Victoria de los rojiblancos
02 oct 2023 . Actualizado a las 01:21 h.A la octava fue la vencida. El Real Sporting de Gijón visitaba El Alcoraz para medirse a la SD Huesca con muchos condicionantes. Por un lado, encarando una semana cargada de partidos en el calendario, por otro, teniendo que buscar su primer gol y, por ende, su primera victoria lejos de El Molinón y, por último, aunque no menos importante, acabar con la maldición de Cuco Ziganda, al que el club asturiano nunca había vencido desde que se encontraron por primera vez en 2009. Todo ello puede conjugarse en pretérito, pues el Sporting consiguió una trabajada victoria de gran valor para poder colocarse de nuevo en puestos de promoción de ascenso. Ocho partidos a domicilio tuvieron que pasar desde la última victoria fuera, la cual se cosechó en Ibiza allá por el mes de abril.
Precisamente, el hecho de afrontar una semana cargada con 3 partidos influyó en algunas de las decisiones de inicio de Miguel Ángel Ramírez, que a la hora de plantear el once introdujo hasta 5 cambios respecto a la jornada anterior. Róber Pier, por unas molestias, además de Jonathan Varane, Fran Villalba, Pablo García y Uros Djurdjevic, éstos por decisión técnica, dejaron su sitio para que lo ocuparan Cali Izquierdoz, Roque Mesa, que se estrenaba como titular, Haissem Hassan, Gaspar Campos y Víctor Campuzano, que era la principal sorpresa de la alineación.
El partido arrancó bajo el guion previsto, con un Huesca apostando por los envíos en largo como vía de ataque, lo que recibió la réplica de un Sporting que también inició el encuentro buscando esos pases directos sobre todo hacia Juan Otero. Sin embargo, poco a poco la balanza de la posesión se fue decantando en favor de los asturianos, que no tardaron en elaborar más sus ataques y pasar a llevar el protagonismo en el partido.
Más allá de las acciones a balón parado, una de las principales armas del conjunto oscense, los de Ziganda apenas lograron inquietar ni visitar el área de Rubén Yáñez. Unas jugadas de estrategia que también fueron un punto positivo en el área contraria, pues el Sporting logró firmar sus primeras grandes ocasiones por esta vía. Dos centros de Gaspar encontraron el cabezazo de Campuzano primero, hacia el minuto 20, y de Pablo Insua escasos minutos después, que encontraron al mismo antagonista; un Álvaro Fernández, guardameta de los azulgranas, especialmente inspirado. Al descanso, con 0-0 en el marcador, los rojiblancos venían mereciendo más, pero ya fuera por acierto del meta rival o una ligera falta de finura en los últimos metros, a los de Ramírez se les seguía resistiendo el gol fuera de casa.
Tras el paso por vestuarios el Sporting siguió siendo el protagonista. Dominador con balón y asentado en campo rival, la amenaza sobre la portería azulgrana no tardó en evidenciarse. Como tampoco hubo que esperar demasiado para celebrar el primer tanto de la temporada lejos de El Molinón. Tras una larga jugada combinativa, llevando el esférico de lado a lado, la pelota acabó en el interior del área y, tras una dejada atrás de Hassan, Nacho Méndez, que esperaba en la frontal, remató con potencia a portería contando con la fortuna del desvío de Pulido, que dirigió el remate del luanquín directamente a la escuadra. El Sporting lograba adelantarse con merecimiento en el marcador.
El gol sí logró cambiar las tornas. El Huesca reaccionó al verse por debajo en el marcador, tomando el relevo con posesiones largas como las que antes firmaba el Sporting y empujando a los rojiblancos hacia su propia mitad de campo. Amenaza que apenas se tradujo en peligro real, más allá de una acción en la que Yáñez erró al intentar atrapar un balón suelto por alto y que a remate de primeras de Obeng, Insua fue salvador sobre la línea de gol desviando de cabeza un gol cantado de los locales.
Aunque para goles cantados, el que tuvo lugar escasos instantes antes de esa acción en favor del equipo altoaragonés. Un contragolpe permitió al Sporting salir del sometimiento de los de Ziganda en unos minutos de infarto. Hassan se generó la situación de manera perfecta y la jugada finalizó con un 2 vs 1 que encontró a Gaspar con un pase de la muerte del franco-egipcio para empujarla... Pero su remate acabó inexplicablemente fuera. Se le iba la mejor opción al Sporting para poner el 0-2 en el marcador y vivir el tramo final con mayor tranquilidad.
Esa ventaja mínima hizo que los últimos minutos fueran de gran tensión. El Huesca insistió con gran cantidad de centros al área rojiblanca y acciones a balón parado, haciendo sufrir a un Sporting que sólo pudo defenderse como gato panza arriba. Un ejercicio defensivo que dio sus frutos, pues los rojiblancos consiguieron mantener nuevamente su portería a cero y sumar su primera victoria del curso fuera de casa para escalar otra vez a puestos de Playoff.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Álex Pascanu, 'Cali' Izquierdoz, Pablo Insua, José Ángel 'Cote' (Pablo García, 79'), Hassan (Djuka, 79'), Roque Mesa (Rivera, 71'), Nacho Méndez, Gaspar Campos (Rosas, 93'), Juan Otero y Víctor Campuzano (Queipo, 71').
SD Huesca: A. Fernández, Iván Martos (Vilarrasa, 76'), M. Loureiro, Javi Mier (Hashimoto, 57'), Javi M.C., Hugo Vallejo (Aznar, 87'), Juanjo Nieto, J. Pulido, A. Kanté (J. Muñoz, 57'), Sielva y Obeng (Bolívar, 76').
Goles: 0-1, Nacho Méndez (49').
Amonestaciones: Mier (1'), Martos (61'), Sielva (68'), Nieto (92'), Hashimoto (92'), Bolívar (96') | Roque Mesa (41'), Djuka (84'), Izquierdoz (87'), Yáñez (92'), Rivera (96').