El Sporting supera en asistencia media al 45% de clubes de Primera División

Dani Souto

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón Real Sporting

Grandes datos de asistencia al feudo rojiblanco

23 feb 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

Balance positivo al alcanzar las dos terceras partes de los encuentros de la presente temporada en casa, en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. El Real Sporting de Gijón tan solo suma una derrota en este periodo de tiempo en su feudo, si bien es el séptimo en cuanto a puntuación como local en Segunda. Tras 14 partidos de los 21 que tendrán lugar en el templo gijonés -amén de un Playoff de ascenso-, el Sporting ha sumado en casa el 62% de los 43 puntos que acumula actualmente, arropados por una afición que sigue destacando en la categoría de plata.

Más allá de recibimientos multitudinarios que se hacen virales en redes sociales y desplazamientos en masa en los partidos fuera de casa que cuentan con la admiración lejos del territorio asturiano -Burgos este domingo volverá a ser un ejemplo de ello con unos 2.000 sportinguistas en El Plantío-, la presencia de aficionados en las gradas de El Molinón también resulta reseñable. El Sporting marca la segunda mayor asistencia media de la categoría, con 19.119 aficionados promedio acudiendo cada 15 días al templo gijonés. Sólo lo supera otro histórico como el Real Zaragoza, con una media de 22.565.

Una cifra que puesta en comparación arroja que el Sporting promedia, una categoría por debajo, más afluencia a su estadio que 9 equipos de Primera División. De menor a mayor afluencia promedio, Getafe, Girona, Rayo Vallecano, Almería, Alavés, Cádiz, Mallorca, Granada y Villarreal se quedan por debajo de esos más de 19.000 aficionados que acuden de forma recurrente a los partidos en El Molinón.

De hecho, el feudo gijonés es superior en aforo a todos estos estadios, por detrás únicamente de 9 campos en Primera -Santiago Bernabéu, Metropolitano, Benito Villamarín, San Mamés, Lluís Companys, Mestalla, Sánchez-Pizjuán, Reale Arena y Gran Canaria- y por 4 en Segunda -Stage Front, La Romareda, Martínez Valero y Carlos Tartiere-. La mayoría de ellos, rivales de El Molinón en la carrera por ser una de las sedes mundialistas de cara a la cita de 2030, a pesar de las complicaciones de las últimas horas.

En torno a un 65% de la capacidad ocupada en el promedio durante estos partidos disputados, firmando su entrada más baja en la jornada 17, el pasado 27 de noviembre en la victoria ante el recién ascendido Eldense (2-0), un encuentro que cayó de lunes noche, y al que acudieron 14.892 aficionados. Toca remontarse al inicio de la temporada para encontrar la menor entrada en un fin de semana; fue en el duelo ante el CD Tenerife (2-1) en la jornada 6 el domingo 17 de septiembre a las 21:00 horas, al que acudieron 15.792 espectadores.

La mayor afluencia, por contra, se dio recientemente, en el derbi asturiano ante el Real Oviedo, con la cifra oficial de 26.794 aficionados en las gradas, firmando este pasado fin de semana ante el Real Valladolid el tercer encuentro consecutivo superando la barrera de los 20.000 espectadores. En total, 267.671 aficionados han pasado por las gradas de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Una temporada de ilusiones renovadas que también se reflejó en el número de abonados, que tras la pandemia, volvió a superar la barrera de los 20.000 socios por segunda campaña consecutiva.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Valladolid - Oviedo, Burgos - Sporting y Eibar - Espanyol.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.