El plan del Sporting para acelerar el crecimiento de sus jóvenes talentos

Dani Souto

SPORTING 1905

Cantera Real Sporting - Equipo Alevín
Cantera Real Sporting - Equipo Alevín Real Sporting

El club busca un cambio en la normativa

14 jun 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Muchos son los frentes que tiene abiertos actualmente la dirección de cantera del Real Sporting de Gijón, incluyendo a todas las categorías del fútbol base rojiblanco. No sólo preocupa la situación del filial o el avance de las obras de la nueva residencia internacional y la implantación de la Academia Elite, sino que en las oficinas de Mareo se viene trabajando también en cambios que afectan al futuro inmediato de la política de cantera que busca desarrollar el Grupo Orlegi, con especial foco en la opción de adelantar ciclos.

El director de la cantera de Mareo, Óscar Garro, ha mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones con responsables del fútbol base de Gijón con el objetivo de convencerlos para poder realizar una modificación en el reglamento orgánico de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, algo para lo que resulta imprescindible su apoyo. El Sporting propondrá en la Asamblea del fútbol base modificar la norma que impide que más de 4 futbolistas de una categoría de edad (alevín, infantil, cadete) puedan participar en una categoría superior a la suya, tal y como se recoge en el artículo 96.

Inicialmente la medida no fue aceptada por todos los representantes de los diferentes clubes pues entendían que eliminar esta limitación podría favorecer al Sporting de cara a crear más equipos al desplazar a muchos de ellos a categorías superiores y que seguirían manteniendo los ya existentes teniendo que incorporar más futbolistas a sus escuadras. Ante el desconcierto de estas medidas, el club envió una circular a los clubes para aclarar que su intención va en sentido opuesto; con esta medida buscan precisamente fomentar la competitividad de los jugadores formados en Mareo enfrentándose a rivales de mayor edad, equilibrando las fuerzas y haciendo más igualada la propia competición, en la que tanto Sporting como Oviedo acostumbran a dominar en el fútbol asturiano.

En dicha circular el Sporting confirmó que «en ningún caso» crearán nuevos equipos y que «se mantendrán los 12 equipos que ya existen en la estructura de cantera de Mareo». Sólo habrá una ligera variación, eliminando uno de los equipos alevines, el C, para crear un tercer equipo infantil que comenzará en la tercera categoría y que contará con esos jugadores de segundo año alevín que tras el cambio de normativa podrán disponer de ficha federativa para competir ante los chicos y chicas de esa edad.

El club asegura que busca «acelerar el proceso de formación de los jugadores permitiendo que jueguen en una competición superior con su correspondiente licencia para que no puedan bajar de nuevo a competir con los chicos de su edad». La carta enviada por Garro termina con las especulaciones y posibles dudas al asegurar que «el único objetivo del club es que un equipo ya existente pueda competir en una categoría superior sin que eso implique tener que crear un nuevo equipo», evitando así aumentar la estructura del Sporting y por tanto debilitando a otros equipos de la región, como algunos directivos del fútbol base habían entendido preocupados.

Tras esta circular el Sporting ha conseguido aumentar el apoyo entre el fútbol base a la propuesta, que será estudiada en las próximas semanas para someterse a votación. El Real Oviedo, por ejemplo, no se ha pronunciado al respecto, pero como el otro club hegemónico en el fútbol base asturiano, esta medida también le podría beneficiar como ya sucede en otras canteras cercanas como es el caso de la Real Sociedad, que adelanta los ciclos de todas sus categorías desde edad infantil (la primera categoría con la que trabajan los donostiarras). Un proceso que llevará su tiempo de implementación y que irá paulatinamente estableciéndose en la cantera rojiblanca en caso de que su propuesta salga adelante y se modifique la norma. Todo para terminar desembocando en un filial 'C' y un segundo equipo que se nutran de futbolistas antes y con mayor costumbre competitiva desarrollada, para que el salto al fútbol profesional no sea tan amplio.