Un lateral izquierdo triple y polivalente en el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Pablo García
Pablo García Real Sporting

Diferentes opciones para una misma posición

16 ago 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

El área de gestión deportiva del Real Sporting de Gijón afronta las dos últimas semanas del mercado y lo hace con varios frentes abiertos, aunque con una plantilla muy amplia. De hecho, todas las posiciones están dobladas ahora mismo, existiendo incluso mayor competencia en algunas demarcaciones; 5 centrocampistas para 2 puestos, 3 delanteros más uno con ficha del filial utilizando uno por el momento, o el caso que nos ocupa en este artículo: 3 laterales izquierdos.

En su última rueda de prensa, Miguel Ángel Ramírez confirmó el voto de confianza del club sobre Pablo García, que volvía de su prolífica cesión en el Alcorcón en competencia con los dos jugadores que ya estaban en su posición del curso pasado, Diego Sánchez y José Ángel 'Cote': «Cuento al 100% con Pablo García. Él tenía muchas ganas de demostrar aquí, en su club, y no sólo lo dice sino que lo está haciendo. Es un guaje y tiene mucho por crecer y mejorar, pero tiene toda la predisposición por hacerlo y ser jugador del Sporting durante muchos años». Dicho y hecho, pues fue elegido como el titular para el estreno liguero en Valladolid con el dorsal '5' a la espalda.

Ésta fue una decisión puramente técnica, pues los tres estaban disponibles para este comienzo de liga. Pablo representó el tipo de lateral que es, aportando vías de ataque y soluciones desde sus incorporaciones para sumar en ofensiva, aunque sin lograr ser determinante en este encuentro, y sufriendo en defensa ante un rival que centró sus esfuerzos por ese costado. El Valladolid buscó y consiguió hacer daño a su espalda y sacó tajada a esa voluntad ofensiva castigando por su banda los contragolpes, exigiendo en el retorno al canterano sportinguista de 23 años.

Una confirmación la de Pablo García que ha elevado la apuesta por la competencia en el lateral izquierdo. Ramírez deberá gestionar la posición con tres futbolistas que, a pesar de ocupar de forma natural la misma demarcación, representan diferentes perfiles. Diego Sánchez, como el más defensivo y mayor capacidad física, que puede utilizarse como comodín también en el rol de central, José Ángel, con esa veteranía que se deja ver en su inteligencia en los duelos y un golpeo extraordinario que supone un gran arma ofensiva, también a balón parado, y el mencionado Pablo que con su velocidad e incorporación al ataque también puede ser utilizado como extremo. Polivalencia al servicio del grancanario.

La dificultad residirá especialmente en el reparto de minutos y el conseguir tener en dinámica en un estado óptimo a todos ellos en la medida de lo posible. En el último encuentro, Diego quedó sin minutos, incorporando a Cote en la segunda mitad como extremo por delante de Pablo -movimiento que sorprendió a algunos aficionados-, buscando con el de Roces esa generación de centros al área ya con el marcador en contra. Pablo, finalmente, fue sustituido ya en el minuto 87 por Álex Lozano, que debutaría, y que se situaría como extremo desplazando a Cote al lateral. El estado de forma de los 3 marcará sus opciones y la decisión de Ramírez, más allá de lo que busque específicamente en cada encuentro.

Un Miguel Ángel que reconocía tras el último partido de la temporada pasada haber lidiado con situaciones incluso peores en una plantilla en términos de competencia, aunque también aseguraba que lo ideal para él era doblar el puesto y contar con gente del B como extra, algo que en este Sporting no se cumple en algunas posiciones como citamos anteriormente: «He vivido situaciones diversas en cuanto a plantilla. En Brasil jugaba cada 3 días y tenía 4 futbolistas por puesto. En Ecuador tenía dos por puesto y si había bajas pues tiraba del B. Yo prefiero esto». Por el momento, tendrá que gestionar hasta 24 fichas profesionales -si el club termina dando la baja federativa a Axel Bamba- mientras se mantiene a la espera de más movimientos.