FIFA da 2 semanas extra a Gijón y la oposición intenta lograr la firma del Ayuntamiento para el Mundial

Dani Souto

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Continúa el intento por convencer al gobierno del Ayuntamiento gijonés

01 mar 2024 . Actualizado a las 09:53 h.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón desestimó seguir en conversaciones para ir adelante en la candidatura de Asturias 2030. Su distanciamiento con el Real Sporting fue evidente, y su postura meridiana; Carmen Moriyón y sus socios abandonaban la carrera mundialista. Y sin ellos no hay nada que hacer. Sin embargo, este movimiento no es tan definitivo como pudiera parecer.

Como ya se avanzó la semana pasada en La Voz de Asturias, el plazo marcado para la firma de los requisitos FIFA fijada en el pasado viernes era algo meramente orientativo. La RFEF aún se mantiene abierta a seguir aclarando dudas en aquellas potenciales sedes aún con cuestiones a las que dar respuesta y a recibir diferentes documentos de cada sede, además de conseguir esa firma necesaria y exigida por el organismo que preside Gianni Infantino.

FIFA y RFEF amplían ese plazo hasta mediados del mes de marzo en el que ahora entramos, dando algo más de dos semanas de margen para que la situación en aquellas sedes ahora mismo más alejadas del consenso, casos por ejemplo de Gijón y Valencia, pueda cambiar para bien. Ambas, candidaturas bien consideradas en el seno de la RFEF, que aún no da ninguna candidata por descartada y que ya programa más visitas, en conjunto con representantes de FIFA, a todas y cada una de las sedes en semanas venideras. No será hasta julio cuando envíen el dossier con la elección definitiva de los estadios elegidos, pero este mes de marzo es clave.

Retornando a la situación en Gijón, si la postura del equipo de gobierno de Moriyón está definida, sucede lo mismo en la oposición. Representantes políticos de diferentes partidos en el Ayuntamiento han ido marcando su posición estos últimos días desde la ruptura entre el Sporting y el consistorio. Uno de los más activos en esta oposición es José Ramón Tuero, edil del Grupo Municipal Socialista y Concejal de Deportes en el mandato anterior, que se mantiene en el intento de hacer cambiar de parecer al gobierno de Foro junto a otras voces representativas del Ayuntamiento, conociendo la flexibilidad de la RFEF en la búsqueda de este consenso, algo que internamente ya se había transmitido.

Como muestra de esa actividad que se mantiene vigente por apurar cualquier última opción de seguir en la carrera por ser sede del Mundial, José Ramón Cuetos Lobo, presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, reveló en unas declaraciones realizadas durante el acto de presentación de la final four de la Copa del Rey juvenil, que se celebrará en Oviedo una llamada de un concejal del Ayuntamiento de Gijón: «Me han pedido el contacto de María Tato, que está al frente de la candidatura de España al Mundial. Desde las Federaciones hemos tratado de hacer ver que era muy importante que el Mundial viniera a Asturias, pero respetamos la decisión del Ayuntamiento de Gijón. ¿Está más complicado que hace una semana? No hay duda. Más que complicado, complicadísimo que venga». Intentos desde la oposición para mantener con vida la candidatura y aprovechar el margen que la RFEF concede antes de tener que tomar decisiones definitivas. No todo el pescado está vendido, aunque parezca muy remoto convencer al equipo de Moriyón de un cambio de decisión.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Albacete, Oviedo - Levante y Eibar - Leganés.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.