Orlegi evitó la quiebra del Sporting con su ampliación de capital y el cambio en la gestión
SPORTING 1905
Estudio del analista de inversiones Eduardo Cubiles
08 nov 2023 . Actualizado a las 18:52 h.El Real Sporting de Gijón presentará a comienzos de diciembre las cuentas de la temporada 2022-2023 y según se desprende del estudio del analista de inversiones, Eduardo Cubiles, el club asturiano ha evitado la situación de quiebra e insolvencia gracias a los 7,1 millones de la ampliación de capital del Grupo Orlegi.
Además, los nuevos gestores lograron superar la barrera del millón de euros en entradas vendidas pese a la mala temporada en lo deportivo, concretamente se llegó hasta los 1,5 millones, una notable cifra en Segunda división. De hecho, sumando las dos temporadas previas a la pandemia de 2018 y 2019, solo se llegó hasta los 1,1 millones.
En la partida de abonados, tal como se esperaba por la subida de precios en los asientos de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', se pasó de 1,5 millones a 3,8 millones; así como en el presupuesto de merchandising y patrocinadores se llegó hasta los 3 millones con los nuevos acuerdos sellados.
La cifra que se ha visto reducida es la de ingresos por televisión, ya que el Sporting se ha visto perjudicado por la parte variable del reparto al estar influida por su mala posición en la tabla liguera. Pasó de los 8,5 millones a los 7,1 millones.
En paralelo, también fueron claves las ventas de Manu García al fútbol griego, de José Gragera al Espanyol y de Diego Mariño al Almería, así como el aumento de varias vías de ingresos.
En el capítulo de gastos, Cubiles destaca en su análisis el aumento en el coste salarial del personal no deportivo hasta los 3,2 millones frente a los 2,3 de 2022. Una estructura compleja de sostener en la categoría de plata del fútbol español.
Todos estos movimientos han logrado que el Sporting haya perdido 5 millones de euros frente a los 6,9 que se había presupuestado previamente y que se suman a los 6,5 perdidos en el último año de Javier Fernández.
Por otro lado, la empresa externa que audita las cuentas rojiblancas, EB Auditores, también da su visto bueno a las cifras expuestas, si bien es cierto que señala un mal endémico en Segunda división, como es el fondo de maniobra negativo de 6,4 millones de euros.
En 2022 era de 6 millones y los años anteriores fue de 7,4 millones, de 8,7 millones y de 9,1 millones. Traducido, el club tuvo más dificultades de las debidas para hacer frente a sus pagos durante estas temporadas y algunos movimientos, como la venta de jugadores, ayudan a recibir ingresos extraordinarios para mejorar la solvencia en el día a día de la caja rojiblanca.