Victoria de los rojiblancos en su primer ensayo
17 jul 2023 . Actualizado a las 14:29 h.Completado el primer ensayo de la pretemporada, el Real Sporting de Gijón logró imponerse al Santos Laguna en el Estadio Corona de Torreón. Lo hizo con comodidad, dando una buena imagen y la participación de hasta 23 futbolistas rojiblancos. Unas sensaciones positivas dentro del contexto de un primer encuentro amistoso de la temporada, que sirve para ir cogiendo ritmo y avanzar con la preparación.
Miguel Ángel Ramírez apostó de inicio por un sistema formado por una línea de 5 atrás, tres centrocampistas inmediatamente por delante y dos puntas, Uros Djurdjevic y Juan Otero. En la segunda parte, Ramírez cambió a todo el once y modificó el sistema a un 1-4-2-3-1, conformando con los dos dibujos que habíamos analizado previamente en La Voz de Asturias como parte del ensayo de pretemporada del técnico grancanario.
El ritmo del encuentro fue el esperado considerando que se trata del primer partido de la pretemporada, aunque el Sporting no tardó en imponerse en el marcador. En apenas su segunda jugada de ataque, tras intentar acceder al área por el costado diestro, el equipo combinó hasta encontrar a Fran Villalba a unos metros del balcón del área. Desde ahí, el valenciano filtró un bonito pase hacia Djuka, que se separó de los zagueros locales y recibió completamente sólo en el área. El balcánico encaró la portería y definió a placer ante la salida del guardameta rival al palo más alejado con su pierna diestra.
El Sporting mostró una versión mayormente defensiva, cediendo la iniciativa de la posesión al Santos y ordenado en un 5-4-1. El rendimiento en ese sentido, sin embargo, dejó algunas dudas, con acciones con escasa contundencia y algunas concesiones, sobre todo en forma de pérdidas fácilmente evitables que dieron algo de chispa y vida a los mexicanos en ataque. Aun así, el Sporting no sufrió especialmente para defender su portería en el primer tiempo, con un correcto Yáñez, que incluso sacó una muy buena mano abajo en una acción que acabaría anulada por fuera de juego, y un Cali Izquierdoz que despejó todo centro al área. También mención para Diego Sánchez, que estuvo atinado en varias acciones defensivas, no sin alguna dificultad.
En ataque destacó especialmente la asociación entre Villalba y Djuka, que se buscaron en varias ocasiones más allá de la acción del gol. En una versión especialmente contragolpeadora, aunque también tuvo sus pequeñas fases de dominio con balón, Juan Otero también mostró su chispa habitual en cuanto a velocidad y despliegue físico.
En el segundo tiempo el Sporting empezó a dominar más el encuentro en un comienzo y, como sucedió al inicio del encuentro, apenas tardó en asestar un golpe. En una veloz y vertical transición, Jordan recibió en la divisoria y encontró con un preciso pase en profundidad el desmarque de Queipo, ubicado en banda diestra. El canterano puso un centro raso para asistir a otro futbolista formado en Mareo como Gaspar Campos, que definió en disputa con un zaguero verdiblanco alojando el balón a la base del poste imposible para el portero.
Sin embargo, los de Repetto mejorarían tras los cambios una vez alcanzada la hora de partido. Varios de los titulares habituales de Santos Laguna ingresaron al terreno de juego, lo cual, sumado a un Sporting cómodo por su ventaja en el marcador, fue haciendo que poco a poco los locales ganaran algo más de amenaza. No fue sin embargo hasta los últimos minutos que comenzaron a hacer trabajar a Christian Joel, que terminaría siendo protagonista en el tramo final. Los locales consiguieron incluso recortar distancias con un gol de Brunetta tras una buena combinación de los laguneros, aunque un último rebote en el rojiblanco Kembo facilitó la situación de delantero que se quedó mano a mano ante el meta cubano y definió a placer. No hubo mucho más que ver en el Estadio Corona. Un partido que no sirve para extraer demasiadas conclusiones, pero que supone dar un primer paso positivo en este inicio de los encuentros preparatorios de los asturianos.
Alineaciones del partido
Real Sporting: Yáñez (Christian Joel, 45'); Rosas (Coto, 45'), Leo Miguel (Kembo, 45'), Cali Izquierdoz (Insua, 45'), Diego Sánchez (Gaspar, 45'), Pablo García (Cote, 45'); Nacho Martín (Varane, 45'), Nacho Méndez (Rivera, 30', Pedro, 60'), Villalba (Jordan, 45', Lozano, 78'); Otero (Queipo, 45') y Djuka (Jeraldino, 45').
Santos Laguna: Lajud (Holguín, 57'); Govea (López, 57'), Rodríguez (Dória, 57'), Gómez, Aquino (Mariscal, 79'), Echeverría (Preciado, 57'), Cervantes (Brunetta, 57', Jair 84'), Medina, Muñoz (López, 57'), González (Torres, 57') y Correa.
Goles: 0-1, Djuka (6'). 0-2, Gaspar (48'). 1-2, Brunetta (82').
Incidencias
Árbitros: Jesús Rafael López Valle (Principal), Mario Alberto Ramírez (Asistente 1), Rodrigo René Sansores (Asistente 2) y Héctor Salvador Solorio Arreola (Cuarto árbitro).
Asistencia: 5.137 espectadores en el Estadio Corona, Torreón, México.