Los 4 datos que ponen a Olaetxea entre los mejores de Segunda, pieza clave del Sporting de Albés

Dani Souto

SPORTING 1905

Lander Olaetxea
Lander Olaetxea Real Sporting de Gijón

El futbolista destaca en diversas métricas en la categoría

12 feb 2025 . Actualizado a las 11:22 h.

El estatus de innegociable va ligado al de Lander Olaetxea. El polivalente futbolista de 31 años es un fijo para Rubén Albés y de suma importancia, pues por su rol y su rendimiento en números el vasco destaca en diversas métricas tanto en la plantilla del Real Sporting de Gijón como en el grueso de la Segunda División.

Empezando por esa importancia traducida en minutos y participación, Olaetxea ha sido titular en los 26 partidos de liga que van hasta la fecha, siendo sustituído únicamente en 4 de ellos. Nacho Méndez y Rubén Yáñez son los que más se le acercan. De hecho, ni siquiera el guardameta lo supera en minutos de juego, siendo el futbolista con más minutos de la plantilla. En el global de la categoría, sólo 7 porteros tienen mayor participación, siendo el segundo jugador de campo que más minutos acumula, sólo superado por Jon Gorrotxategi del CD Mirandés.

Una importancia total que se demuestra también desde su rol, siendo el engranaje clave que permite a Rubén Albés alternar entre sus dos sistemas de juego más recurrentes, según se ubique en el centro del campo como pivote o se sume como un central más en la línea defensiva, en ocasiones incluso jugando en esa demarcación directamente en línea de 4. Esta versatilidad y un papel más defensivo también le hacen destacar en otras métricas en la categoría.

Haciendo una comparativa con el resto de centrocampistas de Segunda, Olaetxea es el jugador que más duelos aéreos gana, siendo un valor por alto que le otorga mayor utilidad en el área. El multiusos vasco gana 4,72 duelos por alto por partido, con un porcentaje del 53% a su favor. Un aspecto llamativo al no ser un futbolista que alcance siquiera el metro ochenta de estatura (1,79m.). También está en el top5 en cantidad de disparos del rival bloqueados, siendo un seguro en muchas situaciones límite de área.

En el global de la categoría, como sucedía con el número de minutos, Olaetxea también aparece destacado en un ranking, siendo el quinto futbolista con más intercepciones, siendo superado esencialmente por jugadores de la línea defensiva. Un futbolista con llegada, pues a sus dos goles -y alguno anulado- cabe sumar un alto ratio de conversión entre los centrocampistas de la categoría, pero que igualmente con el rol que le ha otorgado Albés ha venido destacando sobre todo por su papel defensivo, siendo una pieza clave para entrenador y vestuario.