la otra gran competencia de cara a la elección final.

Se espera que la inclusión de Marruecos en la candidatura ibérica para el Mundial de 2030 se cierre esta misma semana, concretamente el jueves, aprovechando la celebración del 73º Congreso de FIFA, que se celebra en Kigali, Ruanda. Luis Rubiales estará allí presente, y ya ha mantenido reuniones y diferentes contactos con Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación de Fútbol de Marruecos para cerrar el acuerdo. Las federaciones española y portuguesa han contado con la aprobación de la UEFA en su afán por fomentar los lazos entre el fútbol europeo y el africano.

La FIFA anunciará en junio el pliego de condiciones para quien quiera ser candidato a ser sede del Mundial 2030 y en 2024 se oficializará la elección final. Cabe recordar que el formato del Mundial cambiará notablemente ya en su edición de 2026. Participarán 48 equipos y se disputarán 80 partidos, 16 más que en Qatar de 2022. Eso implica la necesidad de disponer de más sedes también en 2030. Una carrera en la que se mantiene El Molinón dentro de la candidatura presentada por el Grupo Orlegi como 'Asturias 2030'.

En el seno del Real Sporting de Gijón se mantiene el positivismo respecto a las posibilidades de El Molinón de cara a la candidatura de España, Portugal y, ahora, Marruecos. Así lo expresaba David Guerra, CEO del club, después de su última visita a la sede de la RFEF en Las Rozas el pasado mes de febrero: "Estoy confiado, ilusionado y orgulloso, porque Asturias está en el mapa junto a grandes ciudades para poder ser sede del Mundial. Asturias tiene capacidad y potencial para poder ser sede, estoy confiado porque se puede cumplir. El compromiso con las instituciones y el sentimiento que percibimos nos va a llevar al éxito". Estos son los rivales del feudo gijonés para acoger la cita mundialista en España: Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, Barcelona, con el Camp Nou y el RCDE Stadium, Valencia, con Mestalla tras su renovación, junto a Vigo (Balaídos), A Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón - Enrique Castro ‘Quini'), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).