Oficial
21 jun 2024 . Actualizado a las 14:25 h.Después de un breve paso de una temporada en la que militó en el Real Sporting de Gijón en calidad de cedido, el extremo Puma Rodríguez acaba de protagonizar uno de los primeros traspasos de ex rojiblancos en este mercado que recién inicia. El futbolista panameño firma por el Estrella Roja de Belgrado, equipo que resultó campeón en la liga serbia esta campaña y que por tanto disputará el Playoff de clasificación para la fase de liga de la Champions League, a cambio de unos 2 millones de euros.
El extremo deja así la disciplina del Famalicão portugués, donde militó las dos últimas temporadas, justo tras su etapa en el Sporting. Al cuadro luso llegó procedente del Deportivo Alavés, club que lo mantuvo cedido en Gijón, a cambio de medio millón de euros en el verano de 2022, amortizando y sacando tajada a su inversión apenas dos años después. Un momento en el que el Sporting, bajo la gestión de la anterior propiedad, no consideró estar en posición de realizar dicha inversión. Ese mismo verano se produjo la llegada del Grupo Orlegi.
En Portugal disputó un total de 35 partidos entre estas dos temporadas, anotando un total de 3 goles y repartiendo 8 asistencias. En ambas campañas su club, Famalicão, finalizó en la mitad alta de la clasificación, en octava posición, aunque lejos de clasificar para competiciones europeas. Esta será la primera oportunidad de su carrera a los 26 años de disputar un torneo continental después de que en su carrera en el Viejo Continente militase en el Istra croata, el filial del Deportivo Alavés, Lugo, Sporting y Famalicão.
Puma se encuentra actualmente concentrado con la selección de Panamá del también ex rojiblanco Thomas Christiansen en la disputa de la Copa América que arrancó esta pasada madrugada en horario peninsular español, siendo uno de los dos futbolistas con pasado rojiblanco que están disputando dicha competición. Eric Ramírez, convocado con Venezuela, también participa. En su caso, tras cosechar éxitos en Colombia en las filas del Atlético Nacional, también podría protagonizar algún movimiento en este mercado tras retornar de nuevo al Dinamo Kiev ucraniano al verse ejecutada la opción de compra que tenían sobre él.
Los números del panameño en Gijón no terminaron de ir acordes a su potencial. En una temporada convulsa, la 21/22, en la que pasaron hasta 3 entrenadores por el banquillo de El Molinón, Puma logró tener bastante participación tanto con David Gallego como con José Luis Martí y Abelardo Fernández, pero en 39 partidos, 35 de ellos de liga, tan solo anotó 3 goles y repartió 2 asistencias, superando la barrera de los 2.000 minutos. Su paso por Portugal le ha servido para revalorizarse.
Abelardo, presentado en Cartagena
El Pitu Abelardo, ex técnico y leyenda del Sporting, fue presentado en Cartagena, donde regresa a los banquillos tras su última etapa en Gijón. Sobre este periodo sin equipo habló el asturiano en la rueda de prensa de presentación con el conjunto efesé: «Llevaba año y medio sin entrenar, estaba contento trabajando en la televisión, pero me llegó esta oportunidad. Soy una persona que para entrenar necesito estar pensando al 200% en el fútbol. Ha llegado el momento, estoy muy ilusionado y ojalá salga bien. Tengo ganas de que empiece la pretemporada».