Puma rompe el gafe de los descensos del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Celebración gol Cristo
Celebración gol Cristo La Liga

Los rojiblancas sumaban 3 descensos seguidos tras un cambio de marca

22 may 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

El Real Sporting de Gijón logró la pasada jornada su salvación matemática en Segunda división y rompe de ese modo con un gafe tan poco relacionado con lo deportivo como repetido en el tiempo. Cada cambio de marca de ropa en su camiseta se había traducido en descenso de categoría en las tres ocasiones anteriores.

Temporada 97-98:

Astore pasa a ser la firma deportiva y se bate el récord negativo de puntos en Primera División, después de un inicio de temporada bochornoso en el que a duras penas se compite. Los puntos de las últimas jornadas del Elche han provocado que el Sporting mantenga el citado récord en solitario.

Temporada 2011-12:

Aparece Kappa en escena con una gran presentación del conocido como «pijama», retirado posteriormente tras las críticas de la afición rojiblanca. Esa temporada hubo 3 primeras equipaciones, ya que hubo una intermedia a modo parche, solo vestida por los futbolistas.

Finalmente se desciende con polémica al apartar Javier Clemente al máximo goleador, David Barral, así como previamente se despide a Manolo Preciado después de varios años de éxitos.

Temporada 2016-17:

Nike viste por primera vez al Sporting y se acumula una de las peores rachas de su historia en Primera División que le lleva a descender después de lograr un ascenso sin fichajes y una permanencia sin apenas refuerzos, en ambos casos por sanción. Ese verano se había reconstruido el grueso de la plantilla.

Puma es la octava marca que viste al Sporting desde 1979, pero no será la cuarta consecutiva en sellar un descenso de categoría, pese a llegar a la jornada 41 con alguna opción de descenso. Curiosamente, ninguna empresa ha repetido patrocinio en una segunda etapa durante estas décadas: Adidas (1979-1989), Rasan (1989-1991), Lotto (1991-1994), Joma (1994-1997), Astore (1997-2011), Kappa (2011-2016) y Nike (2016-2022).

En paralelo, el club asturiano está trabajando en mejorar el merchandising de cara a la temporada que viene, ya que en el estreno de Puma se han encadenado varios problemas de stock y por primera vez en varios lustros solo ha salido a la venta una de las camisetas de los futbolistas, sin contar la de los guardametas.

A su vez, el diseño de la segunda equipación ha generado contratiempos a la hora de utilizarla como visitante, dado que el reglamento televisivo de LaLiga obliga a una mayor diferenciación con el rival que sí ofrecía la versión completamente amarilla.

Tanto el cambio de marca de Nike a Puma, como los pedidos iniciales de mercancía para la temporada y la elección de los diseños ha corrido a cargo la gestión previa a Orlegi, que apenas tuvo margen de maniobra para la ya casi finalizada campaña.

Programa en directo

Desde las 21:30 en el Twitch de Sporting1905 y desde La Voz de Asturias se realizará una tertulia sobre el fracaso del primer proyecto de Orlegi en el Real Sporting de Gijón. Participarán Alejandro Vigil Morán, Dani Souto y Pablo Acebo -periodista de Cope Asturias-.