El Sporting está pendiente del pago extra por Gragera del Espanyol

Dani Souto

SPORTING 1905

José Gragera
José Gragera LaLiga

Un descenso de los catalanes perjudicaría en sus opciones de pago

25 may 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

El pasado 31 de enero se confirmaba la salida de José Gragera rumbo al RCD Espanyol a cambio de 2,8 millones de euros por el 70% de su ficha, dejando en «propiedad» del Real Sporting de Gijón el 30% restante. Un porcentaje que en caso de una futura venta del centrocampista gijonés quedaría reservado para las arcas de la entidad asturiana. Sin embargo, esta cláusula tiene un condicionante extra.

Ese 30% podría reducirse a la mitad convirtiéndose en un 15% en caso de que el Espanyol ejecute una de las opciones que formaron parte del acuerdo; la compra de un 15% extra por 1,5 millones de euros, algo que tiene como plazo máximo de ejecución hasta el verano de 2025. Es una jugada que reduce de forma considerable la incertidumbre y abre paso a la especulación sobre el valor futuro del futbolista pensando en una venta y qué convendría más a cada una de las partes, pues el Espanyol podría obtener más de ese millón y medio en caso de obtener un traspaso elevado por el gijonés, mientras el Sporting se aseguraría recibir un total de 4,3 millones de euros por su pase además de mantener un 15% sobre esa venta.

Sin embargo, la dinámica del conjunto catalán desde la llegada de Gragera no ha conseguido mejorar. El gijonés llegó a un Espanyol que tras la disputa de la mitad de la temporada en Primera División se encontraba en el decimoquinto lugar con dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso. Sin embargo, en la actualidad y con tan sólo dos jornadas por delante, el cuadro perico es penúltimo a 3 puntos de la salvación, contando con un cambio de entrenador de por medio.

De consumarse un descenso que tiene elevadas probabilidades actualmente, esto afectaría a la previsión económica de la entidad de forma muy importante de cara a las próximas temporadas, teniendo que volver a afrontar un ascenso «exprés» como el de la pasada 20/21. El margen para poder ejecutar esa opción de compra prácticamente dependería de esa circunstancia, pues el verano de 2024, el penúltimo que tendría como margen para ejecutar dicha cláusula, lo encararía tratando de hacer su presupuesto con una estancia en Primera División, lo cual cambiaría radicalmente el escenario.

Centrándonos en Gragera, el gijonés ha disputado un total de 9 encuentros, contando con 5 titularidades, alguna de ellas como central, para un total de 460 minutos en los que ha conseguido un gol ante el Celta de Vigo. Sin embargo, estas últimas semanas unas molestias físicas le han impedido participar, sin poder sumar minutos desde el pasado 21 de abril cuando disfrutó de su última titularidad ante el Cádiz.

Un descenso de categoría que si bien afectaría a la cotización de los jugadores pericos como Gragera, el gijonés puede tener una importante oportunidad este mismo verano de conseguir el efecto contrario con la disputa de un Europeo sub-21 que sirve de gran escaparate para los grandes talentos del continente. Algo que está aún por confirmar, pues Gragera no acudió a la última convocatoria de la selección española sub-21, siendo ésta la primera lista de Santi Denia después del relevo de entrenadores con el ascenso de Luis de la Fuente, que sí había confiado en el gijonés. Muchas incógnitas para una situación de la que el Sporting, desde la lejanía y sin ansiedad alguna, también se mantiene pendiente.