El Sporting propone reformar El Molinón por unos 150 millones y mantener el título de estadio más antiguo

Dani Souto / Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Afición Sporting El Molinón
Afición Sporting El Molinón Real Sporting

Propuesta presentada en el Ayuntamiento

01 nov 2023 . Actualizado a las 09:39 h.

A lo largo de esta tarde ha tenido lugar una reunión entre el Real Sporting de Gijón, encabezados por David Guerra, y los representantes institucionales del Ayuntamiento de Gijón para presentar un nuevo boceto alternativo a la propuesta ya desarrollada para la reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' dentro del proyecto del feudo gijonés como una de las candidatas a ser sede del próximo Mundial de 2030.

Un plan que rebaja la propuesta anterior con un presupuesto cercano a los 150 millones, en torno a la mitad del proyecto anterior -rondaba entre los 280 y los 330 en función de las obras de los alrededores-, y que trataría de una reforma integral del estadio, manteniéndolo en la misma ubicación que el actual.

Este último detalle permitiría al estadio gijonés mantener su estatus como estadio más antiguo del fútbol español, datando su construcción del año 1908. Un gesto simbólico, pero que a su vez dota de solera a la candidatura de El Molinón de cara a sus posibilidades como sede mundialista, un factor que apunta a ser clave ante la dura competencia. Una reforma que, de no salir adelante como sede mundialista, en el club son conscientes de que es un debate a sostener en un futuro no tan lejano.

En la reunión se acordó la creación de un protocolo para involucrar activamente al Principado en este plan de reforma. Igualmente, desde el club se ha mantenido un permanente contacto con la Real Federación Española de Fútbol, que está desde hace días al corriente de este plan alternativo presentado hoy a las autoridades locales.

Sin embargo, aún desde el seno de la Federación Española se desconocen los requisitos exactos que exigirá FIFA para las futuras sedes. La previsión es que la Federación Internacional informe al respecto el próximo 4 de diciembre.

Como representantes institucionales del Ayuntamiento gijonés estuvieron Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo, y Ángela Pumariega Menéndez, concejal de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.

Cifras y bocetos que encajan más con las peticiones que públicamente ya se habían lanzado desde el consistorio en boca de diferentes representantes institucionales. Por ejemplo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jorge Pañeda, muy activo en los medios de comunicación desde su nombramiento, reiteró en diversas ocasiones que se muestra «partidario de reformar el actual campo y no de construir uno nuevo ya que es lo que la gente quiere».

Del mismo modo, el concejal también hizo referencia en su momento al plan de financiación del anterior proyecto, lo cual será más sencillo de encajar con este nuevo plan: «Es necesario saber el plan de financiación para sentarnos las partes y saber por donde tirar, si seguimos con el plan A o hay que echar mano de un plan B o C, pero todo ello pasa por tener claro el plan de financiación», ha insistido el edil tras indicar que el Sporting está buscando fondos por todos los medios en el CSD y en la Federación, «pero hay que juntar muchas instituciones para lograrlo».

Declaraciones de David Guerra a la conclusión de la reunión

«Estamos trabajando en un proyecto que reduzca a la mitad o menos de la mitad el presupuesto del primero que se había presentado y que además mantenga la antigüedad del estadio»