Tejada analiza la cantera del Sporting y explica su frío cese: «No me argumentaron nada, me dijeron que no tenía que volver»
SPORTING 1905
Entrevista en RPA
22 feb 2025 . Actualizado a las 20:00 h.El que fuera director de metodología y gerente de Mareo en una nueva etapa en el Real Sporting de Gijón, Iñaki Tejada, que salió del club el pasado mes de noviembre debido a una reestructuración en el organigrama de la base, atendió la llamada de Juan Ahuja para La Hora Rojiblanca de RPA. En la entrevista habló largo y tendido sobre el trabajo de cantera que se está realizando en Mareo, además de lo que rodeó su salida hace unos meses. Puedes escucharla completa en este link a partir del minuto 26:20.
Declaraciones de Iñaki Tejada en un fragmento de la entrevista:
«No me argumentaron nada para mi salida. Me dijeron que ya no tenía que volver, de un día para otro, y sin más. No he vuelto a hablar con nadie del club, no me dieron más explicaciones. Cuando te mandan salir de un sitio tampoco hace falta que te las den»
«Es su forma de actuar. No hay que darle más vueltas. Estábamos acostumbrados a otro Sporting, que hemos vivido muchos años; podría tener muchos defectos, que los tenía, y también tenía otras muchas virtudes. Al final se cambia a otro modelo y en él se funciona así. Luego los resultados indican lo que recibes de tu forma de comportarte. Estuve como 15 o 20 días abrumado por todos los mensajes de cariño que recibí tras acabar esta etapa, esos mensajes fueron lo mejor que me pudo pasar. Me sentí querido. Entonces, me podían haber contado una película el día que me echaban, pero todo lo que vino después, eso sí que me dio la ilusión para decir que algo bueno he hecho»
«Yo entro a Mareo con David Fernández, es él quien me llama, no la propiedad. Me llama él como profesional y acepto. Evidentemente, además, era volver al Sporting, lo cual me hacía una ilusión especial. Pero a los 20 días decide salir al Barcelona y en el club deciden traer un nuevo director de Mareo. Yo había entrado como director de metodología, pero realmente me iba a hacer responsable de lo que era Mareo, siempre con David por encima. Llega Óscar Garro y mantengo esas funciones durante el primer año. El segundo se decide que me encargue ya de una parcela específica, de todas las relaciones que se daban en Mareo; de subidas, bajadas de jugadores, de hablar con padres, toda esa organización más o menos»
«Hay un Sporting B el año anterior a nuestra llegada que no logra ascender en Tercera tras el descenso de Segunda B y hay un cambio de ciclo. En ese grupo de jugadores estaba gente como Jordi Pola, Lucas, Argüelles... Era un grupo que estaba bien, pero por unas cosas o por otras no llegan. A partir de ahí se hace un cambio. Llega un juvenil que venía de hacer una buena temporada con los Lozano, Marcos, Samu, Enol, gente que da el salto y se suman a los Varane, Nacho Martín... Y tres de esos juveniles llegan a ir con el primer equipo. Eso sólo había pasado en época de tener 17 fichas en el primer equipo y estar en ERTE. No hicimos alineación indebida de milagro más de una vez ese año»
«Ahora sí que creo que empieza a haber muy buenos jugadores y de la casa. Estoy convencido. Una de las cosas por las que me daba pena salir es porque hay muy buenos críos con capacidad para llegar a El Molinón. Y lo digo ahora que no estoy. Hay jugadores con capacidad de desarrollo importante en el juvenil. Del anterior grupo costó más, de hecho salieron casi todos, pero del juvenil actual en 2 o 3 años deberían estar formando el B y ser un buen B»
«Tengo muy claro que lo importante es que tengas a gente que esté implicada con el club. Y creo que incluso a la gente de aquí hay que valorarla más, ya no solo jugando, sino económicamente, porque tú no puedes pretender que a la misma capacidad o potencial que puede desarrollar, cobres menos que otro que igual te puede dar menos»
«Cuando tienes jugadores, tienes que confiar en ellos. Así se hizo siempre cuando se les subía. No digo que sea problema del entrenador, del entrenador no hablaría en la vida. Lo que digo es que tú haces una plantilla y sabes lo que hay y lo que tiene que venir. Si no confías en ellos tienes que hacer otra composición de la plantilla»
«Varane se vende y viene de fuera. Son réditos buenas para la empresa. Como purista querremos que todos sean de Gijón en el primer equipo. Mbemba es un jugador que viene para el C, en segundo año de aficionado, y aunque haya jugado poco, está con el primer equipo»
«Pablo García es una buena gestión del club, empezando por su salida a Alcorcón. Parece que nosotros podemos traer jugadores cedidos y resulta que los nuestros no pueden salir. Eso debe cambiar. Sal fuera a jugar, desarróllate y vuelve. Como Gaspar en Burgos o el propio Pablo. Son gente que donde va cumple objetivos y demostraron»
Tertulia sportinguista en la que analizamos la crisis del Real Sporting de Gijón. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch (A partir del minuto 5:00 y recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo)