Nico Rodríguez entre los candidatos para gestionar a un rival del Sporting, el gijonés ya acumula 3 ascensos a Primera

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Nico Rodríguez y Vesga
Nico Rodríguez y Vesga Real Sporting

El director deportivo mantiene su prestigio en la categoría

18 mar 2025 . Actualizado a las 23:02 h.

El que fuera director deportivo del Real Sporting de Gijón durante las temporadas 15/16 y 16/17, Nico Rodríguez, se encuentra en la terna para dirigir el próximo proyecto del Real Zaragoza, según desvela la prensa local. Un club en el que ya no se encuentra Miguel Ángel Ramírez tras ser despedido.

El ex director deportivo del Mirandés, Chema Aragón, que tuvo un breve paso por el Elche hace escasos meses, así como Txema Indias, que cierra su ciclo en el Leganés, serían las otras alternativas más destacadas.

El currículum del gijonés es extenso, con más de 15 años de experiencia en la dirección deportiva profesional. Entre otros logros, además del ascenso con el Granada, consiguió un ascenso a Segunda División con la AD Alcorcón en la temporada 09/10, donde llegó a jugar los playoffs de ascenso a Primera (11/12 y 12/13), junto a otros dos ascensos a Primera con la UD Las Palmas (14/15), y el Elche CF (19/20). Por otro lado, también dirigió la dirección deportiva del Getafe CF llevando al club azul a la Europa League (18/19).

El siguiente es un repaso de los futbolistas que llegaron a la escuadra sportinguista bajo su gestión, aunque algunos de ellos lo hicieron por mediación de Abelardo Fernández:

Primera temporada

1. Sanabria. El delantero centro fue una de las grandes irrupciones en el fútbol español tras su cesión en Gijón, clave en la permanencia del Sporting, y solo las lesiones han frenado su gran progresión.

2. Mascarell. No acabó de cuajar y explotar su potencial en su cesión en Asturias. Desde entonces ha seguido mejorando su nivel en la Bundesliga y el fútbol español.

3. Halilovic. Llegó como una joven promesa mundial en calidad de cedido y tras unos partidos siendo fundamental, su luz se apagó y así sigue a día de hoy, con una habitual irregularidad.

4. Vranjes. Se le fichó para dotar de agresividad a la zaga por la lesión de gravedad de Bernardo y pese a renovar su contrato de forma automática, se rescindió su vinculación al siguiente verano por petición de Abelardo Fernández.

5. Lichnovsky. Vino para aumentar el fondo de banquillo y lo poco que pudo jugar cumplió dejando buenas sensaciones en su cesión. Hizo carrera en México.

Segunda temporada

6. Burgui. Llegaba como sustituto natural de Jony. Una cesión simple sin opción de compra que solo por momentos dio un rendimiento relevante.

7. Akram Afif. Cedido por recomendación de Xavi Hernández al Pitu, apenas jugó. Desde hace varios años está considerado como uno de los mejores futbolistas de las competiciones asiáticas.

8. Duje Cop. Cedido con opción de compra, muy irregular, a veces estrella y en otras ocasiones estrellado. Tuvo algún problema extradeportivo en el vestuario.

9. Douglas Pereira. También cedido por recomendación culé, solo lució jugando como carrilero y sin grandes obligaciones defensivas.

10. Víctor Rodríguez. Después de un buen primer mes se derrumbó como un castillo de arena y tuvo que rescindir su contrato tras verse moralmente afectado por un nuevo descenso. Hizo carrera en Estados Unidos y ganó la MLS.

11. Moi Gómez. Tuvo dos fases con Abelardo Fernández y Rubi en las que fue clave, pero nunca acabó de encajar por completo. Su carrera no dejó de crecer desde que salió de Gijón.

12. Babín. De menos a más. Fue un bastión defensivo durante años.

13. Borja Viguera. Llegó en propiedad y nunca cumplió las expectativas.

14. Lillo. Se fue por la puerta de atrás dejando claro que no era feliz en Gijón, pese a que tuvo minutos de juego.

15. Diego Mariño. Después de una temporada como suplente de Pichu Cuéllar explotó y fue el titular durante varios años. La cantidad simbólica abonada como traspaso al Levante se dio por buena.

16. Whalley. Apenas tuvo participación.

17. Fernando Amorebieta. No estuvo a la altura de las expectativas, como él mismo reconoció y aceptó romper su contrato para irse a una liga menor.

18. Xavi Torres. Llegaba a Gijón para recuperar su mejor nivel y no lo logró.

19. Lacina Traoré. Una cesión a cara o cruz; salió la cruz. Quedará en la historia por su altura, su llegada mediática y sus problemas extradeportivos. Aunque en honor a la verdad, tuvo mala suerte en una serie de remates que estuvieron cerca de entrar y habrían relanzado su carrera.

20. Elderson. Lo ofrecieron en el cierre de mercado mientras se negociaba por Traoré y su participación fue testimonial, con la consiguiente salida al acabarse su cesión. Curiosamente jugó después el Mundial y el Sporting ganó unos ingresos por esa convocatoria.

21. Mikel Vesga. Uno de los grandes aciertos, que por desgracia llegó como cedido. Su aportación mejoró la calidad en el mediocampo rojiblanco.