LaLiga rastrea los mensajes de odio y racismo de la afición del Sporting en redes sociales y las de sus rivales

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Tebas
Tebas

La patronal presenta el Monitor para la Observación del Odio en el Deporte

26 sep 2023 . Actualizado a las 14:06 h.

LALIGA ha presentado su nuevo sistema MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), una herramienta de monitorización de las redes sociales sobre el deporte en España en el marco del proyecto LALIGA VS Racismo.

MOOD es un monitor semanal que audita el nivel de odio y racismo que se produce en las redes sociales en torno a LALIGA, entre otras cosas en las conversaciones de los aficionados del Real Sporting de Gijón.

Se trata de una herramienta externa que rastrea todas las plataformas para mostrar cada jornada las métricas registradas. Será una puntuación de 0 a 10 que registrará el odio detectado, el número de personas que han participado en esas conversaciones y cuántos mensajes o conversaciones se han generado.

Óscar Mayo, director general ejecutivo: «Desde LALIGA, asumimos el compromiso de medir los mensajes de odio relacionados con el deporte en redes sociales. Es un paso más en nuestra lucha por acabar con el racismo, ya que necesitamos saber exactamente qué se dice para poder tomar medidas y contribuir a atajar el odio dentro y fuera del fútbol».

La tecnología de Séntisis Intelligence analiza el lenguaje utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de Inteligencia Artificial, que permiten identificar y clasificar los mensajes por contexto y uso del lenguaje. El estudio del discurso en redes sociales se realiza en base a diversos criterios, entre los que se encuentran las emociones de los usuarios, las distintas temáticas dentro del discurso de odio como por ejemplo racismo, acoso o xenofobia, el volumen de menciones registradas y su viralidad. Además, realiza un análisis comparativo con la segunda vuelta de la temporada anterior  y ofrece un dashboard dinámico con datos segregados y acumulados por jornada, equipo, partido, región, jugadores o aficiones, entre otros.

El lanzamiento de MOOD está centrado en esta primera etapa en la detección de comentarios racistas, ya que actualmente es el principal problema detectado en los discursos de odio alrededor del fútbol, pero el objetivo es que sirva para analizar y luchar contra cualquier manifestación de intolerancia.