La investigación corresponde a la contabilidad de 2017
28 jun 2023 . Actualizado a las 07:28 h.A pocas horas de cumplirse un año del aterrizaje del Grupo Orlegi al Real Sporting de Gijón, saltaban las alarmas entre la afición sportinguista al llegar a tierras asturianas la noticia desde diversos medios mexicanos en relación a una investigación de la Fiscalía General de la República de México por un presunto impago fiscal de 17 millones de pesos, una cantidad que al cambio serían unos 912.000 euros.
Ante las consultas de La Voz de Asturias, el Grupo Orlegi ha preferido no realizar explicaciones por el momento al ser un tema legal que está siendo tratado por sus abogados, a la par que investigado por el Estado. En paralelo, también se ha consultado a diversos periodistas mexicanos para intentar explicar el contexto de la situación, ya que desde algunos medios de comunicación se apuntaba en los titulares que Alejandro Irarragorri corría un serio riesgo de ser condenado a entre 3 y 9 años de cárcel. Unas noticias que por otro lado, ya han sido eliminadas en algunos casos a lo largo del martes.
Según ha podido saber La Voz de Asturias, la investigación se mantiene en secreto pero por los detalles filtrados hasta ahora, más bien se apuntaría al Santos Laguna como institución y no a Alejandro Irarragorri como cabeza visible, ni al Grupo Orlegi como propietario. Se trataría en cierto modo de un caso similar, salvando las distancias, al del Fútbol Club Barcelona, en la que la condena ha caído hacia la institución después de una investigación de Hacienda por no declarar correctamente una serie de pagos en relación a Neymar.
La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella por, supuestamente, no haber pagado correctamente el impuesto sobre la renta de los salarios de los jugadores del Santos Laguna entre enero y julio de 2017. El Servicio de Administración Tributaria habría contactado al club el 5 de diciembre para informarles de que se les realizó una revisión contable en la que detectaron unas irregularidades en el pago de impuestos.
La acusación de la Procuraduría Fiscal de la Federación señala que, presuntamente, el Santos utilizó una maniobra de ingeniería fiscal para no realizar en esas fechas concretas de 2017 la correspondiente retención para el pago de impuestos. En concreto, las habría catalogado como unas 'primas indemnizatorias de riesgo de trabajo', que por ley están exentas de impuestos.
De modo que el conflicto se encuentra ahora en la fase de demostrar ante la Justicia quién ha interpretado correctamente la ley a nivel contable, al igual que ha ocurrido en España con muchos futbolistas durante los últimos años, como Leo Messi o Xabi Alonso, con suerte dispar para ambos, ya que el primero fue condenado y el segundo absuelto. Por lo que en caso de resultar condenados, lo más probable es que todo quedase en una sanción que deba abonar el Santos Laguna a modo de compensación.
Actualización
De forma posterior a la publicación de esta noticia en La Voz de Asturias, el Santos Laguna ha comunicado lo siguiente: «En relación con la información publicada por Diario Reforma en el día de hoy, nos permitimos informar a la opinión pública que realizaremos todas las aclaraciones pertinentes ante las autoridades competentes que estén realizando algún tipo de investigación, de la cual hasta ahora no teníamos conocimiento. Santos Laguna, S.A. de C.V., reitera que cumplirá, como siempre lo ha hecho, con todas las obligaciones que le sean aplicables, y cooperará con todas las autoridades cuando se le requiera».