Las 4 soluciones de Kike Mateo a la crisis del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Kike Mateo
Kike Mateo

Entrevista en Cope Asturias

16 mar 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

El que fuera futbolista del Real Sporting de Gijón entre los años 2007 y 2010, consiguiendo un ascenso a Primera División, Kike Mateo, atendió la llamada de Pablo Acebo en Deportes Cope Asturias para analizar la crisis de resultados rojiblanca, el rumbo del proyecto de la dirección deportiva de Mareo y la situación en el banquillo sportinguista. El murciano dio sus 4 claves para tratar de reconducir la situación del club asturiano.

*Escucha la entrevista al completo a partir del minuto 24:35

Confección de la plantilla: fichar jugadores conocedores de la categoría

"Riesgo siempre hay quedando 33 puntos en juego y estando a 6 del descenso. Ahora, probabilidades de que descienda.. No debería sufrir si hacen las cosas medianamente bien."

"El tema es que se despertó una ilusión muy grande con la llegada de los nuevos propietarios. Creo que se fichó bien, aunque con el transcurso de la temporada y con el cambio de entrenador la plantilla haya ido a menos. El equipo no hace goles, no los veo como al inicio de la temporada y ahora solo les queda ganar partidos porque si no les veo entrando en una situación muy, muy, muy complicada. Lo que más me preocupa es que el equipo va a menos y no levanta cabeza y tiene una dependencia terrible de la zurda de Cote y los disparos de Pedro."

"Necesitan la mejor versión de Jony y Djuka lo antes posible. Estoy seguro de que la plantilla se planificó en base al rendimiento de ambos. Son sin duda los dos mejores jugadores del equipo en la parcela ofensiva y ninguno está al nivel que todos esperábamos y deseábamos."

"Creo que se ha sumado un cúmulo de circunstancias. Creo que no hay una plantilla fuerte como para estar luchando entre los 4 de arriba. También creo que el cambio de entrenador ha perjudicado al equipo. Y lo decisivo ha sido el rendimiento de 5-6 futbolistas que tienen la capacidad de llevar al equipo más arriba. Sin esos jugadores es difícil estar arriba, más aún si no se hacen goles."

"Hay un fallo entonces en la dirección deportiva y la planificación de plantilla. No siempre la culpa es de los entrenadores, es de todos. El fútbol se ha profesionalizado un montón y el director deportivo es el que manda. Tendrá que tomar cartas en el asunto y asumir sus responsabilidades. Entre todos tienen que sacarlo."

"Hace falta tener un director deportivo que conozca la categoría y traiga buenos jugadores de Segunda División. De poco vale traer 3 o 4 de Sudamérica que sean muy buenos allí y que no conozcan el juego de aquí. Hay que traer gente que sepa lo que es la Segunda. Si a partir de ahí quedas octavo, noveno o décimo, confiar en ese mismo entrenador y darle los 4 o 5 retoques que le faltan para conseguir el ascenso. Esa sería mi forma de actuar."

 No malvender a los buenos jugadores

"No solo es traer futbolistas, también es cuestión de no dejar salir a los buenos. En los últimos años ha habido 3-4 futbolistas en el Sporting a los que podrías haber sacado muchísimo rendimiento. Manu García es un pedazo de futbolista y se ha tenido que ir fuera cuando podía triunfar aquí y subirlo a Primera. Fran Villalba otro que está en el Málaga cuando podría estar aquí, aunque desconozco qué pasó personalmente con él. José Gragera otro nombre, estaba rindiendo este año y era de lo mejor al inicio de la temporada. Si no mantienes a lo poco bueno que tienes y lo vendes por 4 duros al final qué somos.."

El cambio en el banquillo: Dar continuidad a los proyectos en el banquillo y el error de cesar a Abelardo

"Bueno, clave el cambio de entrenador.. Con el Pitu tampoco estaba en posiciones de ascenso ni estaba arriba, pero sí es cierto que con él el equipo sabía a lo que jugaba y que la plantilla estaba confeccionada en base a lo que él quería jugar. Además los jugadores ya lo conocían y sabían lo que quería. Con el nuevo entrenador tienes que empezar de cero. Tiene una plantilla que le han hecho al entrenador anterior y no está logrando dar con la tecla y al equipo le está costando muchísimo hacer goles y sumar puntos. Ahora lo que toca es remar, luchar, apechugar todos y salvar la categoría. Bien es cierto que los 5-6 jugadores más importantes del equipo están lesionados y no están teniendo suerte en ese sentido."

"Yo no hubiera echado nunca a Abelardo. Conoce al equipo, la plantilla, a la afición.. El propietario apuesta por él a inicio de temporada.. Lo que no puede ser es que a mitad de temporada, si el equipo no está arriba y está en mitad de la tabla ya cambies de entrenador pensando que con ese cambio te vas a meter arriba. Creo que hay que apostar más por los proyectos y darles más madurez y tiempo. Ahora de poco sirve lamentarse. Ahora lo que hay que hacer es apoyar al nuevo entrenador porque ellos van y vienen, lo que queda es el club, el escudo y la afición. Y al club hay que dejarlo en la categoría sea con Ramírez o con quien sea. Hay que sacar al equipo de esta situación lo antes posible y tratar de no sufrir en el último mes."

"Si Abelardo les llega impuesto el error es mantenerlo. Le tenían que haber dicho que no contaban con él y que traerían un entrenador que fuese su apuesta. Creo que si Ramírez hubiera llegado entonces el equipo estaría mejor porque los jugadores habrían entendido su forma de jugar y por lo menos sabría a lo que juega. Pero lo de ahora.. Ramírez se encuentra con una plantilla que no ha confeccionado y unos jugadores que no conoce. ¿Qué haces? ¿Echas a los 20 y traes a 20 para Ramírez? La cosa es chunga. Igualmente, creo que hay equipos peores que el Sporting en esta categoría, como los 4 que están abajo. Hay que subir un poco el rendimiento individual y colectivo y apechugar todos y se sumarán los puntos suficientes para salvar la situación. A ver si el año que viene apuestan por un entrenador desde el principio con confianza plena de la directiva y se hace un equipo para ascender, que es lo que se quiere en el Sporting."

"El Sporting debe apostar por un entrenador a medio/largo plazo. Nosotros subimos con Preciado en su segunda temporada y en la primera había sufrido por mantener al equipo en la categoría. No se debe apostar sólo a corto plazo. Al final mira lo que acabó siendo Manolo en Gijón. Lo que no se puede apostar es por un tío al principio de temporada porque haya salvado al equipo en la anterior. Tienes que apostar con todas las de la ley. Ese es el problema número 1, si cada 4 o 5 meses cambias al entrenador así será muy complicado."

Ser conscientes del estilo de juego que identifica al Sporting

"Gijón es un sitio en el que no le gusta ni encerrarse atrás y salir a la contra como tampoco mamonear demasiado el balón. En Gijón gusta el ritmo alto, fútbol ofensivo, que el balón llegue a portería rival y haya córners, faltas.. Que se pise área rival. Si no la gente se acaba aburriendo. En el Sporting se han conseguido buenos resultados jugando de esa manera y la gente tiene identificada la forma de jugar que le gusta con su club. La forma de jugar del anterior entrenador iba más con el estilo sportinguista, pero que la forma del nuevo entrenador no va con la forma sportinguista. Bien es cierto que cuando la pelota entra y se ganan partidos los sistemas de juego y las formas de jugar quedan en un segundo plano. Ahora como no se está ganando siempre se va a criticar la forma de jugar."