La reacción de Babin cuando el Oviedo quiso ficharle: «¡Me mata mi madre!»

Dani Souto

SPORTING 1905

Babin
Babin Real Sporting

Entrevista en Offsiders

02 dic 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Jean-Sylvain Babin, ex futbolista del Real Sporting de Gijón entre 2016 y 2022, participó en una larga charla en el canal de Youtube 'Offsiders' en la que repasó toda su trayectoria profesional, focalizando la parte central de la entrevista en su paso por el conjunto rojiblanco y arrojando luz sobre su situación en el club especialmente en los primeros años y con la llegada de Miguel Torrecilla a la dirección deportiva, además de otros detalles y curiosidades, como la llamada de Anquela, su ex técnico en el Alcorcón, para que firmara por el eterno rival, el Real Oviedo.

Declaraciones de Babin:

«Firmé por 3 años con el Sporting cuando aún tenía 2 años más con el Granada tras el cambio de entrenador y con mejores condiciones económicas estando el Sporting en Primera. Mi familia no estaba del todo conforme, especialmente mi pareja, pues estaba muy a gusto en Granada. Elegí eso y no me arrepiento; el Sporting es mi segunda casa a día de hoy. Por entonces era un paso más en mi carrera. Hablé con Abelardo y me quería como tercer central al llegar tan tarde por detrás de Amorebieta y Meré. No jugué de primeras, luego fui a una convocatoria con Martinica y me lesioné en un calentamiento y estuve dos meses de baja y recaí más adelante. Eso generó cabreo en el club; no estuve bien hasta enero, lo pasé muy mal. Con esa lesión hice un click para saber que tenía que cuidarme para poder durar»

«Echaron a Abelardo en enero y llegó Rubi y volví a tener una lesión de 3 semanas. Volví de la lesión para el partido en el Camp Nou ante el Barcelona de Luis Enrique y con Juan Rodríguez de compañero por las bajas en defensa. Fue un día horrible. Ya de marzo a mayo acabé jugando todo y acabé muy bien la temporada, era lo que quería con el equipo en descenso y tratando de salvarse. Necesitaba demostrarle a la gente mi nivel porque hasta entonces no había podido, pero no nos sirvió para quedar en Primera»

«En el verano de 2017 el director deportivo era Nico. Tenía tanto su permiso como el de Rubi para irme con mi selección a la Copa de Oro, todo ello a pesar de esos problemas de lesiones del inicio de temporada con Martinica. Sin embargo, en junio no sigue ninguno de los dos y llega Miguel Torrecilla como director deportivo y Paco Herrera como entrenador. Yo estaba en amistosos con la selección y me llama por teléfono Torrecilla y me decía que no me dejaba ir con la selección y tenía que volver. Entre conversaciones entre el abogado del club y el mío y expedientes y demás al final no pude participar en la Copa Oro cuando ya estaba allí. Estaba cabreado a mi vuelta por ese cambio de circunstancia y porque quería haber competido. La vuelta con Torrecilla fue mala, no nos hablábamos. No di la mano a nadie en la típica reunión de inicio de temporada con el presidente y demás representantes del club. Torrecilla se reúne conmigo a finales de julio y me dice una serie de cosas sin que le dijera nada. Se lo comenté a mi representante y éste le llamó y Torrecilla dijo que igual no lo había entendido bien. Llevaba 9 años en España y el castellano lo entendía perfectamente, no era un tonto a las 3. Eso me cabreó más. Al final entrenaba 2 días y no entrenaba 4. Paco Herrera se reunía conmigo para decirme que sería importante, había una gran plantilla para poder subir, de hecho hicieron Playoff. En la semana de la primera jornada dije que notaba algo en el gemelo, aunque no era verdad, yo seguía cabreadísimo y a la semana siguiente ficharon un central, Álex Pérez, y Torrecilla mintió diciendo que yo había pedido más dinero y que era transferible. En ese momento mi pareja subió una publicación en Instagram tachándolo de Pinocho porque ella estaba presente en las reuniones y sabía que mentía. Al final me fui a Tel Aviv. Estuve allí un año cedido con opción de compra, pero al no seguir Jordi Cruyff de entrenador tras ese año volví al Sporting»

«Cuando volví al Sporting estaba Baraja de entrenador. Me llamó y me dijo que quería verme y que entrenara con el equipo, dejando a un lado lo ocurrido con Torrecilla. Hice el esfuerzo y volví ilusionado en pretemporada para hacerlo bien. Mariño y Carmona apretaron e insistieron para que me quedara. Me dijeron que a Torrecilla no lo iba a ver nunca porque no pisaba el vestuario. Ese verano Anquela estaba en Oviedo y lo mismo que me llamó Baraja él también y me propuso fichar por el Oviedo. Después de cómo salí de Gijón el verano pasado... Llegó a salir en prensa ese interés, pero le dije que aunque le quería mucho no se iba a dar. ¡Me mata mi madre!, para empezar (risas). La pretemporada fue muy bien y me quedé. Tenía un año de contrato y fue mi mejor año, de hecho elegido como jugador de la temporada por la afición. Todo lo que no había podido demostrar lo hice aquel año, también para quitar esa imagen de mí de ser un jugador conflictivo porque no lo era»

*Escucha la entrevista completa en el tramo sobre el Sporting a partir del minuto 46:00 en el siguiente reproductor

«Quería ser el Babin de verdad, que va hacia arriba en los momentos difíciles, que no era conflictivo. Era imposible que un caribeño no triunfara en Asturias. En realidad somos iguales; somos fieles, vamos a todas... Y así fue. Había en el club el recuerdo de otro central de Martinica que había triunfado allí como Gregory Arnolin, yo tenía que triunfar en el Sporting. Ese año me salí, con 3 goles, jugando casi todo, pude ir a 2 fechas FIFA de las 4, evitando ir la semana del derbi y todo perfecto. No jugamos Playoff, pero a nivel individual muy bien. Tenía la oferta de renovación en diciembre, de 1+1, una fórmula que yo no veía. La oferta era así por Torrecilla, la relación era muy fría. La oferta no se movió hasta la última jornada contra el Cádiz. Ese día el presidente me hizo la oferta por 3 años. Tenía dos ofertas de Huesca y Zaragoza más o menos por el mismo dinero en esos últimos meses de contrato. En ese tramo estaba José Alberto y me decía que qué pasaba con la renovación y tras contarle lo que había me dijo que me saltara a Torrecilla y lo hablara con el presidente. Así fue y a los 3 días tuve la oferta»

«En enero de 2019 antes de un partido de liga yo estaba viendo el partido en el palco al no estar convocado. Se dio una ocasión en la que se encuentran sólos mi pareja, Torrecilla y su pareja, y ésta amenaza a mi pareja por lo que había dicho años atrás de Pinocho y tal, sin que Torrecilla tuviera el ánimo de separar en aquella disputa. Yo estaba en el palco y llega mi mujer llorando de impotencia por lo sucedido. Me lo contó y me quedé flipando. Acaba el partido, bajo al vestuario y le conté la situación a José Alberto. ¿Qué hacemos? Le decía. La mujer de mi jefe acababa de amenazar a mi pareja, que ya no se quería quedar en Gijón lógicamente. Me llamó el presidente y le conté todo y él se disculpó con un mensaje con mi pareja, lo cual le agradezco. Tres días después en Valencia, antes de un partido de Copa, me pidió nuevamente disculpas en persona. En ese momento se detuvieron las negociaciones para renovar y yo no quería comerme el marrón por Torrecilla después de todo lo que había pasado»

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

https://whatsapp.com/channel

«Finalmente renové por 3 años y a partir de ahí mi relación con la afición fue espectacular. Y mi pareja también estaba más feliz en Gijón. Asumí con orgullo rol como uno de los capitanes y esos 3 años no conseguimos los objetivos colectivos, cerca estuvimos de alcanzar Playoff con Gallego, con el que disfruté mucho a nivel de juego, pero a nivel general, aunque acabé mal por una lesión, fueron años muy buenos y rendí lo que ponía mi contrato. Siendo querido por la afición, con un sentimiento recíproco, con muchos amigos en Asturias y yendo ahora cada poco. Noto mucho ese cariño y lo agradezco. La afición allí es de locos, cómo aprietan, la Mareona fuera... A mí nunca me pitaron, pero eran exigentes. A mí eso me daba un plus»

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Cartagena - Sporting, Andorra - Huesca y Levante - Valladolid. Puedes participar y colaborar con Sporting1905 haciendo clic aquí.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.