El conflicto millonario con el Espanyol por Pedro Díaz condiciona la planificación de fichajes del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Pedro Díaz
Pedro Díaz Real Sporting

El Espanyol solicitó al club gijonés una indemnización por valor de 5 millones de euros

24 may 2024 . Actualizado a las 23:12 h.

A pesar de que aún restan dos jornadas más para finalizar la temporada en curso, con opciones de alargarlo al menos hasta mediados de junio por la posibilidad de clasificar al Playoff de ascenso, el trabajo de los encargados de la parcela deportiva del Real Sporting de Gijón no se detiene por ello. Aun así, diversas operaciones se mantienen a día de hoy en espera, tanto por la relevancia que tiene conocer la categoría en la que se encuentre el equipo en la 24/25 en lo deportivo como también en lo económico a raíz de la reclamación del RCD Espanyol por la venta de Pedro Díaz.

El conjunto barcelonés reclama al Sporting 5 millones de euros en concepto de compensación por no haber recibido supuestamente la comunicación oficial de la oferta del Girondins de Burdeos por el centrocampista. En base a una cláusula en el contrato de Víctor Campuzano, el Espanyol tenía un derecho de tanteo preferencial teniendo que ser avisado en caso de que llegara una oferta por el sierense para poder valorar si entraba a la puja por su traspaso igualando al menos la cantidad que el Sporting estuviera dispuesto a aceptar. Este es el paso que, supuestamente, el Sporting no realizó el pasado verano al momento de negociar su venta al club francés.

Este derecho preferencial fue entregado por la anterior propiedad encabezada por Javier Fernández al Espanyol para desbloquear el fichaje de Víctor Campuzano a medio año para acabar su vinculación en tierras catalanas y estaba vigente hasta este verano de 2024 y fijaba supuestamente una penalización por incumplimiento de 5 millones de euros, cantidad que ahora reclaman los catalanes. Un movimiento que se ha convertido a día de hoy en un verdadero quebradero de cabeza.

Ambos clubes trataron de llegar a un pacto de conciliación para enterrar la discrepancia, pero no hubo acuerdo, con lo que LaLiga ha intervenido para mediar en la situación a través del Tribunal de Arbitraje. Será el organismo que preside Javier Tebas el que decida si debe haber indemnización o no, y en caso afirmativo a cuánto ascendería la cuantía. No obstante, la situación llegaría a tener más recorrido si alguna de las partes no queda satisfecha con la resolución y lleva el caso a la justicia ordinaria española, lo que alargaría el proceso durante un largo tiempo. Aun así, caben diversas resoluciones al problema.

Una cantidad muy relevante para el futuro presupuesto rojiblanco y que tendría a su vez un impacto sobre el límite salarial del que disponga la entidad para confeccionar esta y futuras plantillas. De ahí que en Mareo, hasta que se aclare esta situación, cada movimiento se mide al milímetro. El club no tiene las garantías suficientes a día de hoy para acometer o aventurarse a firmar grandes inversiones en contratos por este hecho. Algo a tener en cuenta en operaciones como la renovación de Pablo Insua, por ejemplo. Esto no quiere decir que no sigan adelante algunas gestiones, como por ejemplo la de Jesús Bernal, futbolista del Racing de Ferrol que finaliza contrato y con el que la dirección deportiva rojiblanca ya tiene avanzado un preacuerdo.

En el club no se quiere dar ningún paso en falso a la par que se espera sea un verano con bastantes movimientos de entrada y salida con independencia de la categoría en la que se termine militando. Una situación compleja que no está en manos del club y cuya resolución puede dilatarse en el tiempo, teniendo que lidiar con ello mientras se sigue intentando llegar a un acuerdo en buenos términos. Una temporada para la que, además, el Sporting mejoraría previsiblemente su límite salarial incluso en Segunda al mejorar su clasificación de los dos últimos años, jugándose en estas jornadas que restan no sólo un ascenso que supondría un verdadero alivio económico sino también más de un millón de euros por la posición final en la tabla.

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

Cabe recordar las cifras del traspaso de Pedro, por el que el Sporting habría recibido unos 2,2 millones de euros por el 51% de los derechos del jugador y el Girondins se había comprometido a comprar en los próximos años otro 30% por 1,3 millones. Quedando por tanto un 19% en manos del Sporting en caso de venta. Además, un ascenso de los galos a la Ligue 1 -que por el momento no se ha dado- beneficiaría al Sporting con 400.000 euros y las sucesivas permanencias con otros 200.000 euros anuales. Un Pedro que además no tiene asegurada su continuidad en el club, tal y como deslizó su entrenador, el español Albert Riera, al haber firmado una buena temporada y contar con intereses de otros clubes. Situación de la que está pendiente el Sporting al corresponderle un porcentaje relevante de dicha operación. 

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Eibar, Oviedo - Andorra y Racing de Ferrol - Leganés.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.