La alcaldesa es optimista con la reforma de El Molinón: «Hemos dado un paso importantísimo»
SPORTING 1905
Declaraciones tras la reunión de hoy
05 dic 2023 . Actualizado a las 19:31 h.Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre los dirigentes del Real Sporting de Gijón y los máximos representantes del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias junto al estudio de arquitectos Sordo Madaleno. Un encuentro que ha tenido lugar en la Sede de Presidencia del Principado, en Oviedo. Tras ella, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presente en la reunión, ha valorado los términos de la misma con optimismo:
«El Ayuntamiento de Gijón ve la reunión como muy satisfactoria, muy productiva, agradecemos el trabajo realizado por el Grupo Orlegi durante estos meses. Es un proyecto de Asturias, no solo de Gijón. Les pedimos redimensionar el diseño y lo presentado responde a esa petición.
Lo más importante para mí es que hoy salimos convencidos de ese apoyo del Principado, solo podemos recorrer este camino juntos y así lo entiende el Principado. Hoy se da un paso importantísimo para convertir en realidad el sueño de que Asturias sea sede del Mundial 2030. Estoy muy satisfecha, vamos a trabajar con mucha rapidez para seguir avanzando».
En dicha reunión estuvieron presentes la arquitecta Alba Díaz Muñiz; el arquitecto Fernando Sordo Madaleno; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez; el presidente del consejo de administración del Real Sporting de Gijón, Alejandro Irarragorri; David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting, y Alfonso Villalva, vicepresidente del consejo de administración del club gijonés.
En ella se mostró el nuevo anteproyecto de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Una versión diferente y más modesta al ambicioso diseño que superaba los 300 millones de euros, presupuestándose en cantidades que rondan la mitad que ese primer proyecto. Entre los diferentes aspectos contemplados durante la reunión se encuentra la localización del estadio, manteniéndose tras la reforma en la ubicación actual, sin perder la antigüedad del estadio, así como una fórmula de ampliación modular, lo que permitiría reducir el aforo por debajo de los 40.000 asientos una vez finalice el Mundial si así lo requiere el Sporting.
También se avanzó en el acuerdo que esperan cerrar a la mayor brevedad posible con un nuevo protocolo de actuación a tres bandas mediante una sociedad público-privada junto al Principado y al Ayuntamiento para gestionar la obra y posteriormente la instalación deportiva, que ahora mismo es de titularidad municipal aunque esté cedida mediante una concesión a la SAD asturiana. Pasos adelante valorados positivamente por los diferentes agentes de las instituciones públicas presentes en la reunión de esta mañana.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad.