Sobre el hablar, el foro, la ágora y la diáspora

astranaut

SPORTING 1905

Camiseta del Sporting
Camiseta del Sporting Real Sporting

ENEUFDS

10 jun 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

Marca un gol un jugador X del Sporting y el foro se llena de comentarios:

- “Ahí está X callando bocas!”

- “Ya decía yo que era el mejor!”

- “Por una vez que suene la flauta no significa nada!”

- “Ahora dónde están todos los haters?”

- “Yo le odio pero me alegro que haya marcado!”

No necesito seguir, todos sabemos de qué estoy hablando.

Marca un gol el jugador Y, con lo cual a continuación… No necesito seguir, todos sabemos de qué estoy hablando.

Realmente, qué aportan esos comentarios?

Llegó internet a mediados de los 90 y el debate público se llevó a un espacio nuevo, digital, virtual. El cambio es enorme, no solamente por el alcance mundial de la red de redes, sino porque el medio permite la anonimidad y facilita mucho tirar la piedra y esconder la mano. Detrás de una pantalla, cualquiera puede permitirse insultar, ofender y herir a otras personas sin miedo a las repercusiones inmediatas.

Salieron más cosas a la luz: empezamos a ver cómo muchas personas no saben escribir. La ortografía, la sintaxis y la argumentación se desnudaron de una forma tan espectacular que uno no da crédito a las barbaridades que se ven: “haber si por fin ganamos…” (sic) y un sinfín de brutalidades y patadas al diccionario en las cuales no voy a ahondar ahora.

Sí quiero plantear una pregunta: por qué escribimos en foros como éste, en Reddit, en Twitter, en los comentarios de los periódicos, en las llamadas “redes sociales”?

Lógicamente, lo que uno lee en la pantalla refleja una realidad social que está ahí detrás. Leo los comentarios de los lectores del Guardian o del NY Times y uno casi siempre ve aportaciones interesantes, reflexiones, ironías e indirectas cuando los lectores no están de acuerdo entre ellos. Las pocas veces que leo los comentarios de El País o el As, leo insultos, barbaridades, ataques personales y un pésimo trato al lenguaje.

Por qué escribimos en internet? Qué queremos con eso?

Hace ya muchos años que eliminé mi cuenta de Facebook, no solamente porque lo usaba muy poco, sino porque me aportaba aún menos. Lo que podría ser una muy buena herramienta para conectar a seres humanos e intercambiar información relevante se convierte en un foro para el lucimiento personal, para mostrar al mundo lo exitoso que soy, los viajes tan exóticos que hago, mis deliciosas cenas en sofisticados restaurantes, lo bella que es mi pareja. Por no hablar de la difusión de noticias falsas, los bots y las intenciones de dividir a la sociedad, atacar y hacer daño.

De nuevo, un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

También dejé de usar Reddit, porque es demasiado adictivo. Pero el concepto es genial: hablemos de cosas, de cualquier cosa, todo tiene un Subreddit, intercambiemos información e ideas.

Vamos al caso particular de Sporting 1905. Excelente trabajo de Alejandro Vigil y Dani Souto; mis felicitaciones por su dedicación, conocimientos y esfuerzos informativos. Por qué visito esa página? Porque me aporta información de nuestro equipo y me divierte ver lo que otros lectores opinan de la situación de nuestro club.

Pero, centrándonos en los comentarios de los lectores… cuáles aportan y cuáles no?

A mí, personalmente, me gustan los siguientes:

Informativos: Rumores de fichajes, links a artículos u otros medios, etc.

Tácticos: Este jugador debería jugar más hacia la banda, este 4-4-2 no es el adecuado, y similares.

Puras opiniones: No me gusta cómo está hoy este centrocampista, el club debería vender a Pepito y comprar a Manolito.

Divertidos. Pues eso, que sencillamente nos hagan sonreír, hablen o no de fútbol. Sí, ya sé que hay una sección de Tema Libre.

Me desagradan y estorban mucho los siguientes:

Ataques personales. Incluso cuando tienen que ver con otros equipos o aficiones.

Reivindicaciones egocéntricas del tipo “ya decía yo que…”

Opiniones que busquen directamente dividir y enfrentar a los aficionados.

El Noble Camino del budismo menciona el “hablar correcto”. No me voy a extender aquí, pero sugiero a los lectores que le echen un vistazo. Siddharta sabía perfectamente que las palabras tienen mucho poder, que las palabras sí pueden hacer mucho daño. El bullying y los insultos crean traumas, depresiones y suicidios.

Voy a terminar haciendo dos sugerencias a aquellos lectores que, luchando contra la longitud de este texto y la tentación de un tl;dr hayan llegado hasta aquí:

1. Antes de escribir algo en este foro o en cualquier espacio de internet, sugiero que pienses: qué estoy aportando con mi comentario? Escribo para mi ego, para lucirme o para compartir algo con los demás? Me gustaría a mí leer estas palabras, dichas por otro? Es mejor decir esto que el silencio? Me acuerdo de las palabras de Holden Caulfield, sobre su hermana Phoebe, en The Catcher in the Rye, que es algo así como: “Me gusta Phoebe. Solamente habla cuando tiene algo que decir; si no, tiene la boca cerrada.”

2. Propongo que tengamos esta actitud no solamente en espacios virtuales, sino en la vida real. Las opiniones se atacan ferozmente, a las personas no. Incluso en la más tensa discusión o pelea, hay que centrarse en lo que el interlocutor ha dicho o hecho, en las acciones y las palabras; pero no en lo que la otra persona “es”. Yo puedo decir “esto que has dicho o hecho me parece horrible”, pero nunca “eres una persona horrible”.

Si todos tuviéramos una actitud más sana ante los conflictos y las diferencias de opiniones, viviríamos más tranquilos y felices. Y los moderadores de este foro no tendrían que hacer horas extras para moderar, banear, censurar, borrar y limpiar la maleza.

Divirtámonos. Y que gane el Sporting.