La campaña municipal en los mupis divide a los gijoneses: «Yo no sacaría pecho de esto»

Sergio M. Solís GIJÓN

SPORTING 1905

Ramón Florentino Pérez junto a uno de los mupis de la polémica campaña
Ramón Florentino Pérez junto a uno de los mupis de la polémica campaña S. M.

La última decisión del consistorio ha atrapado la atención de los vecinos, con diversidad de opiniones respecto a la negativa al Mundial

02 mar 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

«Un Mundial es caro. Ser mundial no tiene precio». Bajo este lema amanecieron el pasado viernes en Gijón decenas de mupis publicitarios repartidos por los diferentes barrios de la ciudad. El Ayuntamiento da carpetazo definitivo a acoger partidos del Mundial 2030 tras no firmar los requisitos presupuestarios y organizativos requeridos por la FIFA. La campaña ha sorprendido a los vecinos de Gijón, entre quienes hay división de opiniones en cuanto al tema, desde quien le ve el punto humorístico hasta quien considera que no es motivo de orgullo.

Junto a uno de estos polémicos mupis posa Manuel Fernández, quien se reconoce aficionado al deporte y a quien «le duele que nos quedemos sin Mundial». «En Gijón tenemos mucho de lo que estar orgullosos, pero no de esto, no es para sacar pecho», subraya refiriéndose a la campaña publicitaria.

«Yo no los hubiera puesto, hay mucha gente que se va a molestar» asegura Ramón Florentino Pérez, mientras contempla el mismo mupi en la Avenida Castilla. «Para los futboleros, el Sporting es como un riñón», añade. Pese a ello, Pérez cree que los carteles tienen «gracia» e «ironía».

No todas las opiniones respecto a la campaña son negativas, Montse Díaz y Bernardo Vega apoyan la decisión del consistorio y la forma de publicitarla: «A mí me parece muy bien, no hace daño a nadie», opina Díaz, especialmente crítica con la falta de previsión en cuanto al proyecto mundialista: «Lo que no puede ser es que pidan al Ayuntamiento ponerse delante cuando no se sabe de dónde saldrá el dinero». «Aquí todos quieren hacer negocio», sentencia Vega.

Mupi publicitario en la Avenida Castilla
Mupi publicitario en la Avenida Castilla S. M.

Al margen de la campaña, la ciudadanía es comprensiva con la decisión del equipo de Gobierno sin esconder las ganas que tenía la villa de Jovellanos de volver a ser sede mundialista: «Veo bien que no se hayan firmado los papeles, pero veo mal que nos quedemos sin Mundial», dice Manolo Llana, sportinguista y socio de la Peña Nacho Cases.

Reacción en las redes sociales

El debate sobre la idoneidad de la campaña publicitaria también ha alcanzado plataformas como «X», donde los usuarios intercambian todo tipo de opiniones al respecto. Algunos internautas se muestran especialmente críticos con el nuevo lema que se exhibe por todo Gijón y también figuras políticas de diversos partidos han manifestado en internet su postura en cuanto al asunto.

Además, hay tuiteros que señalan las posibles repercusiones electorales de esta polémica publicidad, pues la tildan de «vacile» al Sporting, sus aficionados y, por supuesto, su propiedad.

La negativa al Mundial sigue coleando en Gijón, donde lejos de pasarse página, se sigue alimentando el debate, que ya es tema de conversación predilecto entre los «mundiales», que no mundialistas, vecinos de la ciudad.