El sportinguismo se aferra a las opciones de remontar
13 jun 2024 . Actualizado a las 15:20 h.Motivos para la esperanza. El Real Sporting de Gijón afronta mañana un duelo vital al medirse en la vuelta de la semifinal del Playoff de ascenso a Primera División al RCD Espanyol. Un partido que los de Miguel Ángel Ramírez están obligados a ganar y tendrán que hacerlo, ya sea en 90 o en 120 minutos, por al menos dos goles de diferencia. No resulta sencillo remontar y menos aún en el feudo del rival, pero los rojiblancos tienen varios ejemplos recientes a los que poder agarrarse.
Desde que se instaurara el formato de Playoff para determinar al tercer equipo ascendido a la máxima categoría en la 2010/2011, hasta 7 casos fueron similares al del Sporting hoy, comenzando la eliminatoria con una derrota en casa. Sin embargo, en 3 de ellos se consiguió remontar -prácticamente la mitad- en el encuentro de vuelta en campo ajeno.
Se da una peculiar curiosidad especialmente llamativa para el Sporting, y es que en los 3 casos está involucrado el Girona, coprotagonista del último ascenso de los rojiblancos. Precisamente ese año encontramos el precedente más lejano de todos, en la temporada 14/15. El Real Zaragoza, que había finalizado sexto, eliminó al Girona habiendo perdido el encuentro de ida en La Romareda nada más y nada menos que por 0-3. El conjunto maño conseguiría la más épica de todas y vencería por 1-4 en Montilivi, habiendo llegado a estar 0-4 arriba en el marcador. Con la normativa actual debería haberse jugado la prórroga, pero por aquel entonces aún prevalecía el valor doble de los goles fuera, lo que les dio el pase a la final, donde caerían ante una UD Las Palmas que también remontó, aunque en este caso en su feudo, del 3-1 de La Romareda al 2-0 en Gran Canaria, valiéndose de la misma norma que había beneficiado a los zaragocistas en la ronda anterior.
Más recientemente en el tiempo encontramos, en la 20/21, el caso del Rayo Vallecano, en una final que volvía a tener como rival al Girona. La ida se disputó en Vallecas, ya que el conjunto franjirrojo finalizó como sexto clasificado -mientras el Girona había sido quinto-. El resultado fue de 1-2 para los catalanes. En Montilivi, los madrileños le dieron la vuelta con un 0-2 que les dio el definitivo ascenso.
Una temporada después, la 21/22, y pudiendo decirse eso de que a la tercera va la vencida, ahora sí se dio el caso de la remontada del Girona. Fue en la eliminatoria de semifinales ante el Eibar, uno de los protagonistas del Playoff de este año. La ida se disputó en Montilivi al ser los sextos clasificados, con una victoria para el teórico favorito por 0-1, tal cual sucedió en este primer envite entre Sporting y Espanyol. En la vuelta, los catalanes dieron la sorpresa y levantaron la eliminatoria con un 0-2 definitivo tras la prórroga, anotando tanto en el primer minuto del tiempo reglamentario como en el primero de la prórroga. Los rojiblancos conseguirían este año sí su ascenso a Primera División al superar en la final al Tenerife.
Además del citado caso de Las Palmas que mencionamos de pasada en la 14/15, hay hasta 6 casos más de remontadas en las 13 ediciones de Playoff que se han disputado hasta la fecha en la era moderna. Estos precedentes, a diferencia del que nos ocupa, se dieron con el encuentro de vuelta en casa, pero también suponen ejemplos a los que la afición sportinguista puede agarrarse como motivos de esperanza. Llamativos fueron los casos del Mallorca en la 18/19, que remontó en Son Moix un 2-0 cosechado en Riazor en la final del Playoff para ganar apenas 3 días después 3-0 en su feudo, así como el del Tenerife en la 16/17, que superó en semifinales al Cádiz igualando en el Heliodoro el 1-0 de tierras andaluzas. Tras la prórroga el marcador no se movió más, siendo esta la única ocasión en la que la ventaja clasificatoria sirvió para determinar quién avanzaba de ronda desde su implementación, ya que el Tenerife fue cuarto y el Cádiz quinto en liga regular.
Esta noche se determinará quién es el primer finalista con el duelo entre SD Eibar y Real Oviedo. Encuentro que se disputa a partir de las 21:00 horas, con el 0-0 del Carlos Tartiere beneficiando a los vascos al darles la posibilidad de estar en la final con un empate tras la prórroga en el día de hoy.