Análisis: Los pocos guajes que debutaron como profesionales tras salir del Sporting en tiempos de Orlegi

Dani Souto

SPORTING 1905

David Argüelles
David Argüelles Getafe CF

Repaso a la situación de los canteranos rojiblancos

06 mar 2025 . Actualizado a las 20:57 h.

Uno de los debates recurrentes entre los aficionados del Real Sporting de Gijón reside en su cantera y la gestión de la misma. El Grupo Orlegi, desde su llegada a la dirección del club en el verano de 2022, ha realizado una profunda reestructuración de los equipos de Mareo, especialmente focalizados en los dos conjuntos referentes de la base rojiblanca, el segundo equipo y el juvenil de División de Honor. Entre ambas escuadras, respecto a los futbolistas que completaron la temporada 21/22, la nueva dirección con Óscar Garro al frente ha dado salida a más de una treintena de jugadores, habiendo debutado tan sólo 3 a nivel profesional lejos de Gijón y encontrando en la Primera RFEF su techo, con la mayoría militando entre Segunda RFEF y Tercera RFEF, entre otras competiciones. A continuación, hacemos un repaso categoría por categoría.

Debut como profesionales

Tan sólo encontramos tres casos de futbolistas con partidos en el fútbol profesional lejos de Gijón que hayan salido del Sporting desde el verano de 2022 en adelante y que ya estuvieran en la estructura antes de la llegada de Orlegi. Todos ellos con asteriscos. Por un lado, Jordi Pola y Manu Pozo lo lograron en el fútbol portugués. El central militó en el Nacional, con el que logró el ascenso, yendo esta primera mitad de curso cedido de nuevo al segundo escalón del fútbol luso a las filas del Tondela. Sin embargo, tras no lograr la continuidad deseada, este invierno firmó por el Alcorcón, regresando a España y encajando también en el grupo de futbolistas que va a continuación. El extremo, por su parte, llegó este verano al Torreense, de Segunda Liga en Portugal, con un destacado rendimiento (26 partidos, 8 goles y 3 asistencias). Sin embargo, también llegó a tener minutos, aunque testimonialmente en un partido, tanto en Primera como en Segunda en las filas del Real Valladolid, habiendo recalado en su filial tras salir de Mareo.

El otro caso, muy comentado, es el de David Argüelles. El lateral zurdo, tras su paso infructuoso por el Ibiza de Primera RFEF, firmó este verano por el segundo equipo del Getafe, una categoría por debajo, en Segunda RFEF. Allí, dada la escasez de efectivos con los que contaba José Bordalás en el primer equipo, el asturiano tuvo sus oportunidades, sumando un partido en Primera, aunque disputando poco más que los minutos de descuento, y 3 en Copa del Rey. El fichaje de Juan Bernat para su demarcación este invierno ya lo devolvió a la dinámica del segundo equipo, aunque pasó toda la primera vuelta entrenando y yendo convocado con el equipo de la máxima categoría.

Primera RFEF

Haciendo mención al citado Jordi Pola en el Alcorcón, en esta categoría todavía encontramos pocos ex formados en Mareo. Con objetivos contrapuestos se encuentran Juan Aspra, titular habitual en un Antequera que pelea por el ascenso directo a Segunda, y Enol Coto, también titular recurrente en un Amorebieta que tras su descenso está sorpresivamente peleando por la permanencia. Los 3, curiosamente, llegaron a debutar en el primer equipo, en el caso de Pola y Coto con una temporada de mayor continuidad para poder demostrar, aunque sin recibir propuesta de un nuevo contrato. 

Segunda RFEF

La presencia de equipos asturianos aumenta la nómina de jugadores formados en Mareo en esta categoría. Más lejos se buscó la vida el guardameta Joel Jiménez, actualmente portero titular en el Talavera, siendo el único lejos de la tierrina además del citado Argüelles, en el Getafe B. Más cerca de casa se encuentran David Fernández, Pablo Álvarez y Lucas Suárez, todos ellos en el UP Langreo, además de Mecerreyes y Santamaría en el Real Avilés o César García en el Marino de Luanco. La gran mayoría de ellos actuando como titulares. En esta categoría encontramos los primeros casos de futbolistas del División de Honor 21/22, con Javi Álvarez como guardameta suplente del Marino o Liam López y Sergio Dacal, el último en salir de Mareo, ambos en el Langreo con rol de titulares. En este último caso cedido por el Almería B, de la misma categoría.

Tercera RFEF

Aquí es donde militan la gran mayoría de ex rojiblancos. Marcos Trabanco y Diego Boza son titulares habituales en el Caudal de Mieres, si bien el primero está atravesando una lesión de larga duración. Por otro lado, Diego Tejón es titular en el Oviedo Vetusta, lanzado al ascenso directo, y Gil Zapico también destaca en L'Entregu. Capítulo aparte, numerosos de los que eran juveniles rojiblancos en 2022 se encuentran actualmente en esta categoría: Enol Muñiz (Roces), Pablo Gómez (Colunga), Jandro (Colunga), Sergio Gutiérrez (Tuilla), Dani Pérez (Lenense), Óscar Molina y Adrián Rueda (Lealtad) y Pablo Fernández (Ceares). Por debajo, Besteiro está en el Muros Balompié y Yasbira Cobo en el Luarca, ambos rivales del Sporting C en Primera Asturiana. Garavito cierra la lista en las filas del Ribadesella, de Segunda Asturiana.

Extranjero

Sólo dos casos, al margen de un Manu Pozo fichado directamente para el B, se encuentran militando en el extranjero, ambos con un mismo factor común. Ahí aparecen los nombres de Javi Izquierdo y Fernando Somolinos, los dos en el fútbol universitario estadounidense. El primero de ellos en las filas del Queens University y el segundo en los Kansas City Roos. Una situación estrechamente ligada con su situación académica.

Continúan en el club

Dentro del club, de los jugadores del Sporting B en la 21/22 siguen Diego Sánchez, Nacho Martín, Dani Queipo y Álex Oyón en el primer equipo, y Jorge Montes, Pelayo Pérez, Enol Prendes y Marcos Fernández en el Sporting Atlético. De entre los juveniles, Carlos Hernández, Tomás Fuentes, Aarón Quintana y Dani Marti, todos ellos en el segundo equipo, mientras que Borja Montes está a caballo con el Sporting C, además de Álex Lozano cedido en el San Fernando de Segunda RFEF y Samu Montes en L'Entregu de Tercera RFEF.

Tertulia sportinguista en Twitch en la que analizamos la crisis del Real Sporting de Gijón. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch (A partir del minuto 4:10 y recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo)

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Racing, Mirandés - Oviedo y Elche - Castellón. Este martes se publicará la clasificación actualizada.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además se está organizando otro sorteo de una camiseta oficial del Sporting entre todos los suscriptores de pago, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com