La queja del Avilés: «Somos tan importantes como Oviedo para ser subsede del Mundial y no nos llamó el Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

Diego Baeza
Diego Baeza Real Avilés industrial

Entrevista en Cope Asturias

07 mar 2024 . Actualizado a las 00:03 h.

Dentro de los actores implicados en la carrera porque Gijón sea una de las sedes del Mundial 2030, el Real Avilés jugaría un papel relevante como subsede, un tema que por el momento no se ha abordado desde el Grupo Orlegi y el Real Sporting de Gijón en palabras del presidente del conjunto avilesino, Diego Baeza, que atendió la llamada de Deportes Cope Asturias para analizar el punto de la candidatura y la influencia que tendría en ella el Avilés. La candidatura, desde lo expuesto en las últimas horas desde el Ayuntamiento de Gijón, aún sigue con vida.

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 6:20

Declaraciones de Diego Baeza:

«Estamos a la expectativa de lo que está ocurriendo. Jugaremos nuestro papel si llega el Mundial a Asturias. Somos tan importantes como Oviedo para ser subsede porque son exigencias de la FIFA»

«Avilés aportaría una ciudad deportiva de primer nivel y el estadio Román Suárez Puerta. Nuestra misión es dar soporte a las selecciones que vengan. Con la nueva ciudad deportiva nos vamos a poner en el primer nivel. Hay plazas hoteleras en Avilés que cumplirían con las exigencias de la FIFA»

«No, no ha habido ninguna reunión con el Avilés. No participamos en las mesas redondas. Hasta que no tengan algo más concreto no nos requerirán, imagino»

«Sí, piensas que cuando la RFEF se reúne con Sporting y Oviedo el Avilés también debería estar ahí, pero como no lideras el proyecto te tienes que quedar en un segundo plano y esperar a que tiren de ti. Si no se hace, no pasa nada. Lo asumimos porque sabemos que van a ser necesarios. La Ciudad Deportiva va a ser y más pronto que tarde»

«Estamos olvidados y expectantes»

«No tengo información sobre si saldrá el Mundial finalmente en Asturias. Te mentiría si te dijese otra cosa. No tengo información de ningún tipo»

«En casa ajena no me meto. Sé que tenemos que ser pieza importante y entiendo que si avanzan más con el Ayuntamiento de Gijón abrirán el campo de mira y se sentarán con nosotros. He hablado con David Guerra y le he hecho extensiva mi propuesta, pero hasta ahí. Estarán focalizando el esfuerzo para ser candidatos oficiales y luego veremos. Yo me ofrecí a que contasen con nuestro apoyo, pero lo que es en relaciones con el proyecto no tengo nada que ver»

«Hemos presentado la oferta para nuestra ciudad deportiva. Es un concurso público de una dotación de metros que hay en Corvera. Acto seguido nos pondremos con la licencia y en un plazo de tres o cuatro meses...»

«Tenemos una relación de trabajo muy cercana con las administraciones. El alcalde de Corvera ha puesto todos los medios para ser muy ágiles. Ha hecho un cambio de plano urbanístico en diez meses cuando lo normal es año y medio o dos años. Ha salido el concurso público y nosotros nos presentamos, entendiendo que nos lo podemos llevar. Puede ir cualquier persona y quedarse con los terrenos, pero para el uso que va a ser creemos que tenemos muchas posibilidades. Una vez nos lo den, la idea es en verano estar 'metiendo la pala'»

«El último presupuesto de la ciudad deportiva es en torno a los 18 millones de euros. Ya tenemos plan de financiación. Hemos firmado con un fondo español, nacional, hace tres meses. Tienen la sede en Cataluña. Todos los equipos de Primera y Segunda tienen Fondo CVC, el mío se llama de otra manera y entran también conmigo en este negocio»

«Estamos en la fase de la negociación de la deuda para la renovación del convenio para el estadio. Estamos liquidándola y faltan unos 72.000 euros, un 10% de lo que había. Llevamos mucho dinero invertido y además asumimos todos los gastos del club, nosotros no tenemos subvenciones de la televisión como Primera y Segunda. Tenemos la estructura de un club profesional y estamos en el mejor momento del club de la historia»

«Estamos a tiro de piedra de meternos en el playoff y esperamos meternos porque con esta plantilla, este estadio... somos peligrosos»