Calma y confianza del Sporting en Rubén Albés, pese a igualar el peor comienzo de los últimos años

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Rubén Albés y David Guerra durante la presentación del técnico
Rubén Albés y David Guerra durante la presentación del técnico Real Sporting

El club quiere dar continuidad al proyecto y confía en el proceso

23 sep 2024 . Actualizado a las 23:07 h.

Las altas esferas del Real Sporting de Gijón mantienen la calma y una notable confianza en la capacidad del cuerpo técnico liderado por Rubén Albés, pese a la falta de victorias del entrenador gallego en este comienzo de temporada. Una situación que contrasta con otros banquillos de la categoría donde ya hubo despidos, como el Tenerife y el Granada, mientras existen rumores sobre la situación de Abelardo Fernández en el Cartagena, entre otros casos. 

El ex del Albacete era el plan A, B y C para el club asturiano durante el verano, una vez consumada la salida de Miguel Ángel Ramírez, por lo que se desea dar continuidad a esa apuesta con la ambición de reconducir el mal comienzo del proyecto, con solo 1 victoria en 6 partidos. 

Desde el regreso a la categoría de plata del fútbol español, el Sporting solo había llegado a estas fechas en una situación similar en la temporada de José Alberto López, cuyo equipo prácticamente clavaba las cifras: 1 victoria, 3 empates y 2 derrotas, con 5 goles a favor y 5 en contra con el técnico ovetense frente a los 6 y 6 del gallego. El actual entrenador del Racing de Santander no fue capaz de superar el bache y fue sustituido por Djukic más adelante.

Siguiendo con las comparaciones, Ramírez llegó en su día al equipo rojiblanco en el contexto de coger el timón a mitad de la temporada y en sus primeros 10 partidos ligueros sumó 2 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Sin irse tan lejos, hace un año el Oviedo tenía 3 puntos y el Eibar se iba hasta los 6, ambos lograron entrar en el Playoff. Con 7 puntos en su casillero estaba un Real Valladolid que ascendió de manera directa.

En estos momentos, el descenso está fijado por el Deportivo a solo 2 puntos de distancia, mientras la sexta plaza es propiedad del Levante a 5 puntos de diferencia y el ascenso está a 7, justamente marcado por un Real Zaragoza que esté sábado visitará El Molinón - Enrique Castro 'Quini' en un calendario sin respiro, siendo sobre el papel la Segunda división más complicada de este siglo. Un factor muy presente y que queda patente en los mensajes en público, evitando en algunos casos hablar con mucha vehemencia sobre el objetivo, frente a las temporadas anteriores en las que sí se hablaba abiertamente de Playoff y ascenso, más allá de que internamente sí se aspira a estos retos y se confía en el proceso, pero se intenta restar presión mediática.

Así respondía al respecto el propio Rubén Albés en la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo: «Somos el Sporting y debemos ir con la ambición de ir a ganar cada partido. Hemos confeccionado la mejor plantilla posible con el límite que teníamos. Mi objetivo es que rindan lo mejor posible y salir a ganar cada partido. Luego veremos dónde nos coloca la clasificación y la importancia que tiene el tope o no».

Forma parte de la filosofía del Grupo Orlegi analizar la situación del proyecto bajo el prisma del trabajo realizado y de los informes previos; no tanto 'en caliente', ni en función de los resultados, ni para bien, ni para mal. En esa línea, existe consenso en que el equipo ha competido en todas las jornadas y por una serie de pequeños detalles, en algunos casos individuales por parte de unos jugadores que otras veces estarán más acertados, se tendrían más puntos.

Además, se desea dar tiempo de adaptación a una serie de fichajes llamados a ser relevantes como César Gelabert, Jordy Caicedo y Maras, por ejemplo, que por diversos todavía no han tenido continuidad en los onces, al igual que ocurrió con otros nombres que ya estaban y deberían ser importantes como Róber Pier, en su caso por lesión.