La involución del tope salarial del Sporting frente al crecimiento del Oviedo

Dani Souto

SPORTING 1905

Real Oviedo - Real Sporting de Gijón
Real Oviedo - Real Sporting de Gijón César Quian

Evolución de las cuentas de los dos clubes asturianos

20 feb 2025 . Actualizado a las 23:26 h.

Las comparaciones suelen estar a la orden del día, más si cabe en ocasiones concretas como la publicación oficial por parte de LaLiga de los límites de coste de plantilla, comúnmente conocido como límite salarial. Entre los aficionados rojiblancos sorprende encontrar al Real Sporting de Gijón en la mitad baja de los equipos de Segunda al respecto, con 8,217 millones de euros de límite. Algo que contrasta con los 13,201 del Real Oviedo, más de un 50% por encima y aupándose en el top5 de la categoría.

Partiendo de la base de que la normativa que rige la elaboración de presupuestos de los clubes es de elevada complejidad, con más de 900 reglas de toda índole, a modo resumido se pueden resaltar tres grandes bloques para la confección de este límite salarial: la cifra de negocio, o lo que es lo mismo, la cantidad de ingresos que presupuesta el club, los gastos no deportivos y la situación económica a nivel de deuda y déficit. Es ahí donde se encuentran las principales diferencias entre Sporting y Oviedo.

Cabe considerar que ambos clubes están ahora gestionados por dos grupos mexicanos, Orlegi y Pachuca, desde hace relativamente poco tiempo, desembarcando ambos en tierras asturianas en el verano de 2022. Desde un punto de partida calcado en cuestión de límite, ambos cerrando la temporada 2021/2022, la última de Fernández y Carso al frente de sus respectivos equipos, con 9,9 millones de euros de tope, desde entonces las diferencias han aumentado hasta llegar a las cifras antes expuestas.

Ambos siguieron tendencias opuestas en la temporada 22/23, con el Sporting gestionando 8,5 millones de euros de límite en verano (cerraría el ejercicio en los 9,5), mientras que el Oviedo se mantenía en números parecidos a los suyos del año anterior (9,7M), si bien afrontaría el mercado de invierno con mas recursos, superando la barrera de los 10 millones. Los rojiblancos siguieron con su retroceso en la 23/24, con 8 millones en verano y 8,6 en enero, mientras que los azules se movieron en cifras muy parecidas a las del año anterior, 9,4 y 10,2 para cada mercado respectivamente. Ha sido este año en el que los gijoneses se han estancado y los ovetenses han pegado una gran subida.

La gestión diaria de cada uno de ellos influye, manejando presupuestos que ambos casos han arrojado déficit en las cuentas a final de cada ejercicio. En el Sporting, eso sí, con cifrás más elevadas en todas las partidas, soportando un gasto estructural más alto, pero a su vez elevando su cifra de negocio a cada año que pasa, de los 15,6 millones a su llegada a los 19,3 del último ejercicio, presupuestando una cifra mayor para la temporada en curso. Por contra, los gastos con Orlegi también han subido respecto a su llegada, aunque en menor proporción que los ingresos, por lo que la tendencia es positiva. Eso sí, hay gestiones, como el 'caso Pedro Díaz', que han tenido un impacto significativo en las cuentas y en el límite salarial de esta temporada.

Pero más allá de esto, donde ambos están tratando y consiguiendo potenciar especialmente el apartado de ingresos, al Sporting le pesa el nivel de deuda que acumula en sus cuentas. Mientras el Sporting suma deudas a corto plazo por valor de 3 millones y pagos pendientes a acreedores varios de otros 9 millones de euros, según se refleja en el último balance rojiblanco a fecha 30 de junio de 2024, el Oviedo se encuentra en una situación mucho más saneada.

No tanto por la gestión de los actuales propietarios, que estrictamente han realizado ampliaciones de capital por sumas similares sino por el proceder de los anteriores gestores. Cabe recordar los más de 7 millones inyectados por Orlegi a su llegada, además del millón de este invierno y las ventas de jugadores realizadas en este tiempo, sin lo cual el Sporting estaría aún más abajo en la tabla del límite salarial, por encima exclusivamente de los excedidos.

Mientras Carso estructuraba la deuda del club, corrigiendo el déficit año a año con ampliaciones de capital que, si bien no le permitían elevar en gran medida el límite salarial, sí le daba una viabilidad para poder recoger los frutos a futuro, como ahora están haciendo, Fernández recurría a endeudamiento vía préstamos para tratar de mantener cierto equilibrio financiero. Además de una gestión que castigó especialmente las cuentas en época Covid, superando en un año los 8 millones y medio de déficit. Una falsa sensación de equilibrio a corto plazo que en el largo deja ver sus efectos en la actualidad.

Por la situación de sus cuentas, los nuevos gestores aún tienen que remar bastante para tratar de sanear las cuentas de tal forma que los ingresos extraordinarios que puedan ir generando en este tiempo tengan un mayor impacto en el límite salarial y con ello se gane margen a la hora de planificar las plantillas. A la vista está que no es tarea fácil, y menos si se pretende hacer de forma sostenible, como recalcaron en diversas ocasiones los dirigentes rojiblancos, algo que justifican desde un punto de vista meramente empresarial.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Burgos - Oviedo, Sporting - Almería y Levante - Mirandés.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además se está organizando otro sorteo de una camiseta oficial del Sporting entre todos los suscriptores de pago, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo hacerlo, contacta con sporting1905web@gmail.com