El Sporting sondea el fichaje de Ramos Mingo, ex canterano del Barcelona y Boca Juniors

Dani Souto

SPORTING 1905

Santiago Ramos Mingo
Santiago Ramos Mingo FC Barcelona

Responde al perfil que se busca para cerrar la defensa

05 ago 2023 . Actualizado a las 01:40 h.

El Real Sporting de Gijón sigue tratando de perfilar su plantilla en las próximas 4 semanas que restan para cerrar el mercado de traspasos de verano. Entre las posiciones que marcan una prioridad para el área de gestión deportiva rojiblanca se encuentra la de un defensa central de perfil zurdo, después de que operaciones anteriores como la de Chadi Riad se cayeran. Uno de los nombres sondeados por el conjunto asturiano es el de Santiago Ramos Mingo, central argentino de 21 años que actualmente está cedido en Defensa y Justicia, equipo de su país.

El joven central pertenece actualmente al OH Leuven belga, club al que llegó tras su paso por La Masia. En Bélgica no logró asentarse en el primer equipo, participando con su filial, por lo que saldría cedido el pasado mes de enero rumbo a Argentina por un año -hasta diciembre de 2023- con una opción de compra al término del préstamo. En Defensa y Justicia ha disputado hasta la fecha 13 encuentros, perdiendo protagonismo en el tiempo más reciente, por lo que el Sporting no descarta poder trabajar en su desvinculación en Argentina para retornar a Europa de cara a una nueva oportunidad en España. De hecho, su hermano, Matías Ramos Mingo, está en Andalucía tras fichar recientemente por el Xerez Deportivo.

Ramos Mingo se formó en la cantera de Boca Juniors, club en el que llegó a competir en su segundo equipo a los 17 años. Nacido en Rosario, Argentina, posee la doble nacionalidad al tener pasaporte italiano cuenta, a su corta edad, con experiencia en el fútbol español al haber pasado durante dos temporadas por el segundo equipo del FC Barcelona, sumando un total de 36 encuentros disputados entre la extinta Segunda División 'B' y Primera RFEF.

A la ciudad Condal llegaría con la carta de libertad tras su etapa en Boca, aunque no sin polémica, pues el club argentino llevaría su caso a los tribunales al considerar que debía ser indemnizado por la formación del jugador con 17 millones de euros. Una reclamación que no prosperaría, fallando en favor de los intereses culés.

Su etapa en La Masia terminaría pronto. Ramos Mingo no conseguiría un nuevo contrato con el primer equipo blaugrana, dando paso a una nueva hornada de canteranos en el segundo equipo. Entre ellos el citado anteriormente Chadi Riad, siendo contemporáneo en su generación de centrales por ejemplo a Mika Mármol o al ex rojiblanco José Marsà. Tras esta etapa llegaría al fútbol belga.

El Sporting se mantiene pendiente de su situación, estando entre los pretendidos por la dirección deportiva rojiblanca según las diferentes fuentes consultadas, aunque la operación todavía no habría avanzado más a esta hora. El jugador, representado por la agencia Wasserman, la misma que Pedro Díaz, ante una propuesta en firme del Sporting activaría la operación para resolver su situación y allanar el camino a su llegada, aunque no es el único nombre que interesa.