Guerra: «Asturias va a ser sede del Mundial seguro, estamos convencidos»

Dani Souto

SPORTING 1905

LaLiga

Declaraciones tras la última reunión con la RFEF

17 ene 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

Este mediodía, tras la reunión entre representantes del Real Sporting de Gijón, Ayuntamiento y Gobierno del Principado de Asturias con Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol, junto a otros representantes de la RFEF en su visita a Gijón y las instalaciones rojiblancas, el presidente ejecutivo del club, David Guerra, ofreció unas declaraciones de los últimos avances de la candidatura de Asturias 2030 para el Mundial de ese mismo año.

Declaraciones de David Guerra:

«Hoy es un día muy importante y relevante para la candidatura. La RFEF ha hecho un hueco en su agenda para conocer de primera mano la situación de la candidatura en Asturias y transmitirnos sus sensaciones al respecto, que además han sido muy positivas con la imagen de unidad y las conversaciones que hemos tenido. Continuaremos con la visita al Ayuntamiento para demostrar que Asturias quiere el Mundial y que sus opciones siguen intactas. Es momento de pisar el acelerador y demostrar todos juntos que queremos esto y que vamos a conseguirlo»

«Los tiempos se acortan. La Federación continúa con sus conversaciones con FIFA y el resto de Federaciones implicadas en el Mundial para determinar finalmente el número de sedes. Estoy convencido de que van a apostar fuerte porque el número de sedes para España sea el máximo posible, ya sean 10 u 11. Entre esas sedes queremos estar de entre las 15 candidatas. La sensación es que tenemos una candidatura sólida y que debemos trabajar en algunos aspectos y certezas que poner sobre la mesa, pero que estamos en el camino correcto para ser una de esas sedes finalistas y elegidas»

«Para marzo se quiere tener con una mucha mayor claridad el número de sedes, será la primera piedra en el camino, y en julio tendrá que ser definitivo. Lo que nos queda hasta marzo va a ser clave para la candidatura y es ahí cuando tendremos que apretar entre todos verdaderamente»

«Con Rocha hemos visitado Mareo, que en caso de ser sede también sería una pieza fundamental, ya conocía El Molinón, pues tiene buenas raíces y cercanía con Asturias, hemos estado con las administraciones y le hemos compartido parte del proyecto, aunque no hemos entrado en más detalles, eso vendrá más adelante. Lo que viene ahora con las administraciones públicas es que se vaya aprobando el protocolo en los diferentes foros políticos. La semana que viene esperamos poder firmarlo y darlo a conocer a la luz pública y de cara a sucesivas semanas seguir trabajando juntos para concretar más en detalle las nuevas especificaciones que envíe la FIFA en futuras reuniones con la RFEF. Hablamos de finales de este mes o principios del siguiente. Como han cambiado los requisitos, tenemos que seguir andando para poder expresarlo en los requisitos que nos solicita la RFEF. Entre otras cosas, mantendremos el césped en su ubicación actual para ser la sede más antigua en organizar un Mundial y construir el resto del proyecto con la viabilidad que queremos todas las partes»

«La RFEF lo que ha hecho ha sido mostrarnos su apoyo a nuestro proyecto en Asturias. Los tiempos se acortan, tenemos que dar ese paso adelante y continuar en este camino que estamos haciendo como el avance en el protocolo y que demos las mayores certezas para la elección de las sedes. La RFEF propondrá las sedes y FIFA decidirá finalmente. La RFEF es la primera interesada en tener la mayor cantidad de sedes posible, además de que Asturias sea sede por muchas razones. Lo que nos ofrecen es su apoyo para tener todos los datos posibles y tener ese empujón por ello e ir hacia adelante, entre ellos la financiación, en la que tenemos que ahondar»

«No tenemos que tener definida en marzo toda la financiación al 100% de lo que va a ocurrir de aquí al 2030, pero tenemos que trabajar en cómo va a ser ese marco de lo que tendrá que suceder, el protocolo es parte de ello; cómo nos organizaremos todas las partes y cuál es el compromiso. Para mí, una de las grandes cosas más positivas que se ha llevado hoy la RFEF de parte del Principado es el enorme compromiso de todos, las certezas que han puesto sobre la mesa de que Asturias quiere el Mundial y que cuando esto se dé el Principado va a estar ahí para ser parte de la candidatura, sin haber entrado en el detalle fino de los números. El sentimiento de unidad, de que estamos todos en el mismo barco, se le ha transmitido hoy a la RFEF y se ha entendido perfectamente; el feedback es muy positivo»

«Algunos nuevos pasos que tenemos que dar por ejemplo son con los nuevos requerimientos que acabamos de conocer. Hay que revisar todo el proyecto así como la infraestructura que tenemos en las sedes, hasta los hoteles, con más visitas técnicas para entender qué es lo que hay ahora y qué debemos hacer. Básicamente, adaptarnos a lo que nos requiera FIFA, eso es lo que nos toca ahora. Esto es una carrera y FIFA pone las normas, tenemos que ajustarnos a esos estándares»

«Yo no tengo ninguna duda. Lo digo yo y la candidatura. Estamos convencidos de que Asturias tiene todo lo necesario para ser sede de un Mundial. Ahora tenemos que demostrar que juntos podemos trabajar y alcanzar ese nivel de compromiso que nos exige FIFA, y aclarar las dudas que puedan tener. Por historia, tradición, lo que significa el fútbol en esta comunidad, lo que beneficiaría al desarrollo de Asturias el ser sede de un Mundial, siendo una de las más beneficiadas en España... Hay muchos argumentos que no dejan lugar a dudas de que Asturias está como una de las sedes que va a ser sede del Mundial seguro, estamos convencidos»

«Estamos analizando todo al detalle porque entramos en temas muy finos y concretos en cuanto a aforo, de cómo se verán los partidos, las zonas VIP que debemos ofrecer, aparcamientos.. Son cuestiones que han variado en número de alguna manera, pero entendemos que en el proyecto que estamos proponiendo se puede adaptar sin problema. Cada estadio tiene sus condiciones»