El Sporting acepta el reto de su misión imposible: nadie remontó tantos puntos al sexto clasificado a estas alturas
SPORTING 1905
Se necesita una remontada histórica
27 feb 2025 . Actualizado a las 20:34 h.No existen precedentes de forma literal, aunque sí grandes remontadas a las que poder agarrarse. El Real Sporting de Gijón ocupa actualmente la décima posición en la clasificación con 38 puntos cosechados en 28 jornadas disputadas, a 9 unidades de la sexta plaza que da acceso al Playoff y que marca el Levante. Desde que se instauró este formato de promoción de ascenso en la temporada 2010/11, ningún equipo ha logrado meterse entre los 6 primeros teniendo que recuperar ese margen de puntos con un tercio de competición por delante; o lo que es lo mismo, 14 jornadas.
En ese sentido, las mayores remontadas se vivieron en las temporadas 18/19 y 20/21, ambas recuperando un margen de 5 puntos con la zona de Playoff. En la primera de ellas el RCD Mallorca ocupaba la novena plaza tras 28 jornadas con 42 puntos en su haber, a 5 del Cádiz que era sexto. Los bermellones tuvieron tiempo de escalar hasta la quinta plaza, finalizando el año con 69 puntos.
Curiosamente, dejaron fuera al citado Cádiz, que acabó séptimo y a 5 puntos de los baleares, con lo que ese diferencial de 10 puntos sí le valdría al Sporting hoy, aunque entre medias hasta el Levante hay en la actualidad otros 3 equipos. Un Mallorca que por el camino también recortaría 8 puntos a Deportivo y Oviedo, haciendo 32 de 42 unidades, y que acabaría ascendiendo vía Playoff.
En la 20/21, en un caso que tocaría de cerca al Sporting, sería el Girona el que recuperaría ese colchón de 5 puntos. Tras la jornada 28 los catalanes eran novenos a 5 puntos del Rayo Vallecano, que tenían 43 puntos. Finalmente, los gironins accedieron al Playoff ocupando la quinta plaza, con 4 puntos por encima de los madrileños, sextos.
A los 9 puntos que consiguieron meterles a los de la franja en este último tercio de liga cabe contabilizar los 16 de diferencia que le sacaron al Sporting de David Gallego, que finalizó séptimo y a las puertas del Playoff. A estas alturas de temporada el colchón en favor de los asturianos era de 10 puntos, y acabaron finalmente a 6 de los de Míchel, que sumaron 33 de los últimos 42 puntos en juego. No le hizo falta tanto, pero sirve como muestra de que, aunque estaban a 5 puntos del Playoff, remontaron mucho más para acabar disputándolo. Aunque finalmente, eso sí, ascendieron los madrileños.
Otro caso que toca de cerca, y al que se pueden agarrar los optimistas, es el que protagonizó el Sporting de Baraja en la temporada 17/18. Si bien a estas alturas de curso la gran remontada ya había comenzado, estando en séptima posición a sólo un punto del Numancia, los rojiblancos alcanzaron a ser líderes 6 jornadas después, recortándole los 12 puntos que le distanciaban de un Huesca que parecía inalcanzable.
Los de Rubi, por aquel entonces, acabarían ascendiendo por la vía directa, siendo recordado entre la afición el bajón de resultados del equipo de Baraja. Tal fue el declibe que, incluso hubo tiempo para otra remontada muy llamativa en este último tercio de liga. Si en la jornada 34 los asturianos eran líderes, la liga la acabaron en cuarta posición, por debajo de un Zaragoza que le recortó 6 puntos en las últimas 7 jornadas. Los maños, de hecho, recuperaron 11 puntos de distancia al Huesca desde la jornada 28, acabando tercero cuando a estas alturas estaba en undécima posición. Una prueba más de que en esto del fútbol las clasificaciones dan muchas vueltas. Como dijo Kevin Vázquez esta semana, «por qué no vamos a poder ser los primeros en hacerlo».