El ex rojiblanco lidera la parcela deportiva de un ambicioso proyecto
15 jul 2023 . Actualizado a las 14:57 h.Dentro del fútbol catalán muchos clubes gozan de una gran popularidad, empezando por el FC Barcelona, conocido en todos los rincones del mundo. Sin embargo, hablar del Inter de Barcelona FC seguramente sea una novedad para la gran mayoría que lea estas líneas, y es que es un club que acaba de echar a andar este mismo verano. ¿Su vínculo con el Real Sporting de Gijón? Sencillo; David Karanka, ex futbolista rojiblanco durante temporada y media entre los años 2006 y 2008, es su flamante primer entrenador.
La historia de este club, de hecho, desborda curiosidades. David Karanka fue nombrado nuevo técnico del recién fundado club el pasado mes de junio, recibiendo la llamada del propietario del club barcelonés mientras estaba enrolado como entrenador en el Panamá City, equipo de la segunda división del país homónimo. El técnico vasco, que ya conocía a su propietario, Dong Ren, aceptó dirigir a este club, que comienza su andadura en la Cuarta División Catalana, o lo que es lo mismo en términos de escalones: La novena categoría de nuestro fútbol.
Pero, ¿Quién es Dong Ren? Se trata de un empresario chino que en el mundo del fútbol trabajó como CEO del Birmingham inglés, protagonizando uno de los grandes traspasos recientes al vender al flamante nuevo jugador del Real Madrid, Jude Bellingham, al Borussia Dortmund cuando aún estaba en el club inglés, haciendo que su firma, por 30,5 millones de euros, fuese la más elevada en la historia de un futbolista menor de edad -por aquel entonces tenía 17-. Ahora, su traspaso al conjunto blanco ha superado la barrera de los 100 millones apenas 3 años después. Fue allí en Birmingham donde Ren y Karanka se conocieron, cuando el ex del Sporting hacía las labores de segundo entrenador de su hermano, Aitor Karanka. Ahora, el empresario chino ha decidido cederle las llaves del proyecto deportivo.
Ren está respaldado por la gran empresa de inversión china Jinheng Capital, y su proyecto no podía ser más ambicioso: El club prevé la construcción de una macro ciudad deportiva «a la altura de la del FC Barcelona o el Real Madrid» con 8 campos de fútbol, cuatro gimnasios, dos piscinas y un hotel con 250 camas, en una inversión inicial estimada que rondará los 40 millones de euros, según apuntan diversas fuentes. Unas instalaciones pensadas para el desarrollo profesional del club y para múltiples funcionalidades, como servir de acogida, por ejemplo, de los rivales del FC Barcelona en la ciudad.
Este faraónico proyecto, que el club tituló en sus redes sociales como «Internacional Barcelona Elite Performance Center», tiene previsto también en un futuro construir su propio estadio, aunque la realidad actual sea bien diferente. Hoy por hoy, el equipo barcelonés realiza sus operaciones en el Nou Sardenya, casa del CE Europa, un histórico del fútbol español que figura entre los fundadores de LaLiga.
Allí, Karanka ha tomado las riendas de la parcela deportiva. El club está envuelto a lo largo de este verano en la realización de múltiples pruebas para evaluar a los distintos futbolistas que intentan ganarse un sitio en el recién fundado equipo. El ex del Sporting sigue muy cerca el desempeño de estos chicos a prueba, habiendo dado luz verde ya a más de una decena de contrataciones, tratando de hacer que el equipo esté listo y conformado para comenzar a competir esta temporada. El primer paso de los muchos y ambiciosos que quiere dar el Internacional de Barcelona, cuyo dueño, Dong Ren, ha marcado el objetivo de llegar a Primera División en nueve años -a ascenso por temporada-. Algo que David, en más de una ocasión, ha tratado de rebajar dada la elevada dificultad. Un pequeño grano sportinguista en una rocambolesca historia en el fútbol español.