Guerra da un sobresaliente a los fichajes del Sporting, pero critica el rendimiento de Jeraldino

Alejandro Vigil Morán / Dani Souto

SPORTING 1905

LaLiga

Rueda de prensa

08 sep 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

Declaraciones del presidente del Real Sporting de Gijón, David Guerra:

«Vamos a hacer un balance de un mercado que en el club consideramos muy positivo. Hemos logrado nuestras prioridades ganando la pugna por varios de estos jugadores haciendo una plantilla muy competitiva. Agradezco el trabajo del área de gestión deportiva con Gerardo a la cabeza y el estrecho trabajo con el cuerpo técnico de Miguel Ángel, que ayudó a hacer un equipo de jugadores convencidos de estar aquí»

«Trece jugadores nuevos contando a los cedidos que vuelven, es decir una renovación del 50% de la plantilla, y 12 del total que ha pasado por Mareo. Esto se parece al Sporting que queremos construir desde nuestra llegada. Jugadores que nos aportan jerarquía y de gran valor en la categoría. Hemos maximizado nuestros recursos con una gran inversión en la plantilla»

«Yo soy el primero que estoy decepcionado con el rendimiento de Jeraldino y soy el primero que le exige más. Continuamos con su apuesta porque estaba dentro del acuerdo que habíamos traído y el míster lo sabía también. Si su rendimiento no es bueno tendrá menos minutos, eso es así con todos. Estamos aquí para exigir a los jugadores en su rol. Queda una temporada y dependerá de ellos que convenzan al míster y que puedan aportar lo que puedan»

«Aquellos que digan que el Grupo Orlegi no invierte en fichajes, mienten. Lo veremos con números de LaLiga, con un límite salarial similar al del año pasado en su comienzo y una reducción de costes siendo eficientes dentro del club y con una idea que traemos del inicio del mercado: con la intención de no vender para tener la plantilla más competitiva posible. Las circunstancias que se dan hacen que se diera la salida de Pedro, y los recursos obtenidos de esa venta se han reinvertido en jugadores como por ejemplo en la llegada de Mesa»

«Elijo la ilusión y la alegría como visión de esta temporada. Esperemos que eso se refrende también en los resultados. Vamos a continuar tratando de pulir cada detalle alrededor del equipo para que el resultado sea el mejor. Este fin de semana lo afrontamos para ganar, un derbi lo hay que ganar, sabemos lo importante que es y estamos focalizados en ello»

«La nota la ponemos en un sobresaliente. El mercado es muy positivo. Hemos conseguido objetivos prioritarios maximizando los recursos»

«Yo no nací aquí, pero desde el primer minuto me identifiqué con los valores del club y me mato por representar a este club en todos los lugares. El club tiene un gran potencial. Tenemos un cuerpo de Primera en una realidad de Segunda. Ahora mismo somos un club de Segunda y tenemos las herramientas que tenemos para conseguir los futbolistas, y eso pone de mayor relevancia el trabajo del área deportiva. No podemos competir en salarios con clubes de Primera, a eso nos referimos del convencimiento de los jugadores para poder venir. Nuestro límite salarial viene marcado por esa realidad, y una operación en Segunda lejos está de ser rentable. Cuando se dice que no se invierte en fichajes no es la realidad. Desde asumir la deuda, trabajar la gestión invirtiendo el máximo que nos permite LaLiga y buscando ser sostenibles. Hemos podido mantener el límite en cifras similares a las del año pasado. La venta de Pedro no se puede utilizar de manera íntegra, hay unas normas de LaLiga porque tu club es deficitario y eso te marca. Nosotros vamos al límite de eso, pero no nos vamos a gastar más. Nos da recursos para ofrecer salarios competitivos. Me gustaría que hubiera otra realidad, sí, pero para eso estamos trabajando para estar a la altura de lo que esperan los aficionados del Sporting»

«Cuando hacemos el análisis de la plantilla con el cuerpo técnico traíamos la idea de complementarla con un delantero. Las circunstancias del mercado y del último día no dieron con la posibilidad de traer un delantero que cumpliera con nuestras expectativas. Quizá fue lo mejor que nos pudo pasar. Queremos a gente comprometida, y esto nos abrió la posibilidad de traer a Roque. Djuka ha marcado diferencias en la plantilla y es muy competitivo. No es fácil asumir el reto de venir a El Molinón. Traíamos esta conversación de antes, también con Roque para conocer su situación, no iba a ser algo de inicio de mercado y al final nos salió bien»

«Nosotros hemos puesto las herramientas y he hablado con jugadores a los que se les buscó una salida, pero hoy estamos aquí. Estos son los jugadores que nos representan y que van a determinar nuestro futuro en el terreno de juego. Deben dar una gran competencia para que el entrenador decida quién puede aportar o no también en la delantera»

«Con el míster analizamos las necesidades y fuimos de la mano en las decisiones. El delantero tenía que tener una serie de condiciones y consideramos que nos tenía que aportarnos más. Tanteamos diferentes alternativas, también en el extranjero, pero esto también lo dijimos; no vamos a fichar por fichar. Un delantero que nos ayudara a ser más agresivos, nos ayudara en la presión, nos aportara gol.. Pero no se dieron esas circunstancias»

«Tenemos 25 fichas ahora mismo y el mercado de invierno nos queda muy lejos. Hablaremos entonces de ello. Hemos maximizado lo máximo para este. Harían falta salidas para tener huecos disponibles de cara a fichar un delantero en enero»

«La gestión deportiva es una cuestión de club. Nos estamos enquistando en que hable alguien o no y no lo considero relevante. Hay portavoces ya en el club del trabajo interno. Ha habido desayunos y charlas en las que también ha estado presente Gerardo. En ese área nos focalizamos en el trabajo de puertas para dentro. Para comunicarlo tenemos otros portavoces y otra forma de entenderlo. No creemos que merme su trabajo. Lo que habla por él son los hechos y esta realidad de un mercado positivo»

«No podemos obviar la compra ni la deuda. Incluidas las ventas hay un déficit de varios millones de euros, y es que hay que entender lo que es un club de Segunda División. En un club como este, con todo lo que requiere y su estructura, tiene una dimensión de Primera, pero somos de Segunda. Hubo una ampliación de capital... Las cuentas de 10 millones sobre venta de jugadores no son realmente así. Un club de Segunda que intenta maximizar los recursos va a estar lindando con lo deficitario, sólo puedes llegar a números positivos con ventas. Es la realidad de cómo funciona un modelo de negocio en esta categoría. Si queremos llegar arriba tenemos que invertirle a la profesionalización del club. Es un esfuerzo evidente que el Grupo ha hecho desde el primer momento y la afición se ha comprometido con nosotros en el tema de los abonos. Tratamos de acercarnos poco a poco a un punto en el que el club sea autosostenible. Nosotros no salimos al mercado con la intención de vender jugadores para traer los refuerzos y hacer una plantilla competitiva»

«Djuka sabe que siempre le pedimos más. Es uno de los mejores delanteros de la categoría sin lugar a dudas. Lo que le pedimos es que aporte al juego del equipo, esté focalizado y aporte en cada entrenamiento. Tiene una responsabilidad doble al ser uno de los capitanes. Si él trabaja, está focalizado y está a la altura de lo que le exige el míster entrenando, el rendimiento y los goles van a llegar. No debemos obsesionarnos con que marque o no, la temporada es muy larga. Es una referencia para muchos y muy comprometido con el Sporting»

«Con Ramírez tenemos un compromiso evidente. Le veo trabajar y cómo mejora el equipo. Estamos trabajando por convertir a este equipo en competitivo y luchando por objetivos en la categoría»

«Aprendimos de la gestión de fichas en la anterior temporada porque ya estuvimos al borde de superar el máximo de fichas del filial. Hablamos de esa situación con el míster para darles ficha del primer equipo a esos jugadores para no repetir esos problemas. Varios de estos jugadores han tenido muchos minutos y eso nos sumaba un escenario de mayor riesgo»

«Estábamos en otros rangos salariales para los fichajes en el caso de no darse la salida de Pedro. Lo que hicimos fue adaptarnos a la realidad y a ese ingreso con el que no contábamos en un inicio para traer los objetivos que teníamos»

«Cuando salí aquí al cierre de mercado estaba bastante cansado y contrariado de toda la situación. Veníamos con varios objetivos trabajando, pero nos decantamos por uno de los delanteros. Había acuerdo con el club y buena sintonía con su entorno, pero algo cambió. Queríamos un refuerzo en esa posición de la delantera y creíamos que nos posibilitaba mejorar. Pero es lo mejor que nos pudo pasar. Si no vienes convencido de estar aquí, pues para eso no vengas. En paralelo queríamos tener conversaciones con un centrocampista que nos aportara un nivel diferencial como Roque. En ese momento queríamos haber anunciado ya la contratación de Roque, aunque faltaban detalles. No fue una fala de previsión, es algo que a varios clubes que nos ocurrió y al final fue una decisión positiva para elevar el nivel de la plantilla con Roque. En ese momento expresé lo que sentía, con el cansancio que tenía y el estar contrariado de no poder ofrecerle un fichaje a los aficionados. Hoy estamos en una realidad distinta. Lo que no podemos desde nuestra silla es estar en el pesimismo y luego ganar un partido y pensar que somos los mejores. Vemos la plantilla, los fichajes y veo esa parte diferencial. Convencimos a jugadores con muchas oportunidades para que estuvieran aquí»

«Queremos estar cerca del sportinguismo, que nos expresen cómo se sienten y también cómo nos sentimos nosotros. De veras que creo en lo que estamos haciendo y en la plantilla que tenemos. Pensamos que estamos en el buen camino y para crecer desde la ilusión»

«Estás haciendo un juicio en la jornada 4 de liga y comparándolo con el rendimiento goleador de toda la temporada anterior. Hay que asumir que hay jugadores que no están 100% comprometidos con estar aquí y que hay objetivos que no se han conseguido como el delantero. Pero valoramos positivamente lo que se ha traído. No busco ser triunfalista. No hemos conseguido todos los objetivos, pero lo hemos cambiado de una forma que valoro positiva. Creo que tenemos una mejor plantilla y más positiva que el año pasado»

«Lo sucedido en las dos últimas temporadas es la realidad, pero no es una referencia para nosotros. Tenemos las herramientas y ahora hay que construir un equipo capaz de competir y mirar hacia arriba. Somos más y más competitivos poco a poco y hay una corta diferencia entre estar arriba o abajo en Segunda. Nuestro punto de partida es el que es, y por eso queremos ir paso a paso. Lo del año pasado fue un toque de atención en ese sentido»

«Esteban Lozano viene para el Sporting Atlético y estamos contentos de que esté a este nivel, pero es un jugador del filial y haríamos muy mal en hacerle creer otra cosa. Si cuenta con minutos con el primer equipo que sea así»

«No hay una estrategia en el mercado desde el discurso al decir que no buscamos vender. Hemos recibido ofertas por más jugadores y hubiéramos vendido si es que nos planteamos eso. Lo que sucedió con Pedro fue algo que nos encontramos y con lo que no contábamos, no fue una estrategia. En el límite que teníamos proyectado sabíamos que podíamos llegar a cierto nivel para hacer una plantilla competitiva. Si queríamos seguir sumando más elementos necesitábamos alguna salida, pero por su ficha, no por la cuestión de vender. Esa era nuestra estrategia desde el principio, pero la realidad fue diferente y nos adaptamos a ella»

«Jeraldino y Jordan vienen a complementar la plantilla y con un salario acorde a ello. Tienen que ser competitivos y crecer para que el míster pueda contar con ellos. Es muy diferente el ángulo respecto a ellos. Esteban Lozano hemos sido claros, es un jugador del Sporting Atlético, pero si demuestra ese potencial puede tener participación con el primer equipo. Él lo sabe y lo asume. La realidad es esa»

«A Róber Pier le preguntan por qué quiere venir a este proyecto y se muestra convencido de ello. Y no sé por qué sorprende que diga eso. Estar aquí tiene una gran exigencia. Para los chicos de Mareo es distinto, tienen una presión de base y unas expectativas ya construidas y están en un club que no termina de dar el salto a Primera y eso genera una frustración que acompaña a muchas otras cosas y tomando decisiones para salir. Son futbolistas que eran muy apreciados, no es un problema de proyecto o de lo que el club es. No hemos sabido convencerlos de que se queden con nosotros porque ya vienen maleados de la base. Hemos visto también a infantiles que se han ido. No sé si es su entorno, los agentes, las expectativas... Pero tenemos que trabajar por cambiar esa situación y poder retenerles para que estén aquí y sea un fin en sí mismo estar en el primer equipo»

«Se me acusa de vender humo, ser un charlatán... Uno cuando habla porque habla y cuando no, no. Entiendo que cada uno lo entienda como quiera, pero honestamente lo que intentamos desde el principio, y nosotros no prometimos el ascenso al llegar o que sería fácil, dijimos que tomaríamos decisiones impopulares y que iremos paso a paso. Obviamente la temporada pasada no estuvo a la altura de nuestra expectativa. Y a partir de ahí tomamos las decisiones adecuadas para seguir adelante y creciendo. Hemos tomado esas decisiones impopulares con el fin de continuar»

«Con Jeraldino no fue fácil su llegada y la temporada tampoco fue para calificar a un jugador como él. Teníamos el compromiso desde ahí en que continuara para complementar la plantilla. Él tiene que demostrar que puede complementar la plantilla»

«Siempre utilizamos los recursos del Grupo Orlegi, pero hay cosas positivas también en ello. Los futbolistas que no den el rendimiento tendremos que ver cuál es su futuro. Aplica por ejemplo con el caso de Juan Otero, que es un futbolista del que se espera sea diferencial en la categoría. Queremos a aquellos que mejor rendimiento nos den, pero esto no es matemático, los jugadores son los que tienen que demostrar. Y si no son capaces de ello tendremos que hacer la valoración»

«Antes de ayer hablé con Rivera. Está en una posición clave y tiene una gran competencia. Yo creo que la llegada de Roque hará mejores a todos nuestros futbolistas. En la exigencia deben crecer. Al míster le estamos dando muchas alternativas para jugar de maneras diferentes o jugar con distintos sistemas. Hay que hablar de manera muy frontal con todos, va a ser muy difícil jugar en el Sporting este año»

«Tenemos a uno de los mejores delanteros de la categoría y una delantera con muchas opciones para dar rendimiento en el terreno de juego. Tenemos todas las fichas cubiertas ahora mismo y pensar en el mercado de invierno queda muy lejos» 

«No ha estado ninguno cerca de salir. Varane tuvo intereses, pero no tuvo una oferta formal. Hay muchos intermediarios, clubes que te comentan de palabra.. Pero no ha llegado ninguna propuesta en firme. Con él queremos que siga aquí y estamos comprometidos ambos en ello. Ha habido con más y en todos ha habido consenso con ellos y el cuerpo técnico para seguir»