Así construye el club la plantilla del Sporting C

Dani Souto

SPORTING 1905

Real Sporting

El proyecto verá la luz en los próximos días

24 jun 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

Una de las novedades más relevantes en la política de cantera del Real Sporting de Gijón verá la luz en los próximos días. El club lleva semanas trabajando en Mareo por concretar la creación de un segundo filial, con margen suficiente al plazo marcado por la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, que data del 30 de junio. Con todo ya atado para certificar la fusión con otro club gijonés, el Racing de La Guía, en la SAD rojiblanca se detallarán todos los aspectos de este nuevo equipo de la estructura de Mareo en los próximos días.

Más allá del nombre oficial o cuestiones que atañen directamente a su operativa diaria, una de las cuestiones que más interés suscita es la fórmula que seguirán en la confección de la plantilla. No será la primera vez que el club cuente en su estructura con un segundo filial, lo que en el sistema español podríamos conocer como un «C», pues ya entre 1975 y 1981 en el club se conformó el Sporting Promesas, con presencia en el fútbol regional asturiano, llegando a estar varios años en Regional Preferente. Por sus filas pasaron, por ejemplo, el pequeño de los Castro, Falo, que llegó a jugar en el Sporting Atlético -nombre que se recuperará esta temporada para el segundo equipo-. A la espera de confirmar un cambio en la normativa orgánica, el Sporting C saldrá a competir en Primera RFFPA, una categoría por debajo del Sporting B, en el sexto escalón del fútbol español.

10 de los futbolistas de la plantilla llegarán a partir de la recién creada Academia Internacional; jóvenes futbolistas extranjeros, entre 18 y 23 años, que abonarán 37.990 euros por vivir la experiencia en la estructura rojiblanca formando parte del segundo filial. Además, seguirán un programa formativo tanto deportivo como académico en Mareo, previo proceso de selección entre los candidatos. Un trabajo que ya va avanzando en las oficinas del club.

Otra pata fundamental será otra de las innovaciones en el club de la mano de Orlegi: la denominada Academia Elite, que cuenta a priori con las otras 30 plazas de la residencia, que avanza a alta velocidad estos días en su construcción. Futbolistas seleccionados por el equipo de captación de Mareo, atrayendo a talentos de Asturias, España y del panorama internacional, también comprendidos entre los 18 y 23 años. No todos los futbolistas captados bajo este programa irán al tercer equipo, pues habrá casos de toda índole, tanto jugadores que lleguen directamente al juvenil de División de Honor o que se prueben e incorporen para el Sporting Atlético.

La tercera pieza que completa el puzzle se encuentra en aquellos jugadores que ya pertenecen a la estructura que son de edad juvenil y a los que se considera que aún no tienen un hueco definido para continuar con su progresión en el segundo equipo. Varios futbolistas estarán a caballo entre los distintos equipos de la base rojiblanca, con la intención marcada del club desde la nueva dirección de Mareo de adelantar los ciclos en las distintas categorías, algo a lo que también empujará el propio Sporting C. Entre los planes de futuro también pasa la captación en el fútbol de la región de aquellos juveniles que puedan incorporarse a la estructura sin necesidad de ir directamente al conjunto de División de Honor, como se venía haciendo con anterioridad, como por ejemplo en el caso del central Hugo Donate.

El club se apoya para ello en la no limitación de jugadores extracomunitarios en las categorías no profesionales del fútbol español. En base al artículo 134 del Reglamento General de la RFEF, «en las competiciones de carácter no profesional, los futbolistas extranjeros podrán inscribirse sin limitaciones, tanto en cualesquiera de las divisiones o categorías actuales, como en las nuevas que eventualmente pudieran establecerse, siempre y cuando acrediten su residencia legal en España». Para ello simplemente deberán ser mayores de edad y presentar un permiso de trabajo válido. Algo que facilitará la atracción de talento internacional a la Academia Elite y la residencia de Mareo para que conformen el recién formado Sporting C y nutra a su vez a distintos equipos de la estructura rojiblanca.