Paso adelante del jugador madrileño
11 oct 2023 . Actualizado a las 19:17 h.Su rendimiento era una de las asignaturas pendientes en Mareo, aunque en este inicio de temporada deba conjugarse en pasado. Damián Cáceres supuso uno de los fichajes más sorprendentes del Real Sporting de Gijón para su cantera el pasado verano. Sin embargo, tras un curso con inferior protagonismo del esperado, esta temporada en el Sporting Atlético con Aitor Zulaika lo ha comenzado con mejor tono y en una posición novedosa para él, actuando como segundo punta y explotando su llegada al área rival. El madrileño suma ya 2 goles en estas 5 primeras jornadas, igualando el registro de la campaña anterior.
Una 22/23 en la que no terminó de ser un fijo para Dani Mori. Cáceres, etiquetado en la planificación como centrocampista, sumó 30 partidos el curso pasado en Tercera RFEF, pero sólo en un tercio de los mismos, en 10, fue titular. Ni siquiera el ascenso a mitad de temporada de Jonathan Varane y Nacho Martín, dos de los mediocentros que venían siendo la pareja titular en la medular, le hizo sumar tanto protagonismo como se esperaba, aunque lógicamente contó con sus oportunidades.
En este inicio de temporada, sin embargo, ha sido de la partida en 3 de los 5 primeros onces de Zulaika, que sigue testeando algunas variantes sobre todo en la parcela ofensiva, donde tiene varios nombres donde elegir. Desde el primer partido del curso ante el Colunga, desarrollado en Mareo, Damián fue titular por delante de un doble pivote más marcado conformado por Aarón Quintana y Tomás Fuentes. Repetiría la fórmula una semana después en la visita al Condal, en esa ocasión con Pelayo Pérez en lugar del argentino.
Damián se ha ido asentando poco a poco en la posición, siendo más una alternativa para la pareja de delanteros que para la de mediocentros. Bien es cierto que de los informes del madrileño, especialmente de su etapa profesional en el Fuenlabrada, se destacaba entre sus virtudes la capacidad de llegada desde segunda línea, entendiendo que así podía ser un futbolista de perfil ofensivo. Por el momento, la apuesta de Zulaika tenía su razón de ser y está consiguiendo respuesta.
Cáceres ha sumado dos goles en los 3 últimos partidos. El primero de ellos se dio en Ceares, donde entró al descanso en sustitución del mexicano Esteban Lozano, que caía lesionado al poco de abrir el marcador. Un cambio que ya supone toda una declaración de intenciones. Damián acompañó un buen contragolpe de los suyos e interpretó muy bien la llegada por banda diestra de Ebea para esperar un pase atrás en la zona adecuada para finalizar con ventaja a gol.
Este pasado fin de semana ante el Urraca, Damián repitió como goleador, siendo en esta ocasión de la partida, ubicado por delante del doble pivote conformado por Óscar Castro y Tomás Fuentes. En el habitual 4-4-2 de Zulaika, Cáceres se está empezando a asentar con regularidad en uno de los roles en la delantera, sin responder al perfil de un mediapunta al uso ni una referencia arriba, está sirviendo de conexión entre la medular y el ataque, además de poder aportar también en la disputa con los centrales y el juego aéreo. Una posición en la que puede relucir otras virtudes de su juego y que, de lograr potenciarlo, puede darle esa continuidad e importancia que se esperaba de él el año pasado.