Sandoval desvela su jugador clave en el vestuario del Sporting, los cariñosos gestos de Quini, y analiza su salida: «Me dio tristeza, había opción a Playoff y renovación automática a falta de 4 partidos»

Dani Souto

SPORTING 1905

Sandoval
Sandoval

Entrevista en El Desmarque

15 may 2025 . Actualizado a las 21:09 h.

El que fuera técnico del Real Sporting de Gijón durante las temporadas 12/13 y 13/14, José Ramón Sandoval, atendió a El Desmarque para su podcast 'Palabra de Capitán', en una entrevista en la que hizo un largo repaso a su carrera, incluyendo su etapa en Gijón y, entre otras cosas, su especial relación con Quini. Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace, donde habla del Sporting a partir del minuto 34:00.

Declaraciones de Sandoval:

«Los inicios fueron complejos. Mi familia pagó un peaje. Mi sueño era ser futbolista profesional, pero mi carrera se truncó a los 18 años por una lesión de rodilla. A partir de ahí empecé a entrenar a equipos de barrio, pero mi familia trabajaba en hostelería y eso me obligaba a dedicarle muchas horas. Poco a poco iba sacando tiempo, y me acuerdo de ir con la chaquetilla de cocinero a los entrenamientos y me la cambiaba por el chándal como Superman, y luego al volver para la cocina me la volvía a cambiar. Mi padre sufrió un infarto y mi hermano y yo tuvimos que tomar la decisión de meternos en la cocina para que el negocio no se fuera a pique. Fui poco a poco aprendiendo, partiendo de cero, y fuimos levantando el negocio hasta que mi padre recuperó. Pasó el tiempo, conseguimos la estrella Michelín y adquirimos una finca para eventos, en la que empecé a trabajar más porque me daba más tiempo, sobre todo los domingos, y ahí fui sacando los títulos de entrenador. En los descansos, en vez de ver a mi mujer y mis hijos, estaba entrenando»

«En cuanto a capitanes, en el Sporting tuve un buen capitán como Nacho Cases, que fue fundamental para mí en aquella etapa»

«Mi etapa en Gijón no es una espina clavada. Me llaman para el décimo partido y la persona que me contrata es con la que luego estoy en el Córdoba y me lleva al Granada (García Amado), y lo hace porque se veía todos los partidos del Rayo, cómo jugaba mi equipo, mi mensaje ante la prensa y porque convencía a la gente. Preciado ya no estaba, lo habían cesado el año anterior, y tenían en el banquillo a un chico de la cantera (Murias). Gijón es un sitio muy exigente y si encima eres de allí, más. El equipo estaba a 4 o 5 puntos del descenso. Ese año enderezamos al equipo, quedamos por encima de la mitad de la tabla y empezábamos a hacer un buen fútbol. Hicimos un proyecto interesante, con una base de Mareo y fichando a un par de jugadores veteranos e iniciamos líderes junto al Depor y estuvimos así casi toda la temporada. A falta de 4 partidos decidieron cesarme»

«El hijo del antiguo presidente se hace cargo del club (Javier Fernández), tenía influencias de querer meter a otra persona, subieron a Abelardo y me cesaron. Si jugábamos Playoff yo tenía la renovación, el equipo lo jugó al final, aunque no ascendió. Fue una pena porque había sido una temporada muy buena, con un proyecto muy bonito. Ya conocíamos lo que era Gijón y Mareo porque Quini estaba todos los días a nuestro lado y era un aprendizaje continuo estar junto a él. Me dio tristeza abandonar ese proyecto cuando había opciones de conseguir como mínimo el Playoff ascenso»

«De Quini tengo muchísimas anécdotas. Cuando nos sentábamos a desayunar yo llegaba de los primeros a Mareo y me encontraba a Quini haciendo los zumos para 30 personas, todos a mano, no a máquina. Era una persona muy cariñosa. Veníamos en el autocar y él tenía un asiento al otro lado del mío, yo me quedaba dormido y sentía que una persona que me tapaba y era él. O, como tenía mucha escuela, todos pedíamos pasta o sándwich para comer en el autobús, y él siempre pedía algo diferente, siempre le hacían una tortilla de patata o un bocadillo de jamón. Y ya en el bus muchas veces me decía, mira debajo del asiento, y me había preparado un bocadillo de jamón de Jabugo. Me cuidaba mucho»

«He tenido vivencias con Quini increíbles. Me enseñaba muchas cosas, hablaba mucho con él tras los partidos, pero nunca se metía, te soltaba la pildorita y tú lo cogías. Me contó también sobre su secuestro, fíjate si era grande que llegó a perdonar a los secuestradores. Tenía un corazón muy grande. Hoy falta gente como él. Era un icono, cuando íbamos a los hoteles la gente le pedía autógrafos a él, no a los futbolistas. Era necesario que viajara con nosotros y estuviera a nuestro lado. Recuerdo cuando no entrenaba al Sporting, llegabas allí y te recibía él, te llevaba a El Molinón, te facilitaba el darte más entradas para tus familiares porque sabía que era algo complicado. Él te recepcionaba cuando ibas a Gijón, te abría las puertas. Luego como lo viví en primera persona, y pensaba que cuando muriese se perdería la magia del Sporting. Su hermano es exactamente igual. Eso me mostró lo importante que es tener a un símbolo como ese dentro de los clubes»

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Málaga - Sporting, Oviedo - Zaragoza y Almería - Racing.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además se está organizando otro sorteo de una camiseta oficial del Sporting entre todos los suscriptores de pago, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.