Cote da su clave del éxito: «Al Sporting le faltaba ser más profesional en hábitos y disciplina, Mareo cambió»

Dani Souto

SPORTING 1905

Cote
Cote LaLiga

Entrevista con LaLiga

07 jun 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Declaraciones de José Ángel 'Cote', futbolista y capitán del Real Sporting de Gijón, durante una entrevista ofrecida al canal oficial de LaLiga con motivo de la previa de la semifinal del Playoff de ascenso que afronta el conjunto rojiblanco con el partido de ida de la semifinal este domingo frente al RCD Espanyol:

«La semana es especial, importante para el club, la ciudad y para nosotros mismos como jugadores. Hemos trabajado aspectos del juego del plan de partido y luego a ver si el fin de semana somos capaces de llevarlo a cabo e interpretar bien lo que suceda en el partido»

«Es difícil gestionar las emociones en una última jornada. Sabíamos que ganando teníamos muchas posibilidades porque el Oviedo tenía un partido muy difícil en uno de los campos más complicados de la categoría y con nuestra victoria no le servía el empate para pasarnos. Luego lo del Racing cuando me enteré fue como 'buff', vaya liada pegó. Por eso es difícil. Es complicado gestionarlo incluso para mí. Le decía a los compañeros al descanso que tenía un saco de nervios en el estómago... Nunca había tenido esa experiencia en mi carrera. Es difícil lidiar con eso. Teníamos esa incertidumbre pensando en lo que pasaría si no ganábamos e imagínate si otro acababa tropezando... Es difícil calmar eso en el descanso, pero luego sales, el árbitro pita de nuevo y ya te conectas con el juego y vuelves a ser tú, pero esos momentos son jodidos, aunque no queda otra que darle la vuelta y enfrentarlo»

«Soy un tío que cuando llega el descanso no suelo hablar mucho, yo lo vivo más dentro. Igual veis vídeos míos que igual parece que estoy como una cabra, pero a mí es ahí dentro donde me da esa vitamina para jugar al fútbol, esa intensidad. Luego al descanso suelo quedarme en una zona para mí mismo, pensar en qué puedo mejorar, qué estoy haciendo mal y no en qué decirle al resto que debe hacer, para eso está el entrenador»

«Veía vídeos en las redes de la afición antes del partido y me emociona más verlos así que el hecho de ganar en sí mismo. Me emociona ver su felicidad, que están alegres y contentos. Eso también conlleva una responsabilidad, sí, pero tienes que saber manejarte en eso. Viendo la alegría de la gente me siento súper feliz y me alegro más por ellos que por mí realmente. Siento que se lo debemos y me dejo el alma en ello. Ojalá que nos salga bien»

«En líneas generales creo que hicimos una buena temporada. De los 3 que nos jugábamos entrar en la última jornada éramos los que más tiempo habíamos estado en Playoff durante el año y no dependíamos de nosotros mismos. El día del Villarreal 'B' fue un momento duro, pero gracias a que tenemos un gran grupo y un gran cuerpo técnico tampoco nos creímos que fuéramos lo peor del mundo ni tampoco todo lo contrario. Teníamos que corregir esos errores y seguir haciendo lo que veníamos haciendo. Siento que ahora estamos en una posición fuerte y con confianza. El Playoff es algo diferente, son 4 partidos y el que más cuide los detalles y más ganas muestre de ganar va a ser el que tenga premio. Nosotros trataremos de tener esa mentalidad aunque nos enfrentemos a equipos que nos superan en presupuesto como el Espanyol que acaba de bajar de Primera. En liga nos fue bien contra ellos y tengo confianza en mi equipo. Creo que somos un rival fuerte y complicado que estamos haciendo bien las cosas»

«Ojalá pueda ser decisivo para mi equipo. Estoy bien, aunque no niego que cuando llegan las horas previas estás algo más tenso e intentas estar lo más relajado posible para intentar dormir bien. Si me toca jugar espero que pueda tener mi mejor versión y sea lo más preciso con mi zurda»

«Creo que he hecho una gran temporada. Cuando un lateral tiene esos datos quiere decir que ha hecho bien las cosas, pero está claro que si no tienes un gran equipo detrás eso es imposible. Si el equipo está bien todos somos mejores. Con gente con potencial a tu alrededor es más fácil que tú saques tu potencial a relucir. A mí me tocó eso porque tengo un buen equipo a mi alrededor. El único que puede jugar bien estando el resto mal es Messi, los demás necesitamos a un equipo bueno a tu alrededor para funcionar y en este caso el equipo me hizo mejor. Estuve acertado y espero seguir estándolo en este Playoff (risas)»

«A los jóvenes lo que les falta es pensar en las consecuencias. Cuando debuté con el Sporting era joven y era lo que tenía, no pensaba en consecuencias. Cuando te vas haciendo veterano piensas más en ello, tienes más 'miedos' y ganas ciertas cosas, aunque por contra pierdes algo más ese desparpajo que ellos tienen. Somos un equipo que tenemos buenos jugadores, tenemos muy claro a lo que jugamos, un cuerpo técnico que dedica muchas horas a ver partidos, cómo defender y atacar, y eso da sus frutos. Mareo cambió, y yo que vengo de conocer otros clubs, a este le faltaba ser un poco más profesional en hábitos y disciplina, sin ello es muy difícil triunfar en la vida y en el deporte, y ahora aquí se está consiguiendo. En el fútbol es muy complicado obtener resultados de la noche a la mañana, pero creo que estamos en el camino correcto para hacer grandes cosas. Esperemos que sea este año porque veo que este equipo tiene la capacidad para competir a cualquier rival de la categoría como ya demostramos»

«Desde la llegada del nuevo entrenador creo que el Espanyol es un equipo más sólido al que cuesta hacerle gol. Son más sólidos ahora que cuando jugamos en la primera vuelta en casa cuando ganamos 2-0. Tenemos que ser valientes, más en El Molinón, y atacarles como sabemos. Cuando ellos tengan el balón, que son un equipo junto, tenemos que ser intensos en la presión. El día del Villarreal igual nos faltó eso, pero durante todo el año lo hicimos y tenemos la capacidad de poder ganarles, así lo creo porque así afronto todos los partidos»

«Con tal de que se gane y pasar el gol que sea como sea y que lo marque quien sea. Como si lo marca Yáñez en el último minuto, no estamos para pedir mucho (risas)»

«Si llegamos a la final, si me enfrento al Eibar me haría ilusión por ser un club donde estuve increíblemente bien, es mi segundo equipo tras el Sporting, siempre lo digo, me hicieron mejor persona y jugador. Si fuera contra el Oviedo eso sería una locura, para Asturias entera y las dos ciudades. Sería muy bueno para el fútbol asturiano y lo pondría en el mapa; una gran eliminatoria, con mucha tensión y nervios. Si eso sucediese tendríamos una ligera ventaja por quedar por delante de ellos, pero no quiero hablar de finales cuando primero hay que ganar el Espanyol»