El método del Sporting para mejorar físicamente

Francisco Rodríguez / A.V.M.

SPORTING 1905

Ramírez y Fuentes
Ramírez y Fuentes Real Sporting

Empieza a destacar el trabajo de Cristóbal Fuentes

29 abr 2023 . Actualizado a las 23:07 h.

Los esfuerzos con 10 hombres frente a Las Palmas y el Cartagena, la defensa numantina contra el Granada o la capacidad de ganar a los golpes en el tramo final contra el Deportivo Alavés pese al polémico empate demuestra la mejora física del Real Sporting de Gijón en las últimas semanas.

Una de las primeras tareas del cuerpo técnico de Miguel Ángel Ramírez fue la de alargar los buenos momentos del equipo sobre el verde. Si con el Abelardo se recibía en las segundas partes de los partidos más de la mitad de los goles totales encajados (13 goles de 25), con el canario dicho porcentaje ha descendido hasta el 38% (5 goles de 13). Además, en plena recta final de temporada los jugadores rojiblancos tardan más tiempo en fatigarse y, por lo tanto, pueden aguantar más minutos sobre el césped. En concreto, con MAR los cinco cambios permitidos tardan en conjunto una media de 23 minutos más en producirse en comparación al ciclo anterior.

¿Cómo se ha conseguido alargar en el tiempo los buenos rendimientos de los jugadores sobre el verde? Primeramente, desde lo táctico. El 1-5-3-2 y la altura defensiva situada con asiduidad en un bloque medio se está asentando como la plataforma ideal para el crecimiento de los distintos perfiles de jugadores. La veterana línea defensiva no se ve en la obligación de tener que recorrer y dominar tantos metros cuadrados, volantes como Varane y Pedro Díaz están más que familiarizados con las ayudas defensivas por los pasillos intermedios, y los delanteros Jeraldino y Otero están desarrollando una equilibrada retroalimentación tanto en labores ofensivas como en la faceta de presión. Diversidad de roles que demandan un determinado tipo de esfuerzos en cada posición, aspecto trabajado y perfeccionado durante la semana a través de las tareas diseñadas por el preparador físico.

Para el preparador físico Cristóbal Fuentes no hay día ni semana ni futbolista igual. Antes de iniciar cada sesión de entrenamiento se reúne con sus compañeros de cuerpo técnico para marcar unos objetivos colectivos e individuales. Por ejemplo, a Juan Otero no se le preparan los mismos ejercicios físicos si va a actuar por una banda que si está prevista su participación en punta. Y tras finalizar el entrenamiento, Fuentes se apoya en las distintas herramientas tecnológicas para detectar en qué aspectos debe incidir al día siguiente en busca de aumentar la calidad de los recorridos sin pelota de los futbolistas durante los choques ligueros.

Otro de los principales objetivos es el de reducir lo máximo posible el número de incidentes musculares. En ese sentido, sobre todo poniendo el foco sobre el control de las cargas, tras la llegada del nuevo cuerpo técnico la media de lesiones sufrida por la plantilla rojiblanca a la conclusión de cada partido disputado ha bajado del 1,03 (27 lesiones en 26 partidos con Abelardo) a 0,7 (11 lesiones en 15 partidos con Ramírez). Los futbolistas afectados en esta última etapa han sido Gragera, Rivera, Nacho Martín, Carrillo, Zarfino, Campuzano, Djuka, Jony, Queipo, Rosas y Valentín. Cabe destacar que tanto en esta faceta como en la del fondo físico, el cuerpo técnico del canario no ha podido disfrutar de la pretemporada y ha tenido que gestionar una herencia.

Mientras que el último Sporting que logró el ascenso a Primera División se sustentaba en una gran fortaleza física y el primer Sporting de David Gallego lo hacía desde un modelo de juego que desgastaba a los rivales, Miguel Ángel Ramírez ha decidido apostar por mezclar ambos aspectos.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Lugo, Málaga - Huesca y Burgos - Villarreal B.