El Sporting tiene un 10% de opciones de descender a Primera RFEF

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración Sporting
Celebración Sporting La Liga

Según las predicciones matemáticas

16 mar 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

No ha cambiado en gran medida el panorama del aficionado del Real Sporting de Gijón respecto al curso pasado. Una campaña en la que el conjunto rojiblanco conseguía eludir la zona de descenso en las últimas jornadas del campeonato, finalizando el curso tan solo con 3 puntos de ventaja sobre la SD Amorebieta, que se quedó en la orilla. Aquel Sporting dirigido por David Gallego en un inicio, José Luis Martí entre medias, y cerrado por Abelardo Fernández acabó reflejando unos escasos 46 puntos que le sirvieron para mantenerse. Hoy, el conjunto rojiblanco de Miguel Ángel Ramírez, que tomó el relevo del Pitu en el mes de enero, se ubica decimoséptimo clasificado con 36 puntos, 6 unidades por encima de la SD Ponferradina que marca el descenso.

A falta de 11 fechas por disputarse, amplias en número de puntos en juego (33), pero no tanto en cuanto a margen, el Sporting debe mejorar su dinámica reciente si no quiere meterse en problemas, a sabiendas de que en el tramo final de la temporada los equipos en apuros siempre suman algo más de lo que venían haciendo en promedio. Según el portal digital Fivethirtyeight, medio dependiente del estadounidense ABC News, que realiza un índice de 40 ligas de fútbol alrededor del planeta, la estimación que ofrece su modelo matemático como probabilidad de descenso del Sporting se sitúa en el 10%. Es decir, si se simulara 10 veces el tramo que resta para finalizar LaLiga Smartbank, el conjunto asturiano sólo descendería en uno de esos escenarios.

El Sporting comparte porcentaje con los equipos que tiene actualmente más próximos en puntos (Racing de Santander con 37 y Real Oviedo con los mismos, 36), viendo cómo se escapan rivales directos que además, como es el caso del Mirandés, vienen de sumar ante los rojiblancos en encuentros recientes; Mirandés y Real Zaragoza, ambos con 5% de probabilidades de descender según este modelo matemático. Una predicción que prácticamente deja desahuciados ya a Lugo e Ibiza, con 98% y 96% de probabilidades de descender, y muy tocados a los otros dos equipos que actualmente ocupan la zona roja de la tabla; Málaga y Ponferradina con un 87% y 71% respectivamente.

Es más, Fivethirtyeight se aventura incluso a pronosticar la cantidad de puntos que obtendría cada equipo de aquí al final de la temporada, aunque va muy en la línea de los resultados que han tenido hasta la fecha. La salvación quedaría marcada por encima de los 43 puntos que conseguiría la Ponferradina, es decir, sólo 7 más de los que tiene actualmente el Sporting. Un Sporting al que este portal web ve llegando hasta los 51, empatando con Racing y Oviedo, pero quedándose un puesto por encima del que ocupa en la actualidad, el decimosexto. Sea como fuere, un 10% de probabilidades de descender o un 90% de opciones de permanecer en la categoría de plata, todo según los ojos con los que quiera verse.

Cervera fija el objetivo del Oviedo en los 50 puntos

Con motivo del encuentro que enfrentará este sábado al Real Oviedo y al CD Leganés, Álvaro Cervera, técnico de los azules, ofreció esta mañana la habitual rueda de prensa previa al partido liguero. En ella, al ser cuestionado acerca de los objetivos del conjunto carbayón en esta recta final de temporada, el ecuatoguineano lo tenía claro: "Para salvarse hay que llegar a los 50 puntos. Ha habido años que, en Primera, con menos de 50 te salvas. Los que parece que no tienen salvación a estas alturas, luego compiten. Hay que llegar ahí para salvarse. Vemos muy cerca la zona de descenso y es preocupante, por supuesto que sí." Unos 50 puntos que, bajo la predicción del modelo matemático de Fivethirtyeight sí les daría para permanecer en la categoría. Veremos si el fútbol cumple con esa predicción.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Burgos - Sporting, Huesca - Zaragoza y Villarreal B - Cartagena.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.