Sanción de 5.000 euros a un fan del Sporting por gestos racistas y de 5.000 euros a otro sportinguista por escupir a una viligante del Oviedo
SPORTING 1905
Parte oficial de propuestas de sanción
26 feb 2025 . Actualizado a las 21:14 h.La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida esta semana en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha comunicado esta misma tarde las propuestas de sanción tanto a clubes como a aficionados por diferentes episodios acontecidos en los estadios de fútbol españoles. Entre ellas, destacan dos sanciones diferentes a aficionados del Real Sporting de Gijón.
Por un lado, está la propuesta de sanción de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses para un individuo que increpó e hizo un gesto de carácter racista a un jugador que se encontraba en el banquillo visitante con ocasión del partido Real Sporting - Elche.
Minutos después de dicho encuentro, el Sporting emitió un comunicado en el que condenaba «de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol», y lamentaba «profundamente la situación sufrida por el jugador del Elche CF Bambo Diaby al finalizar el partido».
«El Real Sporting, tras visualizar las imágenes, ha identificado a un abonado responsable de realizar un gesto de índole racista, y procederá a la expulsión de este aficionado siguiendo los pasos pertinentes de la investigación en curso», añadió el club en el comunicado, anunciando ya medidas contra un primer responsable identificado.
Así fue el acta de Cid Camacho sobre lo sucedido en este episodio: «Una vez finalizado el partido y mientras nos disponíamos a acceder al túnel de vestuarios, hemos detectado que el jugador del Elche CF con dorsal nº4 D.Bambo Diaby Diaby se dirigía a la grada situada detrás de su banquillo, recriminando haber recibido un gesto de índole racista por parte de un aficionado que el equipo arbitral no pudo apreciar».
Por otro lado, también se realizó la propuesta de sanción de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses para un aficionado visitante que, al pasar a altura de la puerta 15 del estadio, escupió a corta distancia a una vigilante de seguridad con ocasión del partido Real Oviedo - Real Sporting.
Por último, cabe señalar que el encuentro del próximo sábado 8 de marzo en El Molinón entre Real Sporting y Real Racing Club ha sido declarado de alto riesgo.