El Sporting pacta la fusión con el Racing de La Guía y ascenderá en los despachos en julio

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri, presidente y accionista mayoritario del Sporting de Gijón, durante el derbi asturiano
Alejandro Irarragorri, presidente y accionista mayoritario del Sporting de Gijón, durante el derbi asturiano Eloy Alonso | EFE

La operación para crear el nuevo Sporting C con la plaza del Racing de La Guía se espera anunciar la próxima semana

18 jun 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

El Real Sporting de Gijón ha pactado la fusión con el Racing de la Guía para convertirlo en su segundo filial, una especie de «Sporting C», en el marco de los cambios promovidos por el Grupo Orlegi en la Escuela de Fútbol de Mareo. Ya solo faltan por cerrarse los flecos definitivos durante los próximos días.

En un primer momento se barajaron diversos escenarios a la hora de dar este paso y finalmente se ha optado por hacerlo con un club sin una enorme masa social, así como tampoco dispone de una estructura de cantera, un factor que habría molestado a otros clubs, ya que no desean que el Sporting cuente con más equipos en las diferentes categorías inferiores. De hecho, cada año se mira con lupa sus descartes y se aboga por un reparto de jugadores para no 'adulterar' las ligas.

En paralelo, la directiva del Racing de la Guía estaba empezando a plantearse un relevo, por lo que en cierto modo se trata de una decisión menos traumática por estos tres factores respecto a la realización de la misma operación mediante otra escuadra.

El nuevo Sporting C saldrá a competir en Primera RFFPA, una categoría por debajo del Sporting B. El Racing no logró el ascenso sobre el verde, pero el 1 de julio se aprobará una reestructuración de las categorías haciendo que la Tercera RFEF tenga dos equipos más. Esto evitará el descenso del Condal y del Avilés Stadium a Primera RFFPA, generando de ese modo un arrastre para cubrir las dos plazas que se generan en Primera RFFPA. Ahí es donde entra en juego el Racing de La Guía, que al finalizar como tercero en su liga, al borde de los puestos de ascenso, terminaría ocupando una de esas plazas.

La plantilla será una mezcla de los 10 futbolistas que adquieran plaza en la Academia Internacional, previo pago de 37.990 euros, junto a otros nombres que lleguen a través de la Academia Elite y de juveniles a los que se les adelante de ciclo para foguearse antes de dar el salto al Sporting B.

El papeleo se debe cerrar antes del 30 de junio para poder inscribirse ante la Real Federación Fútbol del Principado de Asturias y todo apunta a que se podrá anunciar de manera oficial la próxima semana.