Yáñez llega a los 50 partidos con el Sporting mejorando un dato clave de Cuéllar y Mariño
SPORTING 1905
El guardameta sigue la estela de las últimas referencias en la portería rojiblanca
23 oct 2024 . Actualizado a las 17:07 h.Sin lugar a dudas el de portero es el rol más especial dentro de los 11 futbolistas que componen un equipo. No sólo tiene unas normas peculiares con respecto a los otros 10, sino que también tiene aparejadas algunas circunstancias diferentes. Una de ellas es que es raro ver rotación en la portería, al menos semana a semana. Cambios a los que sí son susceptibles el resto de posiciones. Esto hace que los guardametas tengan mayor continuidad en su rol como titular o suplente, teniendo los primeros mayor facilidad para sumar minutos y partidos que el resto de sus compañeros. Es el caso de Rubén Yáñez, que ya ha alcanzado los 50 partidos como futbolista del Real Sporting de Gijón.
Una cifra a la que llega pronto, siendo esta su segunda temporada defendiendo la portería de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Un hito que incluso pudo alcanzar antes, pues una lesión a principios de febrero le privó de disputar hasta 4 partidos de liga, estando de baja prácticamente un mes. Yáñez continúa sumando partidos, asentado en la titularidad y llamado a ser importante tanto esta temporada como la siguiente, en la que se fija el final de su contrato (junio de 2026).
Aun así, hilado con la condición especial de los porteros comentada anteriormente, al meta catalán todavía le queda mucho por remar para ir escalando en el histórico de porteros rojiblancos. Es el vigésimo que alcanza la cifra de los 50 partidos, siendo dos leyendas como Jesús Castro y Juan Carlos Ablanedo quienes encabezan la tabla con 471 y 458 encuentros como guardianes de la portería del Sporting, respectivamente.
Tras ellos aparecen Iván Cuéllar con 247 partidos, Sión, con uno menos, 246, y Diego Mariño, con 222. Extremeño y gallego son los dos porteros más destacados del presente siglo en cuanto a participación, colándose en el top 5 histórico y siendo los únicos de esta era en superar la barrera de los 200 partidos -Roberto Fernández se quedó sólo a 1, 199-. Aunque Yáñez tendría que completar varias temporadas más para acercarse a sus números, algo no descartable a pesar de tener 31 años por la longevidad de los guardametas, sí hay un dato clave en el que por el momento logra superar a ambos: la proporción de porterías a cero.
Yáñez suma en estos primeros 50 partidos como rojiblanco 19 porterías a cero, lo que se traduce en un 38% de los partidos. Está prácticamente sobre los datos que firmó Diego Mariño, el cual consiguió 83 porterías a cero en los 222 encuentros que disputó, o lo que es lo mismo, un 37% de los mismos. Por su parte, Cuéllar se quedó sin encajar en un total de 75 duelos de los 247 en los que defendió la meta rojiblanca, un 30%. Cabe señalar, eso sí, que los datos del extremeño incluyen los 100 partidos que disputó en Primera División, donde la proporción de goles encajados evidentemente subió. En Segunda, Cuéllar dejó su puerta a cero 49 veces en 134 partidos, estando en un 36,5% de los mismos. También por debajo de catalán y gallego.
Cifras muy parecidas -y ligeramente superiores- a los guardametas más relevantes de la historia reciente del Sporting en una muestra que ya va dejando de considerarse insuficiente al alcanzar la barrera de los 50 partidos. Una tendencia que Yáñez espera continuar como guardameta rojiblanco, con un reto por delante, mejorarlos ahora en la cantidad de goles recibidos en Segunda División. Ahí, Mariño va en cabeza en la comparativa con 0,91 goles por partido (191 encajados en 208 encuentros) con Cuéllar muy próximo, con 0,92 tantos por encuentro (124 encajados en 134 duelos). Yáñez, por el momento, clava el número, con 50 tantos recibidos en 50 encuentros, siendo una división sencilla. Tiempo tendrá para ello, a priori.