Guerra desmiente que el Sporting esté en venta, desvela una nueva inversión de Orlegi y analiza la delantera: «Caicedo tiene una gran competencia»
SPORTING 1905
Rueda de prensa
05 feb 2025 . Actualizado a las 17:42 h.Declaraciones de David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting de Gijón, esta tarde en una rueda de prensa en Mareo en la que hizo balance del mercado de fichajes de invierno y del proyecto deportivo rojiblanco:
«Otro de los puntos que no creía tener que mencionar, es que este es un proyecto a medio o largo plazo. Orlegi no se marcha, el Sporting no está en venta, no es algo que esté en nuestra mente. Nunca creí que tuviera que decirlo, pero no queda de más recalcarlo una vez más. Queríamos el Mundial, pero lo que queremos por encima de todo es el Sporting y eso no va a cambiar nunca. Prueba de ello es que este mercado ha habido una inyección directa de capital desde el Grupo Orlegi para tratar de ser competitivos en el mercado, eso no me parece de alguien que no crea en el Sporting y en un proyecto a largo plazo y en el de esta temporada. Es todo lo contrario»
«La inyección económica es superior al millón de euros, está comunicado con LaLiga y siguiendo los parámetros del control económico, pero es con la intención de reafirmar el compromiso con este proyecto, dando igual los resultados en diciembre»
«Tenemos un límite salarial como cada club de la categoría. La salud económica es buena porque con el esfuerzo de todos, especialmente de los abonados, hemos conseguido un límite que nos hace competitivos. Estamos comprometidos en mejorar y ojalá ese futuro ilusionante llegue pronto, pero eso pasa también por lograr los objetivos»
«La inyección económica era necesaria para traer los jugadores que queríamos y por la incidencia a corto plazo»
«Hemos ido de la mano del cuerpo técnico en todo lo que hemos ido hablando de las posiciones a reforzar, el extremo, que era una guinda para el mercado de verano, pero las circunstancias no daban para tener el perfil que queríamos, y en este mercado por la lesión de Bernal nos marcamos 2 objetivos claros, con un perfil en el medio que no teníamos. Había un acuerdo y un interés por Nico y luego se dieron los plazos como fueron, ojalá en futuras situaciones sean mejores»
«Mes entretenido el que hemos tenido. Nos parecía que era un buen momento para reflexionar sobre algunos temas. Salimos de un mercado de fichajes con 2 incorporaciones en las posiciones que queríamos y con los jugadores que teníamos como prioridad. No nos gustaron los tiempos, los hubiéramos querido el día 1 pero no era posible. Lo comentó el propio Nico hoy de cómo se dieron las circunstancias. Esto no es para presumir, no es la intención. Hablando objetivamente, más allá de los objetivos, hemos logrado convencer entre todos a un futbolista con muchos pretendientes de Primera y Segunda que lo han intentado, pero el jugador tuvo un compromiso y aquí está con nosotros. Es un motivo para estar orgulloso del Sporting y del proyecto. Toda la gente que sienta cercana al club debe sentirse orgullosa de convencer a buenos futbolistas que han decidido venir aquí»
«Por supuesto que cometemos errores, y también aciertos, pero eso no lo escondemos. Esa es una de las reflexiones, la otra es que en ese entorno muchas veces nos dejamos llevar por ese dramatismo, que no hablo de exigencia, eso lo acogemos y lo escuchamos y tratamos de usarlas para avanzar, pero esa ola de pesimismo nos lleva a un punto de negatividad que parece que todo está mal. Tratamos de construir con confianza y los pies en el suelo. Vemos el trabajo y confiamos en cómo se hacen las cosas»
«Hemos vivido una racha de resultados que no nos han ayudado. Tenemos que analizar qué pasa en diciembre en lo que llevamos en el club y con anterioridad, y quedarnos con cómo el equipo y el cuerpo técnico han trabajado y nos representan. Merecimos más, pero eso da igual, esto no sucedió y con eso tenemos que convivir, por eso miro con confianza cómo el cuerpo técnico ha sido exigente y cómo tratamos de mejorar para darle la vuelta a la situación, al igual que la plantilla, que es una gran plantilla que nos hizo estar arriba y que seguro continuará en esa senda de representarnos dentro y fuera del campo, buscando siempre la victoria y con intensidad en cada entrenamiento»
«El objetivo es el mismo de siempre, estar lo más arriba posible, es donde debe estar este club. Aquí vamos todos juntos en el trabajo diario para competir el fin de semana y llegaremos o no, pero lo haremos todos juntos. A los aficionados poco se les puede decir, quizás repetir aquello de confiar, confiar y confiar. Que lo hagan en estos jugadores, este cuerpo técnico y en el trabajo del club. Eso lo vemos en cada lugar al que vamos»
«El año pasado fue fantástico y nos puso el listón muy alto, pero trabajamos juntos para intentar conseguir los retos que tenemos por delante»
«No entro a valorar si la plantilla está entre las 6 mejores o no, pero han demostrado que podemos competir con cualquiera y tenemos una gran plantilla. Tenemos que ser capaces de competir con cualquiera y también tenemos uno de los mejores míster de la plantilla»
«La estrategia con el entrenador es clara, queremos que nos represente en la búsqueda de la victoria y que trabaje de forma coordinada, de ahí vinieron las elecciones y los cambios. Tenemos buenas charlas con Albés y hablamos muy claro en verano cuando decidimos firmar por una temporada y conocernos y ver cómo estamos trabajando. El momento ahora es de seguir trabajando conjuntamente»
«Caicedo tampoco ha cumplido sus propias expectativas. En verano hablamos de la relevancia que nos podía aportar y él es el más consciente de que no se han cumplido las expectativas tampoco. No podemos pasar de que sea el Toro a que ahora lo haya que matar. Está poniendo todo de su parte para ser uno más en la plantilla y es una pieza que el míster puede utilizar. Le ha costado porque tiene una gran competencia en el club. Teníamos claro que era una parte del proyecto»
«Claramente no estamos satisfechos con la situación actual. Nuestras esperanzas son altas y hay algo que no podemos controlar, que es el resultado. Podemos controlar quién está con nosotros, y en ocasiones ni eso, y el trabajo diario. Queremos llevar al Sporting donde tiene que estar»
«No hemos recibido ofertas por futbolistas de la plantilla en este mercado»
«La necesidad de reforzar el medio aparece a finales de diciembre, había una negociación en curso e involucraba a tres partes y eso lo dilató. Podíamos haber apretado más, pero la de Dotor no fue una operación tan sencilla como pueda parecer»
«Los minutos se los tienen que ganar los jugadores. Si surgen como pensamos se alinearán con las situaciones contractuales, o no, pero es el míster quien decide quién y cuánto juega y no lo hablamos con él»
«Hemos ido alineados con el míster. La cuestión del gol es una cuestión colectiva, más con nuestro estilo de juego actual, con mucho jugador pisando área y extremos muy ofensivos. Así conformamos la plantilla y le dimos continuidad aportando donde entendíamos que teníamos necesidad»
«Continuamos con las negociaciones de aquellos contratos que finalizan este verano y que están abiertas»
«No nos ha llegado ninguna oferta por el Sporting, lo aclaré porque algunos me preguntáis. Esos rumores lo que generan es una inestabilidad para el Sporting, pero no porque haya algo detrás»
«No tenemos al 100% la constancia del dinero que recibiremos de la venta de Manu García. Será un porcentaje que depende del montante final y ver si al club finalmente le corresponde algo»
«Hay muchas variables para el cálculo del límite salarial, cada club tiene sus circunstancias. Lo que hemos intentado es maximizar lo que depende de nosotros. No es una situación fácil de poder explicarla con el entramado de todas las normas que aplican»
«Hablaremos con todos los jugadores que acaban contrato para entender la situación. Siempre estamos en contacto con todos los jugadores. Nacho Méndez quiere quedarse aquí y para nosotros es nuestro capitán. Me da alegría que este año nos siga representando en el campo y esperamos poder concluir con su renovación»
«Nos hemos dado esta palabra Albés y nosotros. Hablamos mucho todos los días y nuestra prioridad es ganar este fin de semana para conseguir asentar el darle la vuelta a la situación con la última victoria»
«Siempre la afición va a estar por encima de cualquiera. Lo es así desde el primer día. Si algo nos caracteriza como club es el compromiso de sus aficionados. El año pasado se dieron noches mágicas en El Molinón. Que sientan al club como propio y nos trasladen su exigencia. Intentamos mejorar el club cada día y tenemos que seguir haciendo cosas pues la primera temporada estuvimos cerca del colapso, la segunda nos salió bien y en esta tercera estamos con confianza en que nos vuelva a salir bien. La gente es exigente y requiere siempre más para los que trabajamos en el club y tenemos que estar a la altura de esa exigencia»
«Lo que tenemos que hacer es trabajar, ganar el fin de semana y pelear el objetivo. Estamos saliendo de una ventana de resultados negativos y nos tiene que llevar a ser más fuertes»
«En la plantilla actual tenemos una base de futbolistas de los que el año pasado nos llevaron al Playoff. De ellos hay varios que han salido de Mareo, en total 10 de toda la plantilla. Eso ha nutrido al club y lo sigue haciendo. Es difícil de prever que cada año haya 10 en plantilla. Tenemos que seguir apostando por Mareo como parte de nuestra identidad»
«Las relaciones con el Ayuntamiento de Gijón son buenas. Hemos dado pasos para seguir avanzando juntos. El Molinón requiere esas mejoras y se están acometiendo esas mejoras estructurales y estoy convencido de que seguirá el trabajo en ese sentido. Tenemos que avanzar de la mano»
«La mirada de la cantera debe ir a medio y largo plazo. El Sporting Atlético está en una categoría inferior a la que nos gustaría, pero el objetivo debe ser el desarrollo de jugadores. Estos chicos lo que necesitan es competencia y competitividad para seguir mejorando. Con el Sporting C tenemos otra plataforma para seguir desarrollando a jugadores, adelantando procesos y centrados en el desarrollo individual de los jugadores»
«La marcha de Ramírez fue de mutuo acuerdo. Lo hablamos frontalmente y así se decidió, pero ese es el pasado. En el presente tenemos un gran entrenador, hay que valorar su trabajo, estar juntos y confiar para pelear por los objetivos»
«Se ha seguido incrementando la apuesta por jugadores internacionales en la Residencia. Alguno se quedó por el camino, pero con el paso del tiempo están demostrando más por qué están aquí. Tenemos que seguir mejorando en esta faceta. Creo que ese es un gran proyecto en el que hay que seguir apostando»
«Tenemos que evaluar diferentes situaciones que nos gustaría acometer de cara al futuro en la estructura de El Molinón. Una de las cuestiones es la del aforo de la grada visitante, siempre priorizando la seguridad de nuestros aficionados»
«En junio veremos si firmamos a Dubasin. No hemos entrado en esta situación en concreto, tomaremos la decisión más cerca de esas fechas. Es prematuro hacerlo ahora habiendo una situación contractual de por medio como hay»
«La exigencia es algo que entendemos perfectamente los que trabajamos aquí. De mi lado entiendo lo que significa el Sporting hasta tal punto de que el aficionado está aún más entregado cuando vienen mal dadas, pero también lo que me queda claro desde mi experiencia es que cuando lo que prevalece es el estar juntos, el trabajo y la confianza, este club es imparable. Para esto vamos a trabajar. Vamos ahora a demostrarlo, aunque sea difícil de sostener cuando estás más abajo. Intentamos hacerlo así. Me llena de alegría que la afición se movilice para este fin de semana realizar otro recibimiento. Si trabajamos todos juntos este club es imparable»