Ex Sporting: De Matías ficha por un potente club de Champions

Dani Souto

SPORTING 1905

Borja de Matías
Borja de Matías Real Sporting

Nuevo destino en su trayectoria deportiva

04 jun 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

Después de formar parte del cuerpo técnico del Real Sporting de Gijón al llegar de la mano del 'Pitu' Abelardo, el que fuera asistente y analista rojiblanco Borja de Matías ha encontrado un nuevo destino en su trayectoria deportiva. El madrileño pasará a formar parte del área de scouting del Newcastle inglés como ojeador del club del norte de Inglaterra enfocado en la zona de América del sur, concretamente Argentina y Uruguay, un fútbol que conoce en profundidad y al que ha estado vinculado fuertemente en el pasado.

Las urracas, ahora en propiedad del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, disputarán la próxima temporada la máxima competición continental, la Champions League, después de una meritoria campaña en la que finalizaron en cuarta posición en la Premier League, mientras el club continúa con su apuesta de ampliar su estructura interna con contrataciones como la del ex rojiblanco de Matías.

Borja se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en edición de vídeo, a través de un camino ligado al periodismo pero que a su vez podía vincular fácilmente al deporte. Tras pasar por trabajos de diversa índole en su juventud, desde camarero, aparcacoches o empleado de supermercado, de Matías logró graduarse y empezó a trabajar en una radio en la capital. Esto fue clave, aunque en ese momento no lo supiera, para arrancar con su carrera profesional en el mundo del fútbol.

Borja fue destinado a Argentina para cubrir la Copa América, siendo desde bien joven un apasionado del fútbol sudamericano. Tras su experiencia allí y de vuelta a Europa, de Matías decidió trasladarse a Argentina por un tiempo y buscar empleo allí. Un amigo le dijo que en la gran cadena Direct TV buscaban gente de su perfil para encargarse del análisis y los comentarios de diferentes ligas internacionales. Tras echar el currículum decidieron contratarle y su vida cambió para siempre.

Ejerciendo como comunicador en una de las grandes cadenas televisivas del continente, de Matías se ocupaba de analizar diferentes ligas europeas en calidad de especialista, lo cual le dio una gran repercusión a nivel público en suelo sudamericano por su calidad en los análisis. En su estancia allí hizo varios contactos relacionados con el mundo del fútbol; uno de ellos, Xavi Tamarit, segundo técnico de Mauricio Pellegrino ya desde su etapa en Valencia, decidió contactarle para ofrecerle el puesto de analista táctico dada la necesidad que había surgido en su club, Independiente de Avellaneda. Fue ahí cuando dio el salto al fútbol profesional, algo que le ocupa hasta el día de hoy abandonando definitivamente la profesión periodística, aunque tras su salida del Sporting sí tuvo una breve vuelta como colaborador del programa digital 'Míster Underdog'.

Desde Independiente, Borja siguió trabajando al lado de Pellegrino en su etapa al frente del Alavés, logrando el hito de ser finalista de la Copa del Rey. En diversas entrevistas, el propio analista reconocía ver en promedio tres partidos por día, lo que se traduce en cerca de 90 al mes. Un 'enfermo' del fútbol en un sentido positivo. Tras la marcha del argentino, de Matías se mantuvo en el conjunto vasco en el rol de analista, trabajando para varios técnicos en una etapa de gran inestabilidad como Zubeldia, De Biasi y Abelardo. Ahí cruzó sus caminos con el gijonés, que lo traería de nuevo consigo a Gijón en la segunda etapa del Pitu en la entidad.

Entre medias, de Matías probó fortuna de nuevo en América, aunque esta vez mucho más al norte en un rol similar al que desempeñará a partir de ahora. El madrileño llegaría al Chicago Fire de la MLS como jefe de scouting, puesto que ocupó durante dos temporadas hasta el mes de abril del pasado 2021. En el Sporting Borja tuvo un rol mucho más próximo al terreno de juego en el día a día y no tanto al despacho, llegando a dirigir un entrenamiento junto a Caco Morán en la transición entre la salida de Abelardo y la contratación de Miguel Ángel Ramírez. Tras varias semanas junto al grancanario, el club decidió prescindir de sus servicios a la par que iba confeccionando el nuevo cuerpo técnico. Ahora el madrileño ha dado un paso importante en su carrera tras su paso por Mareo.