Tebas sobre los amaños: «Era terrible, los partidos para el ascenso a Primera se llegaban a subastar. Un presidente bajó a Segunda B y cuando subió me prometió no amañar»
SPORTING 1905
Entrevista a Javier Tebas en The Wild Project
20 sep 2024 . Actualizado a las 11:37 h.Extracto de la entrevista de Javier Tebas en el programa de The Wild Project en Youtube, donde habló sobre las amaños en Primera y Segunda división en la etapa previa a su llegada a la presidencia en LaLiga, así como durante sus primeros años:
«El tema de los amaños era un tema fundamental a solucionar. Muchos clubes se quejaron cuando lo decía, pero es lo que debía decir cuando había partidos amañados al final de las temporadas. Había clubes que sabían que si compraban a tales jugadores de tal equipo iban a ganar el partido, era terrible».
«Cuando no era presidente de LaLiga ya me llamaban algunos clubes para avisarme, sabía que pasaba y llegué a poner una denuncia en la Policía y la Guardia Civil. No hubo condena en ese Levante - Zaragoza. Faltaba un pelín de prueba, yo la verdad real la sé, la jurídica la tengo que demostrar, los clubes sabían que yo decía la absoluta verdad».
«He tenido presidentes simpáticos, bajaban a Segunda B, luego volvían y uno me decía, Javier te prometo que este año no compro partidos. Era algo habitual en aquellos tiempos. Tú hablabas con presidentes de aquellos tiempos y te decían que había que estar salvados 5 jornadas antes, por suerte hemos tenido con ello».
«El formato de Segunda con Playoff se pone especialmente para evitar la compra de partidos para ascensos, era terrible en los finales de temporada, los partidos se llegaban a subastar. Como había primas a terceros, pepito decía que les pagaban por dejarse ganar y el presidente me decía que él tenía que pagarles por no dejarse ganar claro...Increíble. Se acabó rápido con eso, trajimos un ex policía con experiencia y además se condenó a Osasuna, y algún presidente estuvo en la cárcel».
«Hubo un presidente de la zona de Castellón, no digo más, salvó una vez la categoría en Primera, bajó al vestuario y les dijo a sus jugadores, no habéis ganado el partido por vosotros, lo he ganado yo, lo he comprado...Hace años fue».
«Cuando no era presidente, llegué a poner dinero de mi bolsillo para pagar detectives. Escribí un libro contando estas historias, cambiaba los nombres de los protagonistas y cuando lo leyeron varios clubes me llamaban diciendo, ya sé quién es...».