Crónica Zaragoza 3-0 Sporting: Tiro en el pie sportinguista antes del derbi asturiano

Dani Souto

SPORTING 1905

Derrota del Sporting
Derrota del Sporting LaLiga

Dura derrota rojiblanca en La Romareda

05 feb 2024 . Actualizado a las 22:33 h.

La maldición del Real Sporting de Gijón en La Romareda continúa, pero no parecía necesario el mal de ojo que echaron a los rojiblancos de cara a este partido, donde no han logrado ganar nunca en Segunda. Partido nefasto de los de Miguel Ángel Ramírez, con una primera parte de muy bajo nivel, en el que todo lo que podía salir mal, salía cruz. Derrota merecida con una malísima imagen ante un Real Zaragoza que supo sacar tajada de todas las concesiones de los rojiblancos. Un 3-0 doloroso a las puertas del derbi asturiano, el cual afronta con dos derrotas consecutivas -por primera vez este curso- y fuera de los puestos de Playoff, algo que no sucedía desde el pasado mes de octubre.

Dos fueron los cambios plasmados por Miguel Ángel Ramírez en el once inicial para el duelo en La Romareda respecto al de la pasada semana. Ambos fueron obligados por lesión, por un lado la entrada de Alexandru Pascanu en lugar de Guille Rosas en el lateral diestro y por otro la apuesta por Uros Djurdjevic en reemplazo de Víctor Campuzano.

El inicio del partido fue de lo poco rescatable del Sporting en un buen rato. La primera llegada, de hecho, fue de los rojiblancos, con un remate de Hassan que se iba fuera tras trazar una diagonal desde banda postulándose como el principal foco de peligro de la noche por parte de los asturianos. Más allá de ese acercamiento, el dominio pasó a ser rápidamente local. Un Zaragoza que se mostraba mucho más cómodo con balón, más fluidos colectivamente y más activos desde el plano individual, ganando prácticamente todos los duelos.

Si bien el dominio local no terminaba de traducirse en ocasiones, el Zaragoza encontraba las zonas de ventaja para poder acercarse al área de Yáñez, faltos de un punto más en los últimos metros para terminar de embocar a puerta. La diferencia táctica, con superioridad numérica para los maños por dentro, fue suficiente para marcar distancias entre uno y otro. El Sporting se vio desbordado por dentro sin balón e incapaz de trenzar posesiones con él, sin tampoco ser capaz de sacar provecho de su teórica superioridad numérica por los carriles exteriores.

Un Sporting que firmó una nefasta primera mitad que además se coronó en contra de los asturianos con una nueva jugada mal defendida, algo que se está convirtiendo en una peligrosa tendencia. Un segundo balón que deja desordenado al equipo, sin saber bien quién debía saltar sobre el poseedor del cuero y dejando vía libre para el centro al área, donde también apareció totalmente solo un Víctor Mollejo que cabeceó en plancha buscando seguramente más la asistencia que el gol. Una mala defensa que desembocó en una acción de mala fortuna, pues sería Cali Izquierdoz quien desviaría el cabezazo del futbolista maño de forma fatal, dirigiéndolo finalmente a portería ante lo que nada pudo hacer Yáñez.

El paso por vestuarios benefició en un inicio a un Sporting que mostró el punto de pausa que necesitaba con balón para poder construir ataques más largos y con ellos asentarse algo más con el control del cuero. Desde ahí, el Zaragoza se fue echando atrás, reculando el bloque contra su área, dando pie a los mejores minutos de los asturianos, que sumaron dos aproximaciones de gol, primero tras un centro de Hassan que Otero no acierta a cabecear por milímetros en la frontal del área pequeña y posteriormente con un disparo de Cote tras dejada de cara del colombiano que iba a la escuadra, pero que Edgar Badía desvió lo justo para que el remate fuera directo al larguero. Antes, Raúl Guti también se había encontrado con la madera en un contragolpe de los maños.

Una acción que pudo ser un punto de inflexión en el encuentro. Tras la gran ocasión que metía el miedo en el cuerpo a los locales, éstos reaccionaron de forma inmediata, de nuevo favorecidos por la noche maldita que vivían los asturianos. Tras recuperar un balón sin demasiado peligro y en un lateral de su propio área, Rivera realizó un pase horizontal demasiado arriesgado, de esos que en los manuales se pide evitar, y esto lo aprovechó un Maikel Mesa que anticipó a Róber Pier y se plantó solo ante Yáñez, definiendo con comodidad y poniendo el 2-0.

No sería el último episodio para olvidar de la noche. En otra jugada sin aparente peligro, apenas 5 minutos después, Róber Pier cedió de cabeza correctamente el esférico para un Yáñez al que se le escurrió por sorpresa el balón entre los brazos. Cuando todo va a salir mal, sale mal. El balón muerto lo recogió Francho para poner el 3-0 a portería vacía, poniendo el broche a un muy mal partido del Sporting, pero del que es difícil creerse un resultado tan abultado. Hay días que es mejor no levantarse de la cama. 

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez (Christian Joel, 79'), Pascanu, 'Cali' Izquierdoz, Rober Pier, José Ángel 'Cote', Christian Rivera (Varane, 82'), Nacho Méndez (Villalba, 72'), Hassan (Roque Mesa, 72'), Gaspar Campos, Juan Otero y Uros Djurdjevic (Mario González, 72').

Real Zaragoza: Edgar Badia, Zadadka (Lecoeuche, 82'), A. Francés, Iván (Enrich, 72'), Raúl Guti (Grau, 56'), Maikel Mesa (Valera, 72'), Francho, Mouriño, Mollejo (Vallejo, 82'), Toni Moya y Lluís López. 

Goles: 1-0, Izquierdoz (p.p., 39'). 2-0, Mesa (66'). 3-0, Francho (70').

Amonestaciones: Mollejo (45') | Cote (15'), Rivera (36').