El Ayuntamiento de Gijón firma el protocolo para la gran reforma de El Molinón 2030

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón Real Sporting

Paso adelante a nivel local

16 ene 2024 . Actualizado a las 23:09 h.

El Ayuntamiento de Gijón aprobó esta mañana el protocolo de intenciones de la candidatura de la ciudad para ser sede del mundial de fútbol 2030, apoyando de ese modo el proyecto presentado por el Real Sporting de Gijón con un presupuesto inicial de unos 150 millones de euros para la reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

En los próximos días está previsto que también llegue la firma del Gobierno del Principado de Asturias, que ya se ha mostrado en privado favorable a sacarlo adelante y dar su apoyo de ese modo al proyecto presentado a finales del 2023.

El portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha explicado que en el momento en que se confirme que la ciudad será una de las sedes de la competición internacional se procederá a dar nuevos pasos. En ese sentido, no se esperan novedades por parte de la Federación Española de Fútbol sobre decisiones definitivas en su elección de las sedes hasta pasado el mes de mayo.

Desde la oposición gijonesa se ha criticado la falta de recorrido en el acuerdo, ya que queda pendiente por aclarar la financiación de la reforma entre las tres partes y otros detalles más concretos.

No obstante, sí se ha aplaudido el cambio de propuesta por parte del Grupo Orlegi, que en primera instancia propuso una obra de mayores dimensiones. La intención pasaba por construir un estadio completamente nuevo por unos 300 millones de euros en los aledaños del actual recinto deportivo, que en el nuevo boceto mantiene su lugar actual y por tanto su antigüedad como estadio más longevo del fútbol español. Por consiguiente, en caso de resultar elegido como sede del evento, sería el recinto con mayor cantidad de años, superando de ese modo al Parque de los Principes -1897- en el Mundial de 1998.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo está trabajando desde diciembre en la redacción de un informe que exponga el impacto económico que tendría el Mundial 2030 para el Principado de Asturias. La Cámara de Comercio de Oviedo, Avilés y Gijón, así como OTEA, también forman parte del proyecto.

Nuevo club para Álex Alegría

El Club Deportivo Badajoz ha cerrado el fichaje del ex del Real Sporting de Gijón, Álex Alegría, quien se incorporó a los entrenamientos el pasado miércoles 10 de enero. Después de haber firmado un precontrato el pasado 9 de enero de 2024, se ejecuta la opción unilateral a favor del club.