Crónica Sporting 1-1 Oviedo: Punto de salvación para los sportinguistas

Dani Souto

SPORTING 1905

El delantero montenegrino del Sporting de Gijón Uros Djurdjevic celebra su gol, primero para su equipo, durante el derbi asturiano
El delantero montenegrino del Sporting de Gijón Uros Djurdjevic celebra su gol, primero para su equipo, durante el derbi asturiano Eloy Alonso | EFE

Empate en el derbi asturiano

13 may 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

De nuevo, el día señalado en rojo por todos los sportinguistas. Un nuevo capítulo en la eterna rivalidad entre Real Sporting de Gijón y Real Oviedo por ser el rey de Asturias. Esta vez no hubo coronación, pues el empate fue el que reinó en el marcador final, con la intensidad y ambiente propios de cada derbi regional. Contra viento y marea, como rezaba el tifo diseñado por la afición rojiblanca en la grada sur, los de Miguel Ángel Ramírez consiguieron sobreponerse al gol azul que llegaba al filo del descanso en un encuentro en el que fueron superiores en líneas generales a sus vecinos, aunque los merecimientos tienen siempre su peso justo en esto del fútbol.

Dos fueron las modificaciones de Miguel Ángel Ramírez en el once titular para el derbi. Por un lado, cambio obligado en el que Diego Sánchez dejó libre el carril izquierdo en favor de José Ángel 'Cote' al ocupar el joven canterano el sitio en la línea de 3 centrales del lesionado Pablo Insua. Por el otro, una decisión técnica, la entrada del recuperado Uros Djurdjevic en lugar de Ignacio Jeraldino en la punta del ataque.

El derbi comenzó con una marcada tonalidad rojiblanca, pues los de Miguel Ángel Ramírez se hicieron dueños absolutos de la posesión de balón desde el primer instante. El Sporting estuvo mucho más activo alrededor del área defendida por Tomeu Nadal, logrando sumar una ocasión clara de gol en el primer cuarto de hora de encuentro tras una gran presión ejecutada por Juan Otero y Uros Djurdjevic sobre un pase atrás al guardameta azul. El portero se confió en su control y el colombiano estuvo vivo para alcanzar el balón dividido, por desgracia para los intereses locales el meta achicó el espacio lo justo para impedir que el remate al límite del cafetero se colara en el fondo de la red condenando de manera fatal el error flagrante el ovetense.

Cote también probó desde la frontal del área con un potente disparo que obligó a repeler a Nadal, pero el Sporting no conseguiría aprovechar su superioridad para desequilibrar el marcador. Sería entonces cuando el Oviedo lograría despojarse del claro dominio rojiblanco para sumar algunos acercamientos al área de Cuéllar. Los de Cervera llegarían especialmente por los costados, aprovechando su superioridad numérica en los carriles, buscando situaciones de centro lateral. Los rojiblancos estaban siendo capaces de contener bien esta circunstancia, especialmente desde el dominio por alto de Cali Izquierdoz.

Sin embargo, el desgaste físico iba haciendo mella en los rojiblancos, que cada vez lo tenían más difícil para llegar a las ayudas por fuera, multiplicando las opciones de los azules desde los centros laterales. Así llegó la primera gran ocasión de los visitantes, cuando un centro al segundo palo desde banda izquierda encontró liberado a Moro, que definió al palo corto y que entre la madera y Cuéllar evitaron el gol. Pero ese no fue su único aviso. El Oviedo seguiría llegando a través de centros laterales cuando uno desde la banda izquierda azul, con el lateral Bretones con muchísimo tiempo para poner con precisión su centro, encontró en el corazón del área el cabezazo de Sergi Enrich, que le ganaría la puja, brazos mediante, a Bruno. El remate del delantero carbayón cogió una parábola perfecta que se coló por la escuadra más alejada de la portería de Cuéllar. Mazazo al llegar justo con el minuto 45 cumplido, uno de esos goles psicológicos de gran importancia.

La reacción, sin embargo, sería instantánea. En la primera jugada tras el paso por vestuarios, Uros Djurdjevic recibiría un balón rechazado en el interior del área tras el disparo de Diego Sánchez y el balcánico ganaría la pugna a los dos centrales del Oviedo, aunque cuando ya embocaba la portería rival, Djuka no conseguiría a rematar tras un claro agarrón de Dani Calvo. La zaga visitante despejaría el balón y alejaría el peligro sin que el árbitro considerara nada punible en la acción. Sin embargo, el VAR le llamaría a capítulo y tras un eterno periodo de revisión, Gálvez Rascón decidió señalar pena máxima. El propio Uros sería el encargado de lanzarlo, engañando por completo a Nadal y devolviendo la igualdad en el marcador. Se retornaba al inicio con algo menos de 45 minutos por delante.

Tras la igualada, Ramírez decidió modificar el sistema para parar la sangría por los costados que se había visto en el último tramo de la primera mitad. Queipo y Aitor entrarían al terreno de juego prescindiendo de un centrocampista, Nacho Martín, y un central, Diego Sánchez. El equipo pasó a ordenarse en un claro 4-2-3-1, con el canterano en la mediapunta, el onubense echado a banda izquierda y Juan Otero desplazado al costado diestro.

El Sporting mejoró su cara tras los cambios, pasando a sumar una cuota mayor de balón asentándose en la mitad de campo azul y volviendo a ser más protagonista. Con el duelo equilibrado desde los costados, fueron ahora los rojiblancos quienes atacaron con mayor frecuencia el área de Tomeu Nadal desde los centros laterales, especialmente en botas de un Cote que empezó a asomarse más en campo rival.

El marcador no se volvería a mover, aunque sería el Sporting quien más pusiera de su parte para llevarse la victoria. Ocasiones de Bruno, Otero o Pedro que no acabarían en gol para cerrar un empate que acabó sabiendo a poco. El punto, eso sí, deja prácticamente salvados de forma virtual a los rojiblancos, que obliga al Málaga a ganar todos los partidos esperando que los gijoneses no sumen ningún punto más y dejando ya fuera de su alcance a la Ponferradina. Objetivo menor y resultado agridulce que no rompe la mala racha sin ganar en los derbis, pero al menos uno hoy sí se pudo ir orgulloso del equipo.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar, Guille Rosas, 'Cali' Izquierdoz, Bruno González, Diego Sánchez (Aitor García, 58'), José Ángel 'Cote', Varane, Pedro Díaz, Nacho Martín (Queipo, 58'), Juan Otero y Uros Djurdjevic (Cristo, 84').

Real Oviedo: Nadal, Lucas, Luengo, Calvo, Bretones, Camarasa, Luismi, Moro (Borja Sánchez, 77'), Manu Vallejo (Koba, 68'), Hugo Rama (Sequeira, 92') y Sergi Enrich (Borja Bastón, 68').

Goles: 0-1, Enrich (45'). 1-1, Djuka (p. 50').

Amonestaciones: Otero (40'), Diego (54'), Cote (65') | Calvo (49'), Lucas (66').